El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Las ministras Isabel Rodríguez y María Jesús Montero, "al calor" del ecuador de la Feria

Las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Hacienda, María Jesús Montero, han sido protagonistas este miércoles caluroso en la Feria de Abril

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las ministras con el alcalde. -

Las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Hacienda, María Jesús Montero, han sido protagonistas este miércoles caluroso en la Feria de Abril, una fiesta que llega a su ecuador y que desde su comienzo el pasado domingo está siendo visitado por muchos miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.


Rodríguez y Montero acudieron en primer lugar a la caseta municipal, donde fueron recibidas por el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, quien les acompañó, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, por el Real hasta la recepción que todos los años realiza la Cadena Ser a dirigentes políticos y sociales.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno confesó durante su entrevista a la Ser que se estrenaba por primera vez en su vida en la feria sevillana, precisamente en un día en el que la Aemet había previsto temperaturas máximas cercanas a los 40 grados, pero que se prevén menores incluso que mañana jueves y el viernes.

La visita a la caseta que la Cadena Ser es un "clásico" durante la feria para los políticos de casi todos los signos políticos, como lo prueba que, además de las ministras, se dejaron ver por ella otros dirigentes como el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, entre otros.

La polémica por la tramitación de la proposición de ley de ordenación de los regadíos de la zona de la corona norte de Doñana está centrando todas y cada una de las declaraciones políticas de los ministros y consejeros cuando se cumple el ecuador de la semana festiva de la capital hispalense y resta algo más un mes para las elecciones municipales.

Rodríguez tomó hoy el relevo de María Jesús Montero, y del resto de ministros que han pasado por la Feria en los últimos días, a la hora de criticar que el PP y Vox hayan presentado esta iniciativa con el aval de la Junta, y lanzó sus dardos contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que previamente había hablado de ello en otra entrevista.

Otros días habían pasado por el Real otras ministras como la de Justicia, Pilar Llop, que se vinculó con Sevilla al señalar que su marido es de Triana, y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien aprovechó los micrófonos para calificar a Moreno de "Bolsonaro andaluz", en una comparación con el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.

Isabel Rodríguez ha acusado a Moreno de actuar con "irresponsabilidad" en este asunto, y anunció que el Gobierno está estudiando "todas las fórmulas jurídicas" contra la proposición de ley de ordenación de los regadíos de la corona norte de Doñana, incluida la aplicación de un '155 medioambiental'.

"Lo que no estamos dispuestos es a asumir que la irresponsabilidad del presidente de Andalucía recaiga sobre el interés general, el interés de los agricultores, la reputación de España y las consecuencias jurídicas de Europa", ha subrayado.

Horas antes, el presidente andaluz aseguró que la Junta de Andalucía va a seguir "llamando a la puerta" del Ejecutivo central para buscar el consenso sobre la situación de la ordenación de los regadíos de la corona norte de Doñana, y señaló que deseaba "conocer" la alternativa de la administración central.

Tras insistir en el mensaje lanzado ayer por el Gobierno de que para hablar con la Junta primero debe retirar la proposición de ley, Rodríguez declaró en su entrevista que lo que ha motivado a Moreno a defender esta propuesta se debe a que o le ha "obligado la extrema derecha para conseguir algo más" o por réditos electorales de "cuatro votos".

El partido aludido -Vox-, por boca de su portavoz en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, advirtió posteriormente que si el Gobierno no les recibe "habrá que acampar en la puerta del Ministerio" para que atienda la petición del Gobierno andaluz de concertar una reunión para hablar de los regadíos en Doñana.

Para Vox, la proposición de ley para la regularización del regadío en la Corona norte de Doñana “es buena para los agricultores del Condado de Huelva” que “lo único que quieren es trabajar” y que “no toca el acuífero de Doñana” ya que solo se refiere a aguas superficiales, algo que “vamos a decir todas las veces que sea necesario”.

Al final y al igual que el tiempo meteorológico, la temperatura de la iniciativa sobre los regadíos ha ido subiendo, y la Aemet pronostica para mañana jueves un par de grados más que hoy de máxima. Falta por saber si pasado el ecuador de la Feria, los políticos subirán también la temperatura dialéctica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN