El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Santa Cruz: las viviendas y pisos turísticos crecen a costa de los inmuebles vacíos

Emvisesa reduce a la mitad la presión turística estimada hasta ahora (61%) sobre el barrio de Santa Cruz: de las 1.647 existentes, 483 se destinan al turismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas en el barrio de Santa Cruz. -

El Instituto Nacional de Estadística primero y ahora Emvisesa han rebajado notablemente la cifra de viviendas de uso turístico en el sevillano barrio de Santa Cruz que estimó (el 61% del total) la patronal hotelera Exceltur en su proyecto ReviTUR, realizado en colaboración con los ayuntamientos de las seis ciudades más turísticas de España, el de Sevilla entre ellos. Un nuevo estudio específico realizado sobre este emblemático barrio por Espacio Común Coop en mayo de 2023 y encargado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) reduce a la mitad de lo estimado por Exceltur la presión turística residencial en la zona, al tiempo que se evidencia que las viviendas y apartamentos turísticos han crecido a costa de inmuebles vacíos, sin expulsar a los vecinos.

Según recoge en su blog Manuel J. Florencio, Espacio Común Coop ha cruzado datos del Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, el Sistema de Información Municipal de Vivienda de Sevilla, el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía y MarketMinder, de Airdna (empresa de investigación de mercado especializada en Airbnb) para empezar averiguando que el parque residencial del barrio de Santa Cruz lo componen 1.647 viviendas, de las cuales 1.400 son colectivas; 216, unifamiliares, y 31, de otras tipologías.

El número de viviendas con fines turísticos es de 315, que aportan unas 1.454 plazas de alojamiento, lo que implica una presión turística residencial del 19%.

En cuanto a los apartamentos turísticos inscritos, equivalen a unas 163 viviendas con fines turísticos, por lo que, sumadas a las anteriores, habría un total de 478. Este número supone una presión turística residencial del 29%, la mitad prácticamente de la estimación de Exceltur (61%) y que convirtió al barrio de Santa Cruz en noticia nacional al ser calificado como, proporcionalmente, el barrio con más viviendas turísticas de España.

Las fuentes de información usadas para el estudio.

Posteriormente, los autores del informe afinaron todavía más con la consulta de otras fuentes de datos y determinaron que el total de viviendas (no de habitaciones u otros) que operan a tiempo completo con fines turísticos y que por tanto han sido detraídas del uso residencial se eleva a 483, con lo que la presión turística residencial crece en un punto sobre la estimación anterior, hasta llegar al 30%.

Por último, Espacio Común Coop ha usado los mapas del Sistema de Información Municipal referidos a la evolución reciente de la población residente. Ha comprobado que si bien decrece levemente en el total de la ciudad y en el distrito Casco Antiguo, en el barrio de Santa Cruz presenta un comportamiento creciente en los últimos años. Dicho de otro modo, el barrio de Santa Cruz no está perdiendo población tradicional para ser sustituida por foráneos o turistas.

Igual conclusión puede obtenerse del mapa de Evolución reciente de hogares residentes, que muestra que existe un crecimiento estacionario que no denota pérdida en el número de hogares del barrio.

De todo ello se infiere que el crecimiento de las viviendas con fines turísticos y de los apartamentos turísticos en esta zona no se ha producido a costa de la expulsión de la población residente, toda vez que es uno de los pocos que no está perdiendo vecinos ni número de hogares.

Según el informe, las viviendas y apartamentos turísticos han crecido a costa del parque residencial vacío o desocupado, cuyo número se estimó en un 16% en el año 2017, antes de la pandemia. Desde entonces, ese parque residencial vacío o desocupado ha bajado hasta sólo el 3%, en paralelo al auge del fenómeno turístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN