El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Legado Expo apuesta por un jardín botánico en la Cartuja

La asociación apuesta por un jardín botánico en la Cartuja, "aprovechando el potencial del jardín americano", y más accesibilidad para "llenarla de vida"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antiguo Pabellón de la Unión Europea en la Expo'92. -

La Asociación Legado Expo apuesta por un jardín botánico en la Cartuja, "aprovechando el potencial del jardín americano" --creado con ocasión de la Muestra Universal de Sevilla-- y reclama más accesibilidad para "llenar de vida" el espacio que ocupó y cuya inauguración, un 20 abril, se produjo hace 31 años.

El jardín americano pertenecía al pabellón de la Naturaleza de la Expo 92 y se caracterizó desde un primer momento por su contenido exclusivo en especies americanas, "algunas, únicas en el mundo". De diseño paisajista, está estructurado en distintos parterres de formas irregulares junto a una red de caminos y senderos de tierra y empedrado que lo recorren en toda su extensión.

Considera el presidente de esta entidad, Rafael Ruiz, que si bien el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja es "todo un éxito" --no en vano, se trata de la "principal herencia de la Expo 92, símbolo de la arquitectura moderna y núcleo empresarial e innovador, con 556 entidades, 26.000 empleos y 3.400 millones de actividad económica--, y se ha ampliado el catálogo de protección de pabellones y espacios públicos, "sigue existiendo una atmósfera de inaccesibilidad".

"Es la exposición universal que más se ha rentabilizado, que más pabellones conserva, pero la asignatura pendiente continúa siendo la integración en la ciudad. Se proyectaron varios puentes, pero la crisis económica de 2008 hizo que no se terminara de concretar", añade el presidente de Legado Expo.

En su opinión, el hecho de que tenga actividad "sólo en un horario concreto" y que no habite nadie allí hace que los políticos vean este enclave como un lugar "en el que no se rentabilizan votos". Aun así, Ruiz reconoce que las administraciones vienen dando "pasos importantes" de cara a mejorar la Cartuja, "como el Archivo General de Andalucía, la recuperación del proyecto de Hospital Maternal, la adjudicación de un centro de empleo en el antiguo Pabellón de Turquía o la demolición de la estación intermedia del telecabina, sin olvidar que el JRC de la Comisión Europea se va a ubicar en la parcela del Pabellón de los Descubrimientos".

El presidente de Legado Expo también valora de forma positiva la declaración de ese espacio como Zona de Bajas Emisiones por parte del Ayuntamiento, así como la iniciativa Cartuja Qanat en materia de sostenibilidad, el laboratorio urbano de microclima que transformará parte de la avenida Thomas Alva Edison y recuperará el espacio para el uso ciudadano con un modelo innovador de climatización.

Por último, Rafael Ruiz también ha reclamado más frecuencia en la línea del Cercanías. En la actualidad, la C2 de Cercanías Renfe va de Santa Justa a La Cartuja --igual trayecto que en la Expo--, con estaciones intermedias. El servicio se suprimió durante la pandemia del coronavirus y se reanudó el pasado 5 de septiembre.

CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DE PABELLONES

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla informaba hace apenas una semana de forma favorable sobre el catálogo de protección creado por el Ayuntamiento respecto a edificios, jardines y espacios libres de la Cartuja herencia de la Expo'92.

El documento delimita como ámbito del catálogo el recinto donde se celebró la Exposición Universal, incorporando como espacios libres los jardines del entorno del monasterio de Santa María de la Cuevas, los Jardines del Guadalquivir y el Jardín Americano, ambos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bienes de Catalogación General.

El nuevo catálogo municipal incorpora los pabellones de Chile, Italia, Andalucía (ya protegido por la Junta), Europa, Canadá, Hungría (también ya protegido), el de la ONCE y Torre Triana; así como ocho espacios libres y algunos de sus elementos arquitectónicos, como miradores, fuentes y esculturas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN