El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

La Feria deja atrás su ecuador superando varios récords

El calor se va imponiendo en el Real, con temperaturas cercadas a los 35 grados, mientras el consumo se incrementa un 45 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miércoles de Feria de Abril, el ecuador. -
  • En la previa a la jornada festiva se contabilizaron casi 350.000 movimientos
  • Las ministras Rodríguez y Montero coincidieron con la recepción a los ayuntamientos de la provincia
  • Una yegua falleció deshidratada en el Paseo de Colón cuando tiraba de un coche de caballos pero nunca debió salir de la cuadra ya que estaba enferma

La Feria de Abril de 2023 llega al ecuador con una jornada festiva en la que se han batido muchos de sus récords, el primero de ellos, por el calor, con 34,9 grados alcanzados a las cinco de la tarde, la mayor temperatura en un mes de abril y con previsión de que se supere el jueves y viernes, jornadas con aviso amarillo y en las que se reforzará el dispositivo sanitario, además de los puntos de reparto de agua de Emasesa por el Real de Los Remedios. Los otros récord son de asistencia de público, con 347.565 movimientos de personas contabilizados el martes, previo al festivo, por la Portada, lo que supuso, además, múltiples problemas para coger un autobús, Metro, taxi o VTC en las horas de mayor afluencia. Y con previsiones de que el consumo se haya incrementado en un 45% con respecto al año anterior.

El miércoles festivo ha sido el día de los sevillanos y de sus invitados, con muchas recepciones destacadas y la presencia, además de las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Hacienda, María Jesús Montero, de numerosos alcaldes de la provincia en la Caseta Municipal en la recepción ofrecida por la Diputación de Sevilla, con Fernando Rodríguez Villalobos, mientras que, de nuevo, los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía, se han dejado notar por el Real.

De hecho, la ministra Isabel Rodríguez destacaba que “la Feria de Abril es un motor económico importante de Sevilla, además de un momento para los sevillanos de disfrutar, compartir y celebrar lo que representan sus tradiciones y sus raíces”.

Para Rodríguez, “mostrar lo mejor de esta Feria al mundo es fundamental. Por eso, agradezco la labor de los medios de comunicación y de los empleados públicos por garantizar todos los servicios, así como el trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por hacer posible su normal desarrollo”.

En su visita, la ministra portavoz ha valorado el trabajo de Sevilla, “que no se rinde y mira al futuro”, en alusión a la obtención de la sede de la Agencia Espacial Española, cuyo primer consejo rector se ha celebrado en el CREA de San Jerónimo el pasado 20 de abril. “Sevilla es una ciudad que representa lo mejor de España”, ha apostillado.

Las ministras coincidía con la recepción que tradicionalmente realiza la Diputación de Sevilla a los alcaldes y alcaldesas de la provincia. Los regidores municipales, encabezados por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, han sido recibidos y saludados por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en una de las recepciones más numerosas que se celebran en la Caseta del Ayuntamiento.

Al acto han acudido las alcaldesas y los alcaldes de las localidades de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Espartinas, Pilas, Santiponce, Lora de Estepa, El Cuervo, Salteras, Los Molares, Aznalcázar, Sevilla, Alcolea, La Algaba, Martín de la Jara, Peñaflor, Gelves, Bormujos, El Pedroso, Castilleja de Guzmán, Guillena, Villanueva del Rio y Minas, y Almensilla, según fuentes de Diputación.

Fallece una yegua enferma

El primer récord que oficialmente se ha superado ha sido el de las temperaturas, con 34,9 grados a las cinco de la tarde, la máxima histórica para un mes de abril, y que puede superarse este jueves o viernes. Así, Emasesa va a instalar en el interior del recinto de la Feria dos puntos de reparto de agua, concretamente en las calles Gitanillo de Triana y Pascual Márquez, que se suman al ubicado en la Caseta de los Niños Perdidos, ante la subida de las temperaturas, que podrían rozar los 40 grados. Ante esta previsión, el Ayuntamiento ha aprobado, por un lado, un “nuevo refuerzo de los dispositivos sanitarios” y, por otro, que Lipasam “incremente” el riego del albero “en horario que no interfiera con el discurrir de la Feria para así asentar el polvo y refrescar en lo posible el ambiente”.

El dispositivo y a pesar de que los caballistas han usado masivamente los dos abrevaderos dispuestos en el Real para los equinos, el extremo negativo nos lo encontramos en el fallecimiento de una yegua en Paseo de Colón y que “no debió salir de la cuadra”, según Emergencias Sevilla, puesto que los análisis han determinado que tenía una enfermedad previa y la deshidratación terminó con su vida. Se han abierto diligencias contra su propietaria que, a sabiendas, decidió que formara pareja para tirar del coche de caballos, falleciendo en Paseo de Colón.

Otro de los récords que parece que se superará será el del consumo, según han trasladado los responsables de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, al Ayuntamiento ya que en el acumulado desde el sábado del Alumbrado, la entrada de mercancías (fundamentalmente alimentos y bebidas) en el Real se ha incrementado el 45% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Balance del martes de Feria

Sobre el balance del martes de Feria, según el Cecop, la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al Real fue 192.321 viajeros, un 43,5% más con respecto al 2022, y los provisionales de Metro de Sevilla hablan de 153.000, un 40%, mientras que el sistema de analítica de vídeo de la Policía Local contabilizó en la Portada 347.565 movimientos de personas, un 14,5% más. Además, hubo 912 carruajes, un nuevo máximo desde 2017 y un 14,4% más, mientras que Emasesa, suministró al recinto un 1% más de agua.

Continúa el dispositivo de control de la botellona en Los Remedios y Tablada con drones y agentes tanto de uniforme como de paisano, así como la venta ilegal de bebidas especialmente en la Calle del Infierno y en las grandes bolsas de suelo usadas para aparcamientos, con la intervención de 120 litros de alcohol, 450 litros de refresco y unos 2.100 kilos de hielo, productos, además, que no tienen las debidas medidas de salubridad.    

En una jornada de altas temperaturas y con refuerzo del dispositivo sanitario, las asistencias fueron 306 (casi igual que en 2022), con 10 traslados hospitalarios. Mareos por calor, patologías respiratorias y heridas diversas coparon el mayor número de atenciones. En la Caseta de los Niños Perdidos se distribuyeron 390 pulseras, sin que se perdiera ningún niño.  

Más residuos y 322 sucesos

El lunes se recogieron 239.995 kilos de residuos, incluyendo la recogida selectiva, un 12,7% más que en 2022. Hasta el momento se llevan recogidos 790.525 kilos, un 8,2% menos, mientras que en selectiva se recogieron 11.860 kilos de envases ligeros, un 5,2% más, con 39.940 kilos acumulados, un 67% más. En vidrios, se recogieron en las casetas 85.000 kilos, un 3,8% más, con 240.100 kilos acumulados, un 5,8% más, mientras que en cartón fueron 6.500 kilos, un 4,1% menos, y 4.951 kilos de aceite usado, el 32,4% menos. Además, hubo 448 intervenciones de inspección.

El Centro de Control de la Policía Local gestionó el martes 322 sucesos. Los agentes realizaron 186 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 5 fueron positivas, al tiempo que inspeccionaron 45 establecimientos y se precintó uno. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 489 pruebas de alcoholemias, siendo positivas 18.

En el control conjunto de alimentos perecederos que se realiza en el recinto ferial se inspeccionaron 552 vehículos y se interpusieron 5 denuncias. Por último, por parte del Servicio de Bomberos se ha informado de que la totalidad de las casetas del Real de la Feria (1.053) están inspeccionadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN