El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El desfile en honor a Velázquez recuerda el IV centenario de su nombramiento como pintor del rey

Por primera vez, el homenaje empieza en la Casa de Pilatos, uno de los lugares de referencia del Siglo de Oro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Fundación Casa Natal de Velázquez, la Asociación Tercio de Olivares y la Fundación Medinaceli organizan este sábado 10 de junio, a las 20,00 horas, los actos con los que conmemoran el 424 aniversario del nacimiento del pintor sevillano Diego Velázquez y, en esta ocasión, para "dar realce" también a la celebración del IV centenario del nombramiento de Velázquez como pintor del rey, que tuvo lugar en octubre de 1623.

Por ello, y por primera vez, el homenaje empezará en la Casa de Pilatos, uno de los lugares de referencia del Siglo de Oro, donde la soprano Sara López y la guitarrista Paula Brieba interpretarán varias canciones de la España de esa época, han informado en sus redes sociales las tres instituciones implicadas en el homenaje.

El desfile de homenaje a Velázquez arrancará a las 20,00 horas de la Casa de Pilatos, delante de cuya fachada uno de los miembros del Tercio de Olivares leerá un bando en el que se recordará la vinculación de este palacio sevillano de comienzos del siglo XVI con Velázquez, en cuyas tertulias humanísticas, organizadas por su maestro y suegro, el también pintor Francisco Pacheco, se formó intelectualmente el artista sevillano.

También se recordará que el Tercer Duque de Alcalá fue uno de los principales mecenas sevillanos de Velázquez, dos de cuyos cuadros más famosos de juventud, 'Cristo en casa de Marta y María' y 'Dos muchachos sentados a la mesa', permanecieron hasta el siglo XIX en la colección de la Casa de Pilatos.

Posteriormente, el desfile continuará por sus paradas habituales: junto a la estatua de Martínez Montañés, en la plaza del Salvador, y de la de Velázquez en la plaza del Duque; delante de la iglesia de San Pedro, donde fue bautizado, y finalmente en la Casa Natal de Velázquez, donde el Tercio de Olivares hará una recreación del cuadro de Velázquez 'La rendición de Breda'.

El Pleno de la capital ha aprobado recientemente por unanimidad una moción presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento impulse la conmemoración del IV centenario del nombramiento de Diego Velázquez como pintor del Rey Felipe IV. Se trata de una iniciativa que auspicia la Fundación Casa Natal Velázquez en colaboración con otras entidades ciudadanas. La propuesta aprobada plantea diseñar un calendario de actividades y programas desde el ámbito municipal, e insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a colaborar.

El IV Centenario del nombramiento como pintor del rey Felipe IV y su marcha a Madrid suponen una "gran oportunidad" para "reivindicar" la figura del artista y su vinculación con Sevilla. Este nombramiento obliga a Velázquez a dejar Sevilla, la ciudad donde había nacido en 1599, donde se había formado como pintor en el taller de Francisco Pacheco, comenzado su carrera profesional y pintado sus primeras obras maestras y trasladarse a Madrid con su joven esposa, Juana Pacheco, hija de su maestro, y sus dos hijas, Francisca e Ignacia.

'Vieja Friendo Huevos', 'El Almuerzo', 'El Aguador', 'Cristo en Casa de Marta y María', 'San Juan en Patmos', 'Santo Tomás', 'Adoración de Los Reyes Magos', 'Dos chicos sentados a la mesa', 'Retrato de Jerónima De La Fuente' e 'Inmaculada Concepción' son algunas de las grandes obras que Diego Velázquez pintó en Sevilla. Obras de arte sevillanas que pueden admirarse en las pinacotecas más importante del mundo como la National Gallery de Londres, Hermitage de San Petersburgo, el Museo de Bellas Artes de Orleans y la National Gallery de Escocia en Edimburgo, entre otras.

Según recogía el texto de la moción, el "constante reconocimiento" a la figura del pintor universal tiene como "mayor exponente" la iniciativa para la puesta en funcionamiento de la Casa Velázquez. Se trata de un "proyecto estratégico" para la ciudad que supone una "apuesta privada" por la recuperación de un bien patrimonial de Sevilla que "reforzará" la oferta cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN