El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

Un documental imperdible para entender la vida y obra de un genio como Luis Berenguer

El Centro de Congresos acogió la presentación del documental elaborado por la Diputación de Cádiz para entender mejor al autor de 'El mundo de Juan Lobón'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El acto de presentación. -

Una documental de algo más de 40 minutos de duración imperdible para entender la vida y obra del escritor Luis Berenguer, gallego de nacimiento e isleño de adopción. En efecto, El mundo de Luis Berenguer, pese a haberse realizado en un “tiempo expres” por parte del Servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación de Cádiz, sirve para conocer mucho más en profundidad al autor de El mundo de Juan Lobón. Cabe recordar que la edición de la Feria del Libro de este año 2023 que se está desarrollando estos días en la Plaza del Rey está dedicada precisamente al centenario de su nacimiento.

El acto de presentación se ha desarrollado este martes en el Centro de Congresos y ha estado presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, el responsable en funciones del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario, el autor del guión del documental, Juan José Téllez, y Pablo Berenguer, hijo de Luis.

Se trata de un trabajo estructurado en cinco partes en las que en una primera se analizan  sus aspectos más íntimos como su formación profesional y sus distintas etapas dentro del mundo militar, así como su vida personal con su matrimonio con Elvira Monzón de Ristori en el que tuvieron once hijos. El segundo capítulo dentro del documental desgrana su etapa como escritor y enlaza directamente con el tercero, donde se se puede conocer su obra literaria.

En la cuarta se analiza el denominado movimiento Los narraluces, surgido entre finales de los 60 y principios de los 70 y del que, cuentan las leyendas, es precursor Berenguer. Y un último capítulo en el que se habla de su prematura muerte a los 55 años o también sus otras pasiones que eran la pintura, la poesía o la música, faceta en la que destacaba porque le encantaba tocar el piano, la guitarra o cantar.

Espacio reservado al reproductor de vídeo
 
El documental completo

Y todo ello con la participación de muchas voces autorizadas como los escritores como Enrique Montiel, Antonio Hernández y Manuel Ramos; de familiares de Juan Lobón como José Ruiz Duarte y Andrés Ruiz Valenzuela; de dos de los hijos de Luis Berenguer -Pablo y Pedro Berenguer-; del geógrafo Francisco Blanco; y de la profesora Ana Sofía Pérez Bustamante.

Pablo Berenguer destaca en el documental de su padre “su capacidad infinita de trabajar, sin estresarse”, además de que llama la atención sobre la cantidad de folios que empleaba para escribir, de hecho, para Leña Verde precisó de 15.000. También narra algunas anécdotas como la de que ponía la música a todo volumen para poder evadirse de sus once hijos y, así, poder concentrarse en la escritura. También alabó la corta pero prolífica carrera literaria de su padre, que empezó a escribir en 1967 y falleció en 1979.

Por su parte, Enrique Montiel destaca que Luis Berenguer se veía perfectamente reflejado en la figura de Juan Lobón (Juan Perea) en “ese deseo por tener una vida incontaminada, sin intenciones malignas y llena de bondad”.

Ana Sofía Pérez llama la atención sobre “el lenguaje muy rico y variado” de Berenguer “siempre adecuado al mundo que quería reflejar en sus trabajos”. Y define El mundo de Juan Lobón como “la nostalgia de una naturaleza primitiva y de una pureza”.

Por último, Manuel Ramos califica en el documental El mundo de Juan Lobón como “irrepetible” y “una utopía moderna pasada por la Revolución Francesa, los derechos humanos y por el comunismo del siglo XX, pero con una faceta cristiana que no lo tienen otras ideologías”.

Luis Berenguer alcanzó el reconocimiento literario gracias a novelas como El mundo de Juan Lobón, Marea escorada o Leña verde y premios como el Nacional de Crítica, el Cervantes o el Alfaguara. El Ayuntamiento de San Fernando le distinguió como Hijo Predilecto de la ciudad. Falleció en 1979.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN