El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

El Movimiento por la Vivienda denuncia las casas vacías y pide proteger a los desahuciados

El movimiento ha lamentado los 6.718 desahucios producidos en Andalucía en el último año, de los cuales 1.000 son en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Movimiento por la Vivienda de Sevilla ha denunciado que las medidas que establece el Plan Andaluz de Vivienda son insuficientes para satisfacer las necesidades de los sevillanos y los andaluces, por lo que ha pedido que "se controlen los precios del mercado del alquiler, una tasación agresiva sobre las viviendas, la creación de un parque público de vivienda y la despenalización de la ocupación de vivienda por hogares en situación de emergencia social".

El movimiento ha lamentado, en el centro vecinal del Pumarejo, los 6.718 desahucios producidos en Andalucía en el último año, con un incremento del 67% desde el año 2020. Concretamente, en Sevilla, en 2022 hubo 1.000 desahucios. El grupo de vecinos ha espetado que "no hay una tendencia al alza en las ocupaciones, sino que se están reduciendo".

La asociación ha sostenido que los problemas que más están afectando a la deficiente oferta de vivienda son el elevado peso de los hogares propietarios, la especulación que genera el gran stock de viviendas vacías y la irrupción de las viviendas con fines turísticos. En Andalucía, según los últimos datos de 2011, había 628.705 viviendas vacías, de las cuales 48.180 se ubican en Sevilla.

Durante el acto, el profesor Ibán Díaz ha puesto de manifiesto que en Emvisesa se encuentran en lista de espera para ser realojadas en otra vivienda porque han sido desahuciadas 80 familias y pide al Ayuntamiento que se refuercen los servicios sociales para atender a las familias desahuciadas, ya que “muchas tienen niños pequeños”.

Otro de los grandes problemas que manifiestan es la “turistificación que sufre la ciudad”, afirmando que “gran parte de la población sevillana que se va del centro por el encarecimiento de la vida se traslada a los barrios y provoca una subida de precios en la vivienda”. También ha señalado Díaz que “Sevilla pierde entre 600 y 700 habitantes al año”.

Para defender estas políticas en relación a la vivienda, el movimiento ha convocado una manifestación este sábado 20 de mayo que saldrá a las 7 de la tarde desde el Parlamento de Andalucía para finalizar en la Plaza Nueva de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN