El tiempo en: Sevilla
Lunes 04/03/2024  

Sevilla

Sanz hará campañas de concienciación para evitar las sillitas en Semana Santa

El nuevo alcalde realizará una visita oficial en los próximos días al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Sanz en La Pasión. -
  • Apuesta más por un centro de interpretación que por un museo y respalda la idea de que sea en San Hermenegildo

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, aseguró ayer en el programa La Pasión de 7TV, que realizará campañas de concienciación para eliminar el uso de las sillitas en Semana Santa, apostó por mejorar la planificación para mejorar esta Fiesta Mayor de la ciudad y abogó mejor por un centro de interpretación que por un Museo cofrade.

Sanz, que entre el 1 y el 10, se dio una nota de 7 como cofrade, situó la Semana Santa como una de sus prioridades y confirmó que en los próximos días realizará una visita oficial al Consejo de Hermandades y Cofradías, con cuyo presidente ya ha mantenido un encuentro informal.

El alcalde, que en varios momentos de la entrevista se mostró emocionado al recordar pasajes de su niñez o vivencias con su familia, consideró que en Semana Santa es “prioritario mantener la seguridad”, tanto de los que realizan la estación de penitencia como del público, y renegó de las famosas sillitas, por lo que apostó por realizar una campaña de concienciación pero tras las navidades, para evitar que se usen en los cruces o puntos calientes, además de intensificar la labor policial.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En cuanto al Cecop, consideró que es de las “pocas cosas que han funcionado” y, aunque abogó por mejorarlo, recordó que “siempre está ahí”, como por ejemplo en la organización de la visita el viernes del rey Felipe VI a la ciudad. De hecho, ante la proliferación de salidas extraordinarias, “no se puede luchar contra eso”, dijo, apostó por una mayor planificación.

Volvió a reiterar su rechazo a que una persona no pueda tomarse una cerveza o un café en la Madrugá o los bares tengan que cerrar una hora antes del paso de las cofradías, apuntando que el problema es no contralar el botellón. Para mejorarla apostó por “preservar la seguridad, cuidar especialmente la Madrugá y poner todo el esfuerzo en la planificación y colaboración. Eso sí, reconoció que habrá que fijar “tarde o temprano el número máximo de nazarenos”.

Se mostró partidario de colocar gradas en determinadas plazas para ampliar el disfrute de las cofradías, aunque entendió complicado ampliar carrera oficial, y también de que haya un centro de interpretación de la Semana Santa, que vio “estupendo” que fuera San Hermenegildo, antes que un museo, ya que la mayoría de las cofradías tiene el suyo propio. Además, mostró su respaldo al Arte Sacro, “único y referente mundial”, y al papel “impagable” de las bandas de música.

Sobre cómo vivirá la Semana Santa entre obligaciones, aseguró que cumplirá pero “aviso de que voy a escapar”, especialmente a la plaza de la Contratación a ver a la Candelaria, y admitió que es “de bulla”, reconociendo con tanto público foráneo con el móvil en la mano, “no es lo mismo, cuando son sevillanos, en la bulla funcionan bien”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN