Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Martes 03/10/2023  

Sevilla

Protesta en el Polígono Sur tras la agresión "física y verbal" a un médico de familia

La agresión se produjo por una usuaria del centro que se mostró "disconforme" con que se atendiera a otro usuario que requería asistencia urgente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Médico. -

El Distrito Sanitario Sevilla ha condenado este jueves la agresión "física y verbal" sufrida por una profesional del centro de salud Polígono Sur, en la capital hispalense. La agresión se produjo en la tarde de este pasado miércoles mientras la profesional --médico de Familia del centro-- realizaba su labor asistencial.

Profesionales del centro de salud, responsables del Distrito Sanitario, representantes sindicales y de entidades colegiales, así como miembros de las entidades vecinales del Polígono Sur se concentrarán en la puerta de las instalaciones sanitarias, a las 12,00 horas, para "mostrar su apoyo a la profesional agredida", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La agresión se produjo por una usuaria del centro que se mostró "disconforme" con que se atendiera a otro usuario que requería asistencia urgente. Desde el Distrito Sanitario, se ha puesto a disposición de la profesional afectada "todo el apoyo necesario", incluyendo la defensa y asesoría jurídica que recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

El director del Distrito Sanitario Sevilla, José Manuel León-Sotelo, ha condenado este tipo de "actitudes intolerables y que carecen de cualquier tipo de justificación, por lo que no deben tener cabida en nuestra sociedad y mucho menos en un centro sanitario". Desde el Distrito Sanitario se ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad.

La Consejería de Salud y Consumo ha manifestado también su condenada ante "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario". El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia.

Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores y guardias de seguridad, entre otros), así como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan prevé apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN