El tiempo en: Sevilla
Martes 18/06/2024  

Sevilla

Llegan a Diputación las jornadas sobre la "sostenibilidad financiera" de las haciendas

Las ponencias han estado a cargo de Eva Donoso Atienza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas sobre haciendas locales. -

El salón de Plenos de la Diputación de Sevilla ha acogido este martes las IV Jornadas sobre haciendas locales, coordinadas por el Tesorero General de la institución provincial y del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), José Manuel Farfán Pérez. Este encuentro formativo organizado por el Área del Empleado Público ha contado con ponencias de "máximo nivel" sobre la "sostenibilidad financiera" de las entidades locales en el actual contexto normativo y de innovación tecnológica.

El objetivo principal de la jornada de este año ha sido abordar un "análisis específico" sobre el "impacto" de la suspensión de las reglas fiscales y la posibilidad de que se restablezcan en 2024, además de permitir una puesta en común sobre la sostenibilidad financiera de las entidades locales en estos momentos, las medidas financieras y la gestión de los fondos europeos. A esto se ha añadido información para la actualización de conocimientos sobre la relevancia de la inteligencia artificial, el esquema nacional de seguridad y la ciberseguridad en la hacienda local, ha puntualizado la Diputación en una nota de prensa.

Las ponencias han estado a cargo de Eva Donoso Atienza, subdirectora general de Gestión Presupuestaria y Financiera de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ha hablado sobre los conceptos de déficit, deuda pública, deuda comercial y los planes económico-financieros para la sostenibilidad de la entidades locales.

En la misma línea, Gabriel Hurtado López, subdirector general de Estudios Financieros de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha realizado una exposición sobre el fundamento, efectos y cuestiones relevantes en el ámbito local y otras medidas financieras para 2023 en relación con la suspensión de las reglas fiscales.

En el ámbito tecnológico, han intervenido Eva Mota Sánchez, Viceinterventora del Ayuntamiento de Chiclana, y Fernando Higinio Llano Alonso, Catedrático de Filosofía del Derecho y Decano de la Facultad de Derecho de Sevilla, con una conferencia sobre la inteligencia artificial y su aplicación al ámbito de las haciendas locales. Carmen Rodríguez Quirós, gerente de la Sociedad de Informática-Inpro de la Diputación de Sevilla, ha informado sobre el esquema nacional de seguridad y ciberseguridad en la hacienda local.

Las IV Jornadas sobre Haciendas Locales ha concluido con una mesa redonda moderada por José Manuel Farfán Pérez en la que han participado todos los ponentes y en la que se ha realizado una puesta en común sobre las actuales medidas financieras, el escenario previsto para 2024 y la gestión de los fondos europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN