Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/05/2023  

Sevilla

INPRO distingue al Ayuntamiento digital y a la empresa E-Government 2022

La sociedad de Diputación entrega sus premios anuales a consistorios y empresas que más han despuntado en 2022 en su impulso a las nuevas tecnologías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ayuntamiento Digital: El galardón recae este año en el Consistorio de Castilleja de la Cuesta
  • Empresa E-Government: La distinción es para Fiwoo Smart Solutions SL
  • Mención Especial: A la trayectoria como medio digital de Cibersur

Como es habitual en estas fechas del año, la Sociedad Informática Provincial de la Diputación de Sevilla, INPRO, sondea el ecosistema digital de Sevilla y provincia para seleccionar aquellas administraciones locales y empresas del ámbito TIC que despuntan en su apuesta por las nuevas tecnologías.

En este caso y tras la deliberación del jurado, el Premio ‘Ayuntamiento Digital’ ha recaído en el Consistorio de Castilleja de la Cuesta y el reconocimiento a la ‘Empresa e-government’ ha sido para Fiwoo. También se incluye una mención especial al medio digital de comunicación ‘Cibersur’, por su trayectoria informativa en torno a las TIC durante muchos años.

Acerca de los premiados, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que “sirven de ejemplo y motivación, cada uno en su apartado, para que la provincia continúe en vanguardia cuando hablamos de implantación de una administración electrónica efectiva y cercana a los vecinos y vecinas”.

En esa línea, el mandatario provincial ha recordado igualmente que “la apuesta de la corporación provincial en este apartado es firme, como lo demuestra que con los planes Contigo y Actúa destinamos casi 8 millones de euros a la digitalización”.

El Premio Anual Empresa e-Government 2022 a la empresa FIWOO Smart Solutions, S.L. se le concede por acreditar el compromiso por el fomento y la innovación en soluciones y herramientas de Administración Electrónica, Gobierno Abierto y SmartCity. Con el objetivo de democratizar el uso del IoT (Internet de la cosas).

FIWOO creó la primera plataforma IoT "no-code", que permite convertir los datos IoT en conocimiento, para que esos datos sean útiles para la toma de decisiones de los gestores públicos, mejorando la conectividad y la relación de confianza entre la ciudadanía y las entidades públicas, posibilitando un mejor aprovechamiento y interoperatividad de los recursos y servicios, mediante la adopción del estándar FIWARE.

De otro lado, la mención especial a Cibersur se otorga por ser el primer medio andaluz especializado en Innovación, Ciencia y Tecnología, desde su creación en septiembre 1998.

Ahora cumple su 25 aniversario y, en este cuarto de siglo, Cibersur ha venido dando cobertura diaria a toda la actualidad del Sector TIC, apostando por la globalización de los contenidos tecnológicos en castellano, cubriendo diariamente las principales novedades del mercado tecnológico latinoamericano y recibiendo visitas desde 125 países.

Por último, el Premio Anual Ayuntamiento Digital 2022 a Castilleja de la Cuesta se ha concedido desde el jurado en reconocimiento al esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos años en la implantación de las nuevas tecnologías para la modernización del propio Consistorio, que ha mantenido una estrategia clara y definida de mejora de los servicios a la ciudadanía con la aplicación de las TIC’S a los procesos y trámites municipales, proyectos de Smart City e implantación de medidas para la mejora de la participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto a través de la sede electrónica alixeña.

El acto de entrega de premios, que coincide en esta edición con los 40 años desde la creación de INPRO por parte de la entidad prvincial, será el próximo lunes, 27 de marzo, a partir de las 12 de la mañana, en el auditorio Caixaforum, y contará con la presencia de la Secretaria General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez; y del Director General de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres.

Los premiados en la edición anterior

INPRO entrega anualmente sus distinciones a entidades públicas y privadas que han destacado en las nuevas tecnologías. El pasado año, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entregaba el Premio Ayuntamiento Digital a los consistorios de El Cuervo y Pilas, a la empresa granadina AtiSoluciones y al colectivo de informáticos que despliegan su labor en las entidades locales de nuestra provincia.

Villalobos destacaba en aquella ocasión que “la mejor manera de abordar los cambios es liderarlos y que eso es precisamente lo que a día de hoy sigue poniéndole rumbo e intención a todo lo que hacemos desde nuestra Oficina de Transformación Digital”. Para el presidente, “estamos en una coyuntura como nunca antes pudimos soñar las corporaciones locales porque, cumpliendo aquello de que detrás de toda crisis hay una oportunidad, la pandemia nos ha posibilitado usar todos nuestros recursos disponibles para buscar la recuperación de la economía y, en ese sentido, la Diputación sabe que lo digital tiene que ser transversal a toda la gestión de esos fondos”.

En cuanto a los premiados, el jurado decidió conceder el Premio Anual Ayuntamiento Digital 2021 a los Ayuntamientos de El Cuervo y Pilas. En ambas corporaciones se reconocía el esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos años en la implantación de las nuevas tecnologías para la modernización del propio Ayuntamiento, a través del desarrollo de una estrategia clara y definida de mejora de los servicios a la ciudadanía con la aplicación de las TIC’S, proyectos de inversión tecnológica e implantación de diversos sistemas de información.

En la modalidad de Empresa e-government, el galardón recaía en la empresa granadina ATISoluciones, por fomentar e innovar soluciones de e-Administración en el ámbito del sector público con el desarrollo de múltiples aplicaciones destinadas a mejorar las relaciones de los ciudadanos y ciudadanas con las administraciones públicas, a través de herramientas de administración electrónica que ya cuentan con una amplia implantación en el territorio andaluz.

Por último, la Mención Especial era para el grupo de los técnicos informáticos y de innovación de los Ayuntamientos de la Provincia, por su labor durante la pandemia para poder continuar con la vida laboral y política de los Ayuntamientos. “Fue gracias a su dedicación en la implantación de plataformas tecnológicas, de teletrabajo y videoconferencias, así como la asistencia técnica a los compañeros y apoyo a los vecinos y vecinas de los pueblos sevillanos, lo que posibilitó que los Consistorios siguies en estando cerca de sus vecinos y vecinas en los peores momentos”, asegura entonces el presidente Villalobos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN