Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 29/03/2023  

Sevilla

La US ofertará el próximo curso más de 11.600 plazas, un 10% más en Medicina

La US aprueba también iniciar el proceso de desadscripción como centros adscritos de Cardenal Spínola y San Juan de Dios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo - Fábrica de Tabacos, sede principal de la Universidad de Sevilla.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado este viernes la oferta de plazas de nuevo ingreso de grados y máster y del Instituto de Idiomas para el próximo curso 2023-2024, así como el calendario académico, que fija el 11 de septiembre como el inicio de las clases de grado. Asimismo, ha aprobado una nueva Empresa de Base Tecnológica, BiodAIverse S.L. La institución también ha iniciado el proceso de desadscripción como centros adscritos de Cardenal Spínola --dada la próxima creación de la Universidad Fernando III en el CEU San Pablo-- y de San Juan de Dios.

La oferta de nuevas plazas de nuevo ingreso asciende a 16.060, de las que 11.619 son para títulos de grado, más 449 plazas para la fase exclusiva de extranjeros; y 4.441 plazas para títulos de máster y una oferta de 2.550 plazas para el Instituto de Idiomas, ha detallado la US en una nota de prensa. Las principales novedades de la oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2023-2024 son el incremento de un 10% de plazas sobre las aprobadas en la memoria de verificación en el Grado en Medicina, ascendiendo a 352.

Igualmente hay un aumento de diez plazas en el Grado en Ingeniería de la Edificación, que ofertará 210 plazas de nuevo ingreso, así como una redistribución de las plazas entre los grados y los dobles grados de la Escuela Politécnica Superior. Concretamente, se bajan seis plazas en Ingeniería Eléctrica y cuatro en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Electrónica Industrial y Mecánica y suben cinco plazas todos los dobles grados.

Asimismo, se incrementan diez plazas en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla), centro adscrito que para el próximo curso ofertará como novedad el Grado en Administración y Dirección de Empresas con 50 plazas, pendiente de aprobación por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

Respecto al centro adscrito Cardenal Espínola, dada la próxima creación de la Universidad Fernando III en el Campus Universitario CEU Andalucía, se ha acordado "no suscribir un nuevo convenio de adscripción y de colaboración académica y se procederá a la tramitación del procedimiento de desadscripción formal".

Esto conlleva que no se ofertarán plazas de nuevo ingreso para el próximo curso en el citado centro. "Con esta iniciativa, se preserva la identidad de sus estudios y de los títulos que de ellos se derivan, al tiempo que se evita la confusión que pueda producirse entre los títulos del centro adscrito y los que imparta la futura Universidad o entre el profesorado o el personal de administración y servicios", ha argumentado la US.

Igualmente, el centro adscrito San Juan de Dios ha iniciado su proceso de desadscripción, por lo que tampoco se ofrecen plazas de nuevo ingreso. En el caso de la oferta de títulos de máster ésta sube a 4.441 plazas, un aumento de 139 plazas respecto del curso anterior, debido principalmente a la implantación de los nuevos másteres, caso del Máster Europeo Conjunto Ulysseus en Energía, Transporte y Movilidad Eficientes y Sostenibles para Construir las Ciudades Inteligentes del Futuro por la Universidad de Sevilla y las universidades que conforman el consorcio Ulysseus, con 50 plazas; el Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva, con 20 plazas en la US y diez en la UHU.

Asimismo, se ofertará el Máster Universitario en Marketing e Investigación Aplicada, con 30 plazas, y el Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales y de Investigación en Ciencias de la Salud, con 80 plazas, que sustituye al que se venía ofertando en esta misma materia. Todos estos másteres están pendientes del informe definitivo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el calendario académico para el curso 2023-24, que fija el 11 de septiembre como inicio de las clases, finalizando el 22 de diciembre el primer cuatrimestre. Otra novedad importante en el calendario es el adelanto de la tercera convocatoria al periodo del 16 al 31 de octubre, con el cierre de actas el 30 de noviembre. No obstante, la Universidad de Sevilla ha aclarado que "deja la máxima flexibilidad a los centros para elaborar el calendario de exámenes de acuerdo con sus características particulares".

Respecto al calendario de matrícula, se establece que la matrícula para continuación de estudios será del 10 al 31 de julio y del 1 al 8 de septiembre de 2023. El acceso escalonado está previsto del 10 al 26 de julio, por lo que son más días y se amplían también los turnos hasta 39 con el fin de concentrar a menos estudiantes por franjas y que el proceso sea más desahogado. En el caso de los másteres, el inicio del periodo docente será el 9 de octubre, si bien se permitirá flexibilidad a la hora de adelantar o retrasar esta fecha en función de si todas las plazas están cubiertas o no.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva Empresa de Base Tecnológica, BiodAIverse S.L., cuya actividad principal se basa en el análisis en tiempo real de la biodiversidad --especialistas en sistemas para monitorización de especies--. El principal promotor de esta nueva EBC de la US es Jorge Fernández Berni, del departamento de Electrónica y Electromagnetismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN