El plan de Endesa para Feria no evita que se oscurezca el pescaíto

Publicado: 23/04/2023
Buena parte de las casetas se quedaron sin luz durante una hora y la cena se hizo a la luz de las linternas de los móviles
El refuerzo que pone en marcha Endesa durante la Feria de Abril no evitó la noche del Alumbrado que parte de los congregados en las casetas estuvieran a oscuras más de una hora durante la cena del pescaíto. Linterna del móvil en mano y muchos en las puertas de las casetas, con mucho humor y para desesperación de más de un casetero, la luz se hizo paulatinamente y dejó terminar la cena antes que se iluminara el Real tras darle al botón los vecinos y comerciantes de Los Remedios y las autoridades e invitados.

No eran aún las nueve y media de la noche, con el pescaíto puesto ya en la mayoría de las casetas y entre el trajín de la llegada y colocación en las mesas cuando una avería en una avería en una línea de media tensión de Endesa dejaba a buena parte del Real, cuyo alumbrado aún no se había encendido, sin luz.

Desconcierto inicial, desesperación de los caseteros (que, previsores, ya tenían preparado la mayoría de sus viandas), linternas del móvil activada, salida a las puertas de la caseta (“En la de enfrente sí hay luz”) y mucho humor. Era Emergencias Sevilla el encargado de confirmar la avería de Endesa a través de las redes sociales y también de asegurar que la compañía había activado el plan de contingencia ante este tipo de situaciones.

Una hora y pico más tarde se restablecía completamente la avería de media tensión “que ha afectado a varios centros de transformación que suministran a Tablada y al recinto”, explicaba Emergencias Sevilla y que terminó dejando a oscuras el pescaíto en zonas de las calles, Antonio Bienvenida, Joselito el Gallo, Chicuelo, Sánchez Mejías, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez o Gitanillo de Triana.

Endesa había anunciado que el viernes iba activaría su plan de contingencia para la Feria, un dispositivo técnico y humano conformado por más de 60 personas que se activa en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla “con el fin de garantizar la normalidad del suministro eléctrico durante estos días de celebración”, cuya demanda energética “es similar al consumo de una ciudad con 50.000 habitantes”.

“Durante este período, e-distribución, filial de distribución de Endesa, mantendrá una guardia permanente en la subestación Tablada, principal punto de abastecimiento energético del recinto ferial, y dispondrá de un grupo electrógeno de 1.650 KVA, para restablecer el suministro eléctrico en caso de que se produjese una puntual incidencia”, decía la empresa en una nota de prensa.

Antes de activarse el plan, la compañía había realizado trabajos previos de “revisión, inspección y adecuación de subestaciones y líneas de media que abastecen al recinto”, además de repasar y mantener los centros de transformación dispuestos por el ferial, “unas infraestructuras de titularidad municipal que se supervisan para garantizar su correcto funcionamiento en estos días de gran consumo energético”.

También hablaba Endesa de la digitalización de la subestación Tablada, de dónde parten cuatro líneas directas de media tensión que suministran al real y otras cuatro de apoyo desde las subestaciones Remedios y Arjona.

El amplio dispositivo no ha evitado la avería inicial de media tensión, aunque el plan de contingencia sí que, al menos, permitió que el apagón parcial en la feria fuera sólo temporal y que en una hora los móviles volvieran a servir para mandar mensajes y hacer fotos, dejando la linterna para otra ocasión.

© Copyright 2024 Andalucía Información