El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El PP lleva a la Fiscalía su denuncia por los "restos óseos sin identificar"

José Luis Sanz ha expresado su apoyo a la plantilla municipal del cementerio ante la "falta de recursos y la situación laboral"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de la Audiencia Provincial de Sevilla. -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado un escrito en la Fiscalía Provincial a raíz de los "cientos de huesos humanos" localizados en el cementerio municipal "sin identificar". El PP interpone de este modo la denuncia anunciada hace unos días para que se investigue "un posible delito de profanación de cádaveres" contemplado en el Código Penal.

Esgrime la citada formación en ese escrito, recogido por Europa Press, que, tras visitar las instalaciones, "así como documentación captada por vecinos", se han encontrado "cientos de restos humanos acumulados en una escombrera próxima al camposanto sevillano, desprovistos de cualquier tipo de protección".

Asimismo, el grupo municipal popular se hace eco de la "denuncia pública del delegado de CSIF en el Ayuntamiento" en relación con el "abandono completo" de esa zona "por falta de recursos". En este sentido y en una rueda de prensa, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, ha expresado su apoyo a la plantilla municipal del cementerio ante la "falta de recursos y la situación laboral". Además, ha aclarado que el pasado viernes "entramos en el camposanto porque son los propios empleados los que nos llaman y denuncian la situación. Y ellos son los que nos explican todo".

Considera el PP que se ha producido "una falta de respeto a la memoria de los difuntos, sea cual sea su intención". "Si tenían constancia de que se había caído la losa pues se debería haber arreglado para que ese 'osario' no esté en esas lamentables condiciones, que parece más un vertedero que un osario. No nos estamos inventando nada", ha abundado Sanz.

Ese espacio al que alude el candidato popular es un osario "con más de 50 años de antigüedad" situado sobre una fosa común, cuya "losa de hormigón presenta algunos problemas, a lo que hay que añadir que la base sobre la que reposa también está muy frágil", ha señalado al respecto la edil de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya.

"Los restos a los que se refería el PP este vieres no son de represaliados, nos han sido identificados ni reclamados por familiares y estaban a la espera de las incineraciones", ha asegurado Gaya este martes, al tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento "se enteró de que la lona provisional que los cubría quedó al descubierto cuando vimos las imágenes que el PP difundió en las redes".

El PP también ha anunciado que han remitido una carta a Alcaldía con una serie de peticiones, entre ellas, que se incie un procedimiento de exhumación de oficio, que se conozca la procedencia de los restos hasta llegar al lugar donde se encuentran, determinar "cómo es su cadena de custodia" y valorar un
informe pericial para evaluar las responsabilidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN