El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

720 pisos en Cross y el ramal de Metro, el plan de Muñoz para San Jerónimo

Muñoz ha reiterado que la "reivindicación" de un ramal de la línea 3 de Metro será "una prioridad para esta barriada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla. -

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Antonio Muñoz, ha participado este jueves en un reparto electoral por San Jerónimo, donde ha concretado propuestas para este barrio del Distrito Norte de cara al próximo mandato municipal. "La mejora de la movilidad, el impulso económico, el crecimiento residencial --720 viviendas en Cross Pirotecnia--, los espacios verdes y los equipamientos públicos centran nuestras prioridades para esta zona de la ciudad en el objetivo de situar a los barrios en el eje central de la acción de gobierno", ha dicho.

Muñoz, que ha ido recorriendo distintos negocios de San Jerónimo, ha reiterado que la "reivindicación" de un ramal de la línea 3 de Metro será "una prioridad para esta barriada. "Tiene toda la lógica dada su cercanía con Pino Montano, desde donde parte el tramo norte de la línea 3, como con el entorno de San Lázaro, donde habrá una estación. De esta forma, el barrio contaría con conexiones vía Metro, Cercanías y Tussam, empresa esta última que también mejorará sus rutas con San Jerónimo, además de los nuevos y recientes carriles bici hasta el Alamillo y la Macarena", ha esbozado y recogido el PSOE en una nota de prensa.

En la mejora de la movilidad, "se producirá, además, una descongestión del tráfico de la Ronda Supernorte a través de la adecuación y mejora de la SE-20 pactada entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno de España y la construcción de su enlace con la A-40", que supondrá una inversión de 40 millones de euros y que será "clave" para los desarrollos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Oeste, el Higuerón Norte, el Higuerón Sur y Buen Aire, así como el estudio de alternativas para reactivar la SE-35. Los carriles bici "tendrán" una mejora y ampliación con nuevos proyectos para reforzar las conexiones entre San Jerónimo, Valdezorras y La Rinconada. "Diseñaremos y ejecutaremos un nuevo modelo de mejora de la movilidad en la Avenida Medina y Galnares", ha abundado.

En los negocios comerciales y hosteleros que ha visitado, Muñoz ha destacado el compromiso no sólo de destinar un millón de euros al año al Bono Consumo, sino que este incentivo a las compras de las familias en los establecimientos de barrio bajará su importe a 25 euros por bono, frente a los 50 de las campañas anteriores, facilitando la incorporación de negocios más pequeños (fruterías, pescaderías, puestos en mercados de abastos) y nuevos perfiles de clientes (personas solas, mayores). "Impulsaremos nuevos usos que dinamicen el espacio del mercado de abastos de San Jerónimo como motor de crecimiento y generación de empleo", ha añadido.

Antonio Muñoz, asimismo, ha resaltado que San Jerónimo se convertirá en un "enclave de atracción de compañías relacionadas con la industria aeroespacial" a raíz de la sede de la Agencia Espacial Española en el Edificio CREA y de la instalación de una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Española en las Naves de Renfe, compartiendo espacio con un centro de emprendimiento empresarial vinculado a la innovación y tecnología.

Nuevas áreas productivas se desarrollarán también en los suelos del Higuerón. De hecho, se ha aprobado ya el Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable Higuerón Norte con 1,1 millones de metros cuadrados, promovido por la compañía Iberdrola Inmobiliaria y que destina estos terrenos a actividades económicas, fijando usos industriales, terciarios y para una gran superficie minorista y un nuevo parque que estará sobre el canal Ranilla y formando parte, junto con el Parque de San Jerónimo, del "gran anillo verde" de 42 kilómetros proyectado para circundar la ciudad.

Este "impulso económico" vendrá "acompasado" por la creación de una nueva zona residencial en el barrio, en concreto en Cross San Jerónimo, con 720 viviendas a precio asequible y con preferencia para los jóvenes, áreas verdes y equipamientos públicos. Se trata de 101.437 metros cuadrados de suelos que están calificados como industriales, pero que cambiarán de uso a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya aprobada de forma inicial.

Además, por parte de la empresa municipal Emvisesa se ha obtenido financiación estatal para construir en el barrio, cerca de los nuevos emplazamientos empresariales relacionados con la industria aeroespacial, 48 alojamientos colaborativos en régimen de alquiler social o asequible. Sobre vivienda, ha destacado el diseño de un plan de rehabilitación y mejora de las viviendas del Patronato y el desarrollo del PERI de la Bachillera.

En cuanto a los equipamientos públicos, el alcalde, que ha estado acompañado en el reparto electoral por David Guevara, delegado de Transición Ecológica y Deportes y miembro de la candidatura socialista, ha destacado la continuación con la recuperación del Monasterio de San Jerónimo "incluyéndose en la oferta cultural de la ciudad". El candidato socialista ha considerado que San Jerónimo "necesita un refuerzo en cuanto a la atención sanitaria pública".

"Por ello, estamos dispuestos a ceder suelos de titularidad municipal a la Junta de Andalucía para que construya un centro de salud", según ha anunciado. Se recuperará el auditorio del Higuerón como un espacio cultural dentro del parque, donde se instalarán nuevas zonas de sombra y aseos públicos. Nuevos espacios de encuentro y atención para mayores y la tercera edad, aprovechando equipamientos municipales sin uso como el antiguo Centro Cívico, ha sido otro de los compromisos adquiridos por el alcalde de Sevilla.

Por último, Antonio Muñoz ha trasladado su compromiso para continuar con las mejoras en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fernando Villalón, García Lorca y Buenavista y convertir el espacio que aún ocupa la depuradora de San Jerónimo --que será desmantelada una vez que se complete la obra de la red de grandes colectores que desviarán y concentrarán la depuración de aguas residuales en la EDAR El Copero-- en un lugar vinculado a la formación laboral, generación de empleo y espacio juvenil y siempre dentro del "gran pulmón verde" del Parque de San Jerónimo, cuya seguridad se reforzará con la instalación de cámaras de videovigilancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN