El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El retraso en las obras prorroga el servicio de bus para los viajeros de Sevilla-Málaga

Renfe prorroga el servicio de autobús para el desplazamiento por carretera de los usuarios de la línea que une Sevilla con Málaga como consecuencia del retraso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la línea Sevilla-Málaga. -

Renfe prorroga el servicio de autobús para el desplazamiento por carretera de los usuarios de la línea que une Sevilla con Málaga como consecuencia del retraso de las obras entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra, en Málaga, por una "circunstancia externa" relacionada con el suministro de balast, piedra necesaria para la construcción de vías ferroviarias, lo que ha obligado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de la infraestructura, a "trasladar" a finales del próximo mes de julio la recuperación de la circulación.

El servicio está interrumpido desde el pasado 30 de enero y estaba prevista su recuperación para este fin de mayo. Así, Renfe ha licitado por 239.992 euros (IVA no incluido) un contrato para poder prestar el servicio de autobús desde el 22 al 28 de julio de 2023, ambos inclusive. Se incluye en la licitación, consultada por Europa Press, la "posibilidad de prórroga de catorce días, desde el 29 de julio al 11 de agosto".

Renfe "garantiza" de esta forma el servicio a los usuarios de la línea de tren Sevilla-Málaga. Los autobuses tendrán una capacidad mínima de 60 plazas. Por su parte, Adif explicaba que la rehabilitación de la vía entre Pedrera y Fuente de Piedra está ya por encima del 55% de ejecución y la del tramo Arahal-Marchena, al 30%. La empresa está acometiendo la puesta a punto de los 125 kilómetros de la bifurcación Utrera (Sevilla)-Fuente de Piedra (Málaga) con una inversión de 25,6 millones de euros.

Además de la de Arahal y Fuente de Piedra, se actúa en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera. En estos momentos, se trabaja también en la sustitución del bloqueo telefónico por un bloqueo de liberación automática en vía única "telemandado" desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Santa Justa --con el que se consigue una "mayor seguridad"--, que está al 95%.

En cuanto a la sustitución de los catorces desvíos en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera, la ejecución está al 35%. Esta actuación consiste en la sustitución de los desvíos de las vías principales de circulación, así como en la renovación de vías. Adif interrumpió el servicio entre las estaciones de Arahal y Fuente de Piedra por que la "complejidad" de las obras "no hacía compatible" estos trabajos con las circulaciones entre las estaciones.

"Parte de las obras han avanzado según la planificación prevista pero el ritmo de algunos trabajos se ha visto ralentizado por una circunstancia externa, relacionada con el suministro del balasto, que obliga a trasladar la recuperación de la circulación a finales de julio". Adif ha recordado que en la modernización y mejora de la línea "clave" para la conexión entre Sevilla y Málaga ha invertido más de 20 millones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN