El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Exposición de Paco Broca y el ciclo 'Café Cantante Fabiola' desde el jueves en el Bellver

El Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, inauguran este 1 de junio la exposición temporal que estará abierta al público hasta el 29 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las salas del Museo Mariano Bellver Y Dolores Mejías. -

El Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista, espacio dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), inaugura este jueves día 1 de junio, a las 20 horas, la exposición temporal 'Del Paisaje a la Abstracción Romántica', del artista Paco Broca, que estará abierta al público hasta el 29 de octubre de 2023 y que se suma a la Colección Permanente.

Además, desde este viernes día 2, el Museo situado en el barrio de Santa Cruz contará con el ciclo 'Café Cantante Fabiola', "que recupera el espíritu de estos establecimientos que en su época dorada coinciden (1847-1920) con la Colección de Bellver y Mejías, con un espectáculo teatral sobre los Álvarez Quintero", según informa el Consistorio en una nota de prensa.

En concreto, en la muestra del pintor sevillano, con una larga y consolidada trayectoria, el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista. Así, cobra vida y se convierte en una entidad simbólica, se le despoja de la razón y se le otorga espíritu, de forma que la naturaleza expresa el estado de ánimo y las inquietudes de quien las interpreta.

"El sentimiento, la pasión, la intuición, la reivindicación de la individualidad, la libertad imaginativa son, por tanto, las características que enlazan el paisaje romántico con la obra de Paco Broca". A través de su mano, "el mundo material se desintegra bajo el caos. El color engulle las formas. La pasión y la libertad creadora se hacen dueños triunfales".

Broca ha mostrado su obra en lugares emblemáticos de la ciudad como el Real Alcázar, la Fábrica de Vidrio o la Plaza de San Lorenzo. En sus inicios fue ganador del Premio Creación Joven de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, representando a la ciudad en la Bienal del Mediterráneo y Europa y en la Bienal de Croacia entre otros reconocimientos, además de haber realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte de todo el país y en colecciones privadas repartidas por el mundo.

Además, como novedad, el Museo contará con el ciclo 'Café Cantante Fabiola' que recupera el espíritu de estos establecimientos que en su época dorada (1847-1920) coinciden con la Colección de Bellver y Mejías. En su historia, como documenta el investigador Blas Vega, pasó lo mejor y lo peor del género flamenco, que incluía el más insospechado, variopinto y abigarrado mundo de colores y sensaciones: teatro, circo, bailes americanos y franceses, exóticos, agarrados y de escuela bolera, solistas musicales, lidia de becerros, magia, cinematógrafo, comparsas y chirigotas, cupletistas o coros.

Así, inspirándose en cuadros de Cafés Cantantes de la colección se pretende traer estos espacios al siglo XXI con propuestas como la de la Cía. Dos Lunas Teatro y AlmaTwins P, que abrirá el ciclo con el espectáculo Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola, un homenaje a Joaquín Álvarez Quintero en el 150 aniversario de su nacimiento. Las funciones serán los días 2, 3, 9, 10, 15, 17, 22, 23, 29 y 30 de junio de 2023 a las 21 horas y el precio es de 15 euros, y 12 euros para grupos de más de diez personas, mayores de 65 y desempleados.

COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO

A estas propuestas se suma la variada y atractiva Colección Permanente del espacio situado en Casa Fabiola (C/Fabiola, 5), que se puede visitar en su plenitud tras las obras acometidas para la instalación de nuevas monteras y sistemas de climatización, deshumidificación y ventilación. De esta forma, el museo arranca una nueva etapa con instalaciones renovadas y mejoradas para una colección de obras que son referentes del costumbrismo y el romanticismo español y que se presentan como uno de los grandes reclamos culturales y turísticos de la ciudad.

La colección museográfica permanente incluye seis ámbitos temáticos. En este caso, en lo que se refiere a la pintura romántica de Sevilla (ámbito I), el Museo alberga la sala de Pintores Viajeros Extranjeros (Sala 1), Costumbrismo Romántico (Sala 2), El Paisaje Romántico (Sala 3) y Pintores Académicos Sevillanos (Sala 4). En el ámbito de Pintores Sevillanos en París y Roma la Sala 5 está dedicada a José García y Ramos, la Sala 6 a la Saga de los Jiménez Aranda y la 7 a La Pintura de Casacón.

La Sala 8 (La pervivencia del costumbrismo, ámbito III) es el espacio dedicado a La constante del Costumbrismo, mientras que la Sala 9 (Pintura y escultura religiosa) y la 10 (Niño Jesús) responden el ámbito IV de Arte Devocional. El ámbito temático V, sobre El Paisaje en la Escuela Sevillana, incluye la Sala 11 (La Escuela de Alcalá) y la Sala 12 (Visiones de Sevilla). Por último, la Sala 13 corresponde a La Escultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN