El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Según Villalobos, los planes extra de inversiones se ejecutarán "en tiempo y forma"

Ha destacado "la buena marcha" en la ejecución de los programas extraordinarios gracias a la "estrecha colaboración" entre los ayuntamientos y la Diputación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos Presidente de la Diputación, en la sede. -
  • Los Planes Contigo y Actúa terminarán ejecutándose en tiempo y forma y eso tendrá repercusión directa en la calidad de vida de los vecinos

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado este viernes "la buena marcha" en la ejecución de los programas extraordinarios del organismo provincia gracias a la "estrecha colaboración" entre los ayuntamientos y las distintas áreas de la Diputación y las sociedades para llevar "a buen término todas las iniciativas". En una nota de prensa, Rodríguez Villalobos ha comentado que "la entidad provincial ha seguido estando al lado de los ayuntamientos, con especial atención a los más pequeños y alejados de la capital", y que "los Planes Contigo y Actúa terminarán ejecutándose en tiempo y forma y eso tendrá repercusión directa en la calidad de vida de los vecinos de la provincia de Sevilla".

Se ha mostrado "seguro", igualmente, de que "este tipo de políticas tendrán continuidad con la reválida de la mayoría por parte del PSOE en la Diputación, que viene haciendo un esfuerzo importante, tanto presupuestario como humano, para llevar adelante todos los programas que integran ambos planes, que han sido posibles gracias a la supresión de las reglas fiscales que promulgó el actual Gobierno de España para incentivar la economía tras la pandemia".

En la provincia de Sevilla, esa relajación de las reglas fiscales se ha traducido en 470 millones de euros en inversiones de carácter extraordinario desde la Diputación, destinadas tanto a infraestructuras locales como a programas de coberturas sociales, empleo, sostenibilidad y digitalización. Por volumen presupuestario e inversor, ha destacado el programa de Cooperación en Inversiones y Servicios (PCIS) y el Programa de Empleo y Apoyo Empresarial. En el caso del PCIS, encuadrado dentro del Plan Contigo, a falta de un año para que finalicen los plazos, el programa se encuentra a un 61,27% de su ejecución.

En el bloque PCIS enmarcado en el Actúa, ya han sido aprobados los 323 programas municipales de inversión, con un plazo máximo de ejecución hasta el 15 de septiembre de 2024. En conjunto, el programa, dentro del Contigo y el Actúa, está dotado de 132 millones, de los que se nutren un total de 1.269 obras. Además, los municipios más pequeños, con menos de 1.000 habitantes, multiplican por doce la inversión per cápita media de la provincia.

Los municipios menores de 10.000 habitantes reciben casi la mitad de la inversión. Tras el PCIS, en volumen presupuestario se coloca el Programa de Empleo y Apoyo Empresarial. En este caso, 130 millones distribuidos en doce líneas. En la 11, destinada a la construcción y equipamiento de centros de empresas o formación, se han acogido 86 municipios y ELAS, y cuenta con un presupuesto de 13,7 millones.

Al apartado turístico, el programa de empleo y apoyo empresarial ha destinado 11 millones en sus líneas 4 y 12. A la línea 12, de infraestructura y modernización turística, se han acogido un total de 75 municipios con una inversión de más de 8,2 millones. En línea 4, de actuaciones para la dinamización turística en el territorio, se han realizado 123 contrataciones de dinamizadores o informadores turísticos en 46 municipios sevillanos (2,6 millones).

En lo que respecta al programa de Vías Singulares, los ayuntamientos de Aznalcázar, Isla Mayor, Utrera y El Palmar de Troya (Línea 1) y Alcalá del Río, Las Cabezas de San Juan y Lora del Río (Línea 2) recibirán 9,70 millones de euros para mejorar este tipo de vías. El programa de Casas Consistoriales, dotado inicialmente con una financiación de quince millones, ha experimentado recientemente una ampliación de 3,05 millones para hacer frente a la subida de materiales.

Los destinatarios son los ayuntamientos de El Ronquillo, Gerena, Castilleja de la Cuesta, Las Navas, Villaverde del Río, Marchena, Herrera, El Rubio y Cantillana. En inversiones para reducir el impacto ambiental, regenerar superficies y avanzar en la calidad del hábitat y en salubridad en la provincia se han destinado 14,2 millones. En sellado de vertederos, se han inyectado cuatro millones en nueve municipios de la provincia: Aznalcóllar, Casariche, Guadalcanal, Lantejuela, Martín de la Jara, Montellano, Los Palacios y Villafranca, Osuna y Utrera. Todas las obras tienen un grado de ejecución de entre el 75% y el 100%.

Otros 29 municipios menores de 20.000 habitantes, que prestan el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos de manera directa, han podido adquirir vehículos para la recogida de residuos sólidos urbanos. El total de la inversión asciende a 4,2 millones, de los que el 75% está ya transferido a los ayuntamientos. Recientemente, ese programa se ha suplementado con 2,9 millones para que cuatro entes supramunicipales de recogida de residuos puedan contar con diez vehículos nuevos.

Por último, la maquinaria para limpieza viaria que se ha sufragado con el Contigo ya está operando en el 92% de los municipios beneficiarios. Otro bloque de programas es el relacionado con el ciclo integral del agua. Ahí, la Diputación ha puesto en carga 26,1 millones para mejorar el ciclo hidráulico y hacer frente a situaciones de inundación o sequía en la provincia. En lo que se refiere al Plan de Reducción de Déficits de Ciclo Hidráulico del Plan Contigo, hay cuatro actuaciones terminadas y recepcionadas.

Se trata de la mejora y adecuación de la captación de agua bruta del embalse del Huesna para abastecimiento a El Pedroso; la renovación de conducciones y red de distribución del sistema agua potable en Las Navas de la Concepción; el acondicionamiento del tramo II del cauce del Arroyo Seco; y la evaluación y diagnóstico, reparación y puesta en marcha de la EDAR de San Nicolás. Otros tres proyectos se encuentran en ejecución: la distribución de agua potable en la pedanía del Cerro del Hierro; la conexión de sondeo de la Cruz al depósito general de distribución en alta de la comarca de Estepa; y el abastecimiento a Aguadulce desde el sistema de distribución en alta de la comarca de Estepa en el depósito de Los Pascuales.

En cuanto a la ejecución de potabilizadoras de agua, se ejecutan cuatro proyectos en pueblos que no están integrados actualmente en sistemas supramunicipales de agua. Se trata de las ETAP de El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Castiblanco y La Puebla de los Infantes. La Diputación ha previsto también líneas de inversiones, integradas en el Plan Actúa, para el abastecimiento domiciliario de agua potable y para la mejora de infraestructuras hidráulicas en quince municipios.

En bomberos, la inversión aciende a casi diez millones de euros. El Plan Contigo ha tramitado suministro de dos vehículos especiales de intervención en riesgos biológicos y químicos para el sistema de Bomberos, a la espera de recepción de los vehículos. Y en cuanto a los equipos de intervención para bomberos, éstos ya han sido todos entregados. Por su parte, el Plan Actúa suministrará vehículos contra incendios y salvamento e incide de lleno en construcción de nuevos parques de bomberos.

En cuanto al programa de finalización de espacios culturales del Actúa, el presupuesto es de 8.285.108,83 euros, transferidos a los ayuntamientos el pasado 5 de enero y con obras ya en ejecución. En cuanto al programa de finalización de espacios culturales y deportivos del Contigo para rematar casas de cultura, teatros y pabellones deportivos, se contempla un presupuesto de 8.231.328,66 euros y se atenderán las necesidades de ocho ayuntamientos.

En clave de Digitalización, la apuesta ha sido de casi ocho millones a través de los planes Contigo y Actúa. Los programas ejecutados han sido el de Eliminación de Desequilibrios Tecnológicos (cuatro millones ), el de Desarrollo Tecnológico Provincial (1,4); y el de Digitalización (479.675 euros). Por su parte, el Actúa destina dos millones al programa Municipios Inteligentes. En cuanto a los Programas de Ayudas de Emergencia y frente a la Exclusión, han sido 36,5 millones los desplegados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN