El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Exclusiva

Muñoz revalidaría la Alcaldía al ser la lista más votada

El PSOE conseguiría entre 13 y 14 concejales frente a los 12 a 13 del PP, por lo que podría optar a gobernar Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El resultado de las elecciones según el sondeo. -
  • Podemos-IU tendrían de 2 a 3 ediles y Adelante podría alcanzar uno, mientras Vox estaría entre dos y tres, sin presencia de CS
  • El actual alcalde consigue la mejor puntuación y es el más conocido
  • El candidato socialista es el regidor preferido, incluso entre los votantes de centro

El socialista Antonio Muñoz encara la campaña electoral con ventaja con respecto a su principal competidor, el popular José Luis Sanz, ya que podría conseguir hasta catorce concejales en las próximas elecciones municipales, frente a los trece máximos que alcanzaría el PP, en un escenario en el PSOE podría volver a gobernar en solitario, ya que la confluencia de Podemos-IU obtendría entre 2 y 3 concejales, y Adelante Sevilla podría alcanzar un edil, mientras que Vox, como mucho, conseguiría obtener tres representantes, destacando la desaparición de Ciudadanos de la Casa Consistorial. Eso sí, el escenario preelectoral cuenta también con un importante grupo de indecisos, con un 16,3% no ha decidido aún su voto y un 12,4% que asegura que no votará.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del sondeo de Social Data para Publicaciones del Sur, realizado a partir de 600 entrevistas entre el 10 y el 12 de abril, que también revela que Antonio Muñoz es el líder mejor valorado y el preferido como alcalde, tanto en los votantes de izquierda como los de centro, aunque en intención de voto directo el PP superaría al PSOE, lo que refleja que José Luis Sanz se estaría beneficiando del “efecto arrastre” de la mayoría absoluta de Juanma Moreno a nivel regional, aunque no lo suficiente para superar al candidato socialista.

Según los datos del sondeo sobre el voto estimado, el candidato a revalidar la Alcaldía por el PSOE, Antonio Muñoz, conseguiría entre 13 y 14 concejales y alcanzaría un respaldo del 38,2% del apoyo del electorado sevillano, por lo que mantendría o superaría sus trece actuales, mientras que el PP se situaría en una horquilla de 12 a 13 ediles, con un 36,7% del voto estimado, experimentando un incremento con respecto a sus ocho representantes actuales.

Como tercera fuerza política se situaría la confluencia de Podemos-IU, que podría obtener entre 2 y 3 concejales y un 8,7% de los votos,  mientras que Adelante Andalucía podría alcanzar su concejal, con un 3,8% de apoyos. De esta forma, las dos formaciones que se presentan ahora por separado y herederas que la confluencia que se presentó en 2019 podrían igualar los cuatro concejales de este mandato que termina.

Vox sería la cuarta fuerza política y su representación obtendría entre dos y tres concejales, con el 7,3% de los votos, frente a los dos que posee en la actualidad, mientras que Ciudadanos, que hasta ahora tenía cuatro ediles, desaparecería de la escena municipal.

En cuanto al voto directo, los populares se beneficiarían del “efecto arrastre” de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las últimas elecciones autonómicas y conseguirían un 26,2% de los apoyos, por encima del PSOE, con un 24,7%, mientras que Podemos-IU alcanzaría un 5,4% de votos; Vox un 5,1%, Adelante bajaría al 2,5% y Ciudadanos apenas llegaría al 0,7%.

Valoraciones de los líderes.

Valoraciones de los candidatos

Sobre los candidatos, Muñoz consigue la mayor valoración, con un 6 sobre diez y un grado de conocimiento del 68%, con valoraciones más positivas (47,6) y neutras (35,6%) que negativas, apenas un 16,8%. También consigue el aprobado Sanz, con un 5,68 y un grado de conocimiento del 52%, bajando sus valoraciones positivas (39,1) y neutras (41,2), con un 19,7 de negativas.

Los siguientes candidatos no alcanzan el aprobado, siendo la siguiente la de Adelante Andalucía, Sandra Heredia, con un 4,7 y un 21,4% de conocimiento; la de Podemos-IU, Susana Hornillo, con un 4,32 de nota y un 30,5% de conocimiento; Miguel Ángel Aumesquet, de CS, con un 3,93 y un grado de conocimiento del 23%; y cierra la de Vox, Cristina Peláez, con la nota más baja, un 3,81 y un 25% de conocimiento, destacando que un 50% de las valoraciones son negativas.

Estos datos contrastan con la preferencia por quién querría que fuera el próximo alcalde de Sevilla, un ámbito que domina claramente Muñoz, puesto que un 38,9% de ellos opta por el socialista como el próximo alcalde, superando en ocho puntos al candidato del PP, José Luis Sanz, que se queda en un 30,4% de preferencias. El resto de candidatos, ni alcanza el 4%.

Lo cierto es que Antonio Muñoz está mejor valorado incluso entre sus no votantes, superior incluso al propio candidato en el caso de los de Ciudadanos, por ejemplo, y consigue más respaldo no sólo entre los votantes que se dicen de izquierdas, sino también entre los que se consideran de centro, el hipotético espacio en el que crecería el PP. Hasta los que no saben qué votarán, prefieren a Muñoz como alcalde frente a Sanz, incluso por encima de los que dicen que no quieren a ningún candidato.

Este último dato se complementa con la transferencia de votos. Así, si bien la mitad de los votos de CS irían al PP, el PSOE también capta de este partido una parte de sus apoyos, mientras que los populares recibirían parte de su nuevo respaldo de los que votaron a Vox en las anteriores elecciones, pero también de los indecisos, una parte de los cuales que también van a los socialistas.

El 85,8% de los encuestados asegura que irá a votar en las próximas municipales, un 63,3% repetiría su voto y un 22,1% aún no lo tiene decidido, porcentaje que se eleva al 26,5% en el caso de los votantes de centro. En cuanto a las razones que da el 14,6% que sí cambiaría su voto, un cuarto considera que el nuevo partido representa más sus ideas, un 17,7%, por descontento con la gestión municipal y un 9,7 asegura que es por el candidato elegido.

Intención de voto por distritos.

El análisis por distritos

Una parte esencial del sondeo de Social Data se ha centrado en los distritos de la ciudad. Así, por intención de voto directo, el PP superaría al PSOE en número de distritos en los que ganaría, seis para los populares y cuatro para los socialistas, mientras que se registraría un empate en Este-Alcosa-Torreblanca, con el 28% de los votos ambos. Aún así, los datos a nivel de distrito deben tomarse sólo como tendencias más probables.

El PSOE ganaría en los distritos Macarena, Cerro-Amate; Triana y Norte, sin mayoría absoluta en ninguno, con el mayor respaldo en Macarena (37,3) y un nivel de indecisos se eleva al 20,9 mientras el menor respaldo lo conseguiría en Sur, con un 12,9. El PP se alzaría con los distritos Caso Antiguo, Nervión, Sur, San Pablo-Santa Justa, Palmera-Bellavista, y Los Remedios, donde conseguiría la mayoría absoluta (58,3%), obteniendo el menor respaldo en Norte, con un 12,7 y un 20,6 de indecisos.

Hay detalles a resaltar como que Podemos-IU consigue su mayor nivel de apoyos en Casco Antiguo (11,7) y ninguno en Los Remedios y Nervión, aunque en este último distrito es Adelante el que se llevaría sus apoyos. Por su parte, Adelante alcanza su mayor apoyo en Norte, con el 7,9, donde empata con Podemos-IU. También empatan, pero sin ganar, en apoyos Podemos-IU y Vox en el distrito Palmera-Bellavista (6,1) y Adelante y Vox en Los Remedios (4,2). CS sólo conseguiría un respaldo algo destacado en Cerro-Amate, con un 2,6.

En cuanto a la valoración de los líderes por distritos, Antonio Muñoz es el más valorado en Macarena; Cerro-Amate; Norte, San Pablo-Santa Justa, y Este-Alcosa-Torreblanca, alcanzando la valoración más alta en Macarena (6,9) y sin suspender en ninguno de los once. En el resto es Sanz el mejor valorado, siendo en Sur con un 7 su puntuación más alta, aunque suspende en tres de ellos (Macarena, Cerro-Amate, y Norte) siendo superado en valoración por los candidatos de Podemos-IU o Adelante Andalucía.

Contrasta la intención de voto por distritos con la preferencia como alcalde, en la que sale ganando Muñoz, ya que es el preferido en 6 distritos, como son los de Macarena, Cerro-Amate, Triana, Norte, San Pablo-Santa Justa y Este-Alcosa-Torreblanca, consiguiendo mayoría absoluta en Macarena y Norte. Sanz sería el preferido en Casco Antiguo, Nervión, Sur, Palmera-Bellavista y Los Remedios, con mayoría absoluta en este distrito y en Sur.

Sobre estas valoraciones, los distritos arrojan detalles curiosos, como que Sandra Heredia (Adelante) supera en valoración a Sanz en el distrito Norte, un 13,2 frente al 10,5 del popular, o que haya dos distritos, Nervión y Palmera-Bellavista, en los que el 25% de los encuestados considera que ninguno de los candidatos son sus preferidos. n

Ficha técnica:

 

- Técnica: Entrevistas telefónicas (41.7% fijos y 58.3% móviles) y en línea con cuestionario estructurado.
- Tamaño muestral: 607 entrevistas telefónicas distribuidas por cuotas de distrito, sexo y edad.  
- Ámbito geográfico: Municipio de Sevilla.
- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-4% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
- Control de calidad: Se ha realizado el seguimiento y el control directo por parte de un
supervisor a un 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.
- Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que pertenecen (afijación proporcional) de sexo y edad (que definen los distritos).  
- Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 10 y 12 de abril.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN