El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024
 

Sevilla

El Consorcio de Bomberos de la provincia ya cuenta con 16 municipios miembros

La integración de los 16 municipios aljarafeños se produce tras la "finalización" del proceso de transferencias de medios humanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consorcio Bomberos. -

Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Mairena del Aljarafe, Olivares, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal son los 16 municipios que se integran como nuevos miembros "de pleno derecho" en el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla.

Así lo han ratificado tanto el Consejo Rector como la Junta General de este órgano supramunicipal, que han celebrado este miércoles sendas sesiones telemáticas, presididas por su titular, Fernando Rodríguez Villalobos, tal como ha informado la Diputación en una nota de prensa. Además de esta integración de nuevos municipios en su seno, el orden del día ha tratado la incorporación del Consorcio a la Asociación Conbé.

La integración de los 16 municipios aljarafeños se produce tras la "finalización" del proceso de transferencias de medios humanos y materiales de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe al Consorcio. La previsión es que los otros 14 municipios de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe se vayan incorporando al Consorcio paulatinamente.

El procedimiento de integración se pone en marcha con una solicitud del municipio que el Consorcio toma en consideración. Tras la aceptación del Consorcio, esta solicitud se lleva al Plenario municipal y, tras su aprobación, se procede a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez resueltas las posibles alegaciones, el Consorcio valida a través de su Consejo Rector y su Junta General el acuerdo provisional en definitivo y la adhesión al Consorcio del municipio se establece a pleno derecho.

Ambos órganos de gestión del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla han aprobado también la incorporación del Consorcio a la Asociación Conbé. Se trata de una asociación de administraciones públicas que prestan, directa o indirectamente, el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en sus ámbitos de competencias.

Creada en 2006, Conbé la conforman actualmente administraciones que, bajo el modelo de consorcios y otras figuras administrativas, al amparo de la normativa de régimen local, gestionan la prestación de los servicios públicos de salvamento y extinción de incendios de 23 provincias. Tiene como objetivo principal la defensa, promoción y proyección pública de los servicios que gestionan, así como la defensa y representación de sus intereses comunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN