El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Los primeros juzgados de la Ciudad de la Justicia se mudarán en septiembre a Palmas Altas

La Junta anuncia la medida de acuerdo con jueces y sindicatos recordando que "la mayoría del personal está de vacaciones en agosto"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del consejero con la Junta de Jueces de Sevilla. -
  • Una vez habilitado el edificio A, comenzará el traslado de los 13 juzgados de lo Contencioso y de los 4 de lo Mercantil

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha informado este jueves de que merced a las conversaciones con las autoridades judiciales y los sindicatos, ha resuelto incorporar algunas de las reivindicaciones realizadas por éstos para la adecuación de los espacios de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, así como realizar el traslado de los primeros juzgados al edificio A del complejo de Palmas Altas "en septiembre", una vez incorporada la mayoría del personal tras el periodo vacacional, "para facilitar así la mudanza".

Como se informaba tiempo atrás, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía licitó hace meses, por 486.514 euros (sin IVA), las obras destinadas a acondicionar el edificio A del recinto de Palmas Altas, para que acoja despachos, salas de vistas, archivos y servicios complementarios de los primeros juzgados a trasladar al nuevo emplazamiento, al objeto de que el mismo acoja juicios este mismo año.

PRIMEROS JUZGADOS

En concreto, una vez habilitado este edificio A, según los planes de la Consejería, comenzará el traslado allí de los 13 juzgados de lo Contencioso y de los cuatro de lo Mercantil, mientras para 2024 está prevista la mudanza de cuatro órganos de Primera Instancia a este edificio, que en total acogería 21 unidades judiciales; una vez se acometa la adaptación del edificio B, que se licitará próximamente, para que entre ambos acojan todos los juzgados de Primera Instancia.

Se trataría de los primeros trasladados, a acometer de modo progresivo hasta culminar todas las mudanzas previstas ya en el año 2028, cuando la nueva Ciudad de la Justicia centralizará la actividad de este servicio público, actualmente repartido en Sevilla entre la Audiencia Provincial y los Juzgados de Instrucción del Prado de San Sebastián y las diferentes unidades repartidas entre el Edificio Noga, el número 29 de la avenida de la Buhaira y el edificio Viapol.

No obstante, la Junta de Jueces de Sevilla avisaba después de toda una serie de "deficiencias" en el proyecto, que hacían "inviable" la mudanza hasta la resolución de tales incidencias, con lo que pedía al Gobierno andaluz "reconsiderar" los términos iniciales de la operación.

Y LA JUNTA DE PERSONAL

CCOO, de su lado, avisaba de que la junta de personal de Justicia de Sevilla había denunciado el "ninguneo" de la Consejería y el Ministerio de Justicia al personal funcionario, por supuesta "falta de información" en tales planes de mudanza.

Ahora, tras la mesa de trabajo constituida entre las partes de la mano del consejero, José Antonio Nieto, su departamento ha informado de que "se han incorporado algunas de sus peticiones al proyecto de adecuación del primero de los inmuebles que será ocupado", el mencionado edificio A, donde se ubicarán todos los órganos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa (trece) y Mercantil (cuatro).

Además, "también de acuerdo con jueces y sindicatos, se ha acordado realizar la mudanza de estos 17 juzgados en septiembre, ya que la mayoría del personal está de vacaciones en agosto al ser un mes inhábil para la actividad judicial", tras la intención inicial de comenzar a inicios de verano.

Los edificios del complejo de Palmas Altas que albergarán la nueva Ciudad de la Justicia contarán con grandes salas de espera para el público, mientras que la zona de despachos de los jueces y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) será de acceso restringido, según informó el consejero a la Junta de Jueces de Sevilla en una reunión para exponerles los últimos avances de las obras de adecuación del edificio A, tras las reticencias de los mismos.

En dicho encuentro, los jueces realizaron algunas propuestas de mejora, tras su aviso inicial reclamando modificar los términos de la mudanza, que la Junta ha "decidido incorporar en aras de ofrecer las mejores condiciones a los operadores jurídicos y, sobre todo, la prestación del servicio al ciudadano".

DOBLE CIRCULACIÓN

Así, se va a garantizar la doble circulación dentro del edificio para diferenciar el acceso del público en las zonas de salas de vista del de los jueces.

Además, también se va a preservar el confort laboral de los funcionarios, mejorando las medidas de aislamiento en las plantas altas del edificio, donde se situará la oficina judicial.

Igualmente, se va a dar mayor amplitud de las salas de vistas e incluso se ha previsto un espacio por si en un futuro fuera necesario ampliar el número de estas, según la Junta. No obstante, la Consejería en la reunión que mantuvo con los sindicatos les otorgó un mes de plazo para entregar nuevas aportaciones si así lo consideraban necesario.

"Los servicios técnicos de la Consejería están trabajando en una distribución exacta de cada uno de los juzgados, contando para ello con los datos del número de funcionarios del que disponen, de forma que el personal de cada órgano contará con módulos de mobiliario independientes y separados entre sí procurando la mayor cercanía entre los integrantes del mismo órgano judicial", detalla la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN