El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla se prepara para un fin de semana flamenco, lírico y titiritero

'Paseos flamencos', que complementan el proyecto 'Zona flamenca' es una de las grandes protagonistas de la agenda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los espectáculos. -

El calendario cultural sevillano para estos días en la ciudad contempla propuestas relacionadas con el flamenco, la ópera, las exposiciones y la Feria internacional del Títere, entre otras. la iniciativa 'Paseos flamencos', que complementan el proyecto 'Zona flamenca' --el ciclo de conciertos gratuitos que impulsa Factoría Cultural-- es una de las grandes protagonistas de la agenda.

En estos paseos sonoros gratuitos que conducirá Engranajes Culturales se podrá ver y escuchar grabaciones --por medio de radioguías-- de interpretaciones y entrevistas, además de algunas de las actuaciones másimportantes de los intérpretes Carmen la del Titi y Antonio Núñez Montoya 'El Chocolate', y material didáctico como fotografías, artículos y discos, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Así, el jueves 18 (19 horas) tendrá lugar la ruta dedicada a Carmen la del Titi, que partirá de la Plaza del Altozano (junto al monumento 'Triana al arte flamenco') para recorrer diferentes espacios urbanos del barrio de Triana para partir luego en metro al barrio de Madre de Dios. Y el viernes 19 (19 horas), la trayectoria dedicada a 'El Chocolate' saldrá del Monumento Columnas de Hércules (Alameda de Hércules) para recorrer desde ahí la zona de la Alameda, Macarena y Polígono Norte.

Sin dejar el apartado musical, el Espacio Turina recibe el jueves 18 a la formación sevillana Zahir Ensemble en el que es el último concierto del XIII Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea, fundamentado en una de las obras clave de la modernidad musical de hace un siglo: la Sinfonía de cámara Op.9. Además, el conjunto interpretará una obra presentada este mismo año por la vitoriana Zuriñe Gerena barrena y un ciclo de tres piezas del bilbaíno Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música 2021.

El viernes 19 (20 horas) es el turno del ciclo 'Clave en Turina'. Los clavecinistas Alejandro Casal y Javier Núñez, dos de los especialistas españoles más destacados de nuestros días, se apoyarán en un repertorio destinado a dos teclados en el programa titulado 'A duecembali'. Y, para cerrar la semana, la Orquesta Bética de Cámara, con la dirección de Michael Thomas y el violín de Alejandro Bustamante, estrenará, el sábado 20 (20 horas), un programa protagonizado por un concierto sin terminar que compuso el violinista sevillano José Font de Anta.

MÚSICA EN EL LOPE DE VEGA

VLa música también estará presente en el Lope de Vega, cuyas tablas recibirán a la ópera bufa contemporánea 'Je suis narcissiste' en dos funciones: el sábado 20 (20 horas) y el domingo 21 (19 horas), que llega a Sevilla con la colaboración del Teatro de la Maestranza y precedida por su nominación a los International Opera Awards y a tres Premios Max (Mejor obra musical, Mejor música y Mejor vestuario), además de los éxitos de crítica y público cosechados en Madrid y Barcelona.

También en el apartado de las artes escénicas, estos días enfila su recta final la 43 Feria Internacional del Títere de Sevilla, que se viene celebrando en la calle, centros cívicos y salas desde el pasado día 9, con 31 funciones de 21 compañías nacionales y extranjeras. Así, el jueves 18 y el viernes 19, en Factoría Cultural y el Centro Cívico Bellavista, respectivamente, los más pequeños de la casa podrán disfrutar del espectáculo 'Clownti' de los colombianos Jabrú Teatro de Títeres.

Ese mismo día, los escolares asistirán en el Centro Cívico Alcosa (12 horas) a la función de 'Cuidado con Marimonda' (Manicomio de Muñecos, Colombia); una obra basada en la leyenda latinoamericana de la Marimonda o Madre del Agua que podrá verse también el viernes 19 (20 horas) en el Centro Cívico La Ranilla y que fue reconocida, entre otros, con el Premio Florencio al Mejor Espectáculo Extranjero para Niños (Uruguay, 2019).

El sábado 20 y el domingo 21 llega a La Fundición el multipremiado 'El soldadito de plomo' (Omar Álvarez Títeres, Argentina), recomendada para público a partir de 4 años; mientras que la Sala Cero acogerá dos funciones (12 horas) de 'Con un kilo de harina' (Premio al Mejor Espectáculo de Objetos en Feten 2022) y la Alameda de Hércules (12 horas) recibirá a 'Sienta la cabeza', de la compañía catalana del mismo nombre, un espectáculo de peluquería artística a ritmo de una exótica banda sonora.

EXPOSICIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

La última exposición en abrir sus puertas ha sido la titulada '20 años de Pinceladas', en la Sala Antiqvarivm; una muestra que comprende algunas de las creaciones pictóricas de las componentes de la asociación Pinceladas, nacida en el 2003 y con más de 60 asociadas. En este mismo espacio continúa abierta 'Circumnavigatio', una exposición colectiva de arte contemporáneo que pretende homenajear la celebración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista celebra este jueves 18 de mayo el Día Internacional de los Museos reabriendo sus puertas de manera gratuita a los sevillanos y sevillanas y visitantes que podrán disfrutar de su variada Colección Permanente, tras las obras acometidas para la instalación de nuevas monteras y sistemas de climatización, deshumidificación y ventilación.

A partir de su reapertura, este espacio situado en Casa Fabiola, en pleno barrio de Santa Cruz, seguirá prestando sus servicios en el horario habitual (de martes a domingo de 11 a 19 horas), y a partir del 1 de junio contará con una nueva exposición temporal y con el programa 'Café Cantante Fabiola', que desde el día 2 de junio ofrecerá actuaciones teatrales en el patio del museo recuperando el espíritu de esos míticos cafés.

Por su parte, el Espacio Santa Clara sigue acogiendo 'Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020)',en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. Permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre en el Dormitorio Alto del espacio, complementando así a la fórmula planteada en Manicromático.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN