El tiempo en: Sevilla
Miércoles 01/05/2024  

Sevilla

Zapatero: Los objetivos del desarrollo sostenible responden a la ciencia, no a ideologías

El expresidente del Gobierno ha advertido de que si el cambio climático se sitúa en un terreno ideológico "abriremos las puertas a la supertición"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la inauguración del Climate Action Summit. -
  • La adaptación al cambio climático es un reto conjunto de la sociedad española

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este miércoles de que los objetivos del desarrollo sostenible "no responden a una ideología sino al conocimiento y a la ciencia", y que si el cambio climático se sitúa en un terreno ideológico "abriremos las puertas a la superstición" y se pondrá "freno al progreso".

Zapatero ha pronunciado una conferencia dentro del Climate Action Summit, un foro de debate que se celebra en Sevilla sobre cuestiones como la sostenibilidad, la movilidad o el cambio climático, coorganizado por Fibes Sevilla y que tiene como socios globales a Iberia, Cepsa y Fundación Unicaja, y cuenta también con la colaboración de Baleària.

"Los objetivos del desarrollo sostenible, entre los cuales están la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la desertificación, la lucha contra contaminación, la lucha por que el agua sea un bien público universal, no responden a una ideología sino que responden al conocimiento y la ciencia, al saber", ha subrayado Zapatero.

Ha utilizado una cita del escritor colombiano Gabriel García Márquez donde denunciaba en 1987 lo fácil que era pulsar el botón nuclear y lo ha considerado "aplicable" a lo que está ocurriendo con el cambio climático, y ha apelado a Borges para reconocer lo fácil que es para el ser humano construir algo "que nos lleva al abismo".

Según el expresidente, es necesario lanzar la voz de alarma de la lucha contra el cambio climático, y ha advertido de que el calentamiento del planeta "es una bomba nuclear de efecto retardado que podría ser devastador"

Todo esto, según ha explicado el expresidente del Gobierno, exige a la sociedad un examen de conciencia ante el calentamiento del planeta, y para ello propone far la voz de alarma, de ser "honestos" para saber trasladar a la sociedad la necesidad de la lucha contra el cambio climático.

La recuperación del sentido "civilizatorio" de la sociedad resulta imprescindible para el expresidente del Gobierno porque la ciencia y la tecnología "marcan más la historia" que la política, pero sobre todo porque "siempre que está al lado de la ciencia, aciertas siempre".

"Algunos hablan del globalismo como si fuera alguna conspiración. Los negacionistas acuden a estas barbaridades. Pero la consecuencia afortunada de la globalización es que todas las crisis son globales", como lo ha demostrado de manera reciente la pandemia del covid, ha asegurado Zapatero.

Esta pandemia, como las crisis financieras "son ya globales" y se transmiten "en nada de tiempo" porque vivimos en un mundo "interconectado", según Zapatero, para quien si hay un ejemplo "paradigmático de la crisis como idea global o como inevitable, es el cambio climático. Ahí sí que no hay ni fronteras ni barreras".

"No habrá una respuesta política, social y de futuro (al cambio climático) si no es a través de la construcción de una comunidad política internacional, que sustente sus principios políticos en la cooperación, en el multilateralismo y en el compromiso de los objetivos del desarrollo sostenible", ha recalcado el expresidente.

Ha defendido que cada rectificación de la historia en la dirección "civilizatoria" siempre le ha seguido un gran movimiento social como, a su juicio, ocurrió con el feminismo, situado en las primeras sufraguistas, que "abre el siglo XX y que provoca el cambio más importante socialmente en los países avanzados".

Zapatero ha rechazado las tendencias a hacer "más nacionalismo" y ha abogado por la "grandeza de la globalización", y ha puesto como "abrumadores" ejemplos los de la lucha contra el cambio climático por parte de muchos científicos del mundo, de la misma forma que lo fue con la pandemia del covid.

"Estos ejemplos han demostrado que encerrarse va en contra del sentido de la historia, Nuestro proceso civilizatorio fue reunir", ha indicado Rodríguez Zapatero.

La adaptación al cambio climático es un reto conjunto de la sociedad española

La adaptación al cambio climático es un reto conjunto de la sociedad española, en el que están implicadas todas las administraciones públicas y locales, las comunidades autónomas, organizaciones sociales y las empresas, ha destacado Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente en el Climate Action Sevilla Summit.

Con el lema "Preservando el planeta para el futuro: acción, adaptación y resiliencia", esta tercera edición del foro de acción contra el cambio climático, que se celebra en el Fibes de Sevilla, reúne entre hoy y mañana a expertos del ámbito público y privado para analizar soluciones e incertidumbres ante este reto ambiental sin precedentes.

"Todos tenemos que asumir nuestra parte para poner en marcha respuestas adaptativas eficaces y coherentes. Aunque hemos hecho mucho en este ámbito tendremos que hacer bastante más", ha dicho Morán.

En este sentido, ha destacado que "cada vez más ciudadanos apoyan las políticas encaminadas a afrontar la emergencia climática y ambiental. Una abrumadora mayoría de españoles, el 83 %, cree que el cambio climático es una amenaza que hay que combatir urgentemente y el 70 % apoya medidas como regular o limitar el consumo de energía, restringir el uso del coche en las ciudades o aumentar la fiscalidad, los impuestos a las actividades más contaminantes

"Vivimos una crisis ambiental sin precedentes y ello ha generado un escenario de preocupación compartida y de discusión global, social y política en torno a las posibles formas de afrontarla y cada uno en la medida de nuestras posibilidades hacer los esfuerzos individuales que estén a nuestro alcance, aunando talento, recursos y voluntades con el fin de construir un país más seguro, más saludable y más resiliente", señaló el secretario de Estado.

Morán ha recalcado que España es un referente en la lucha contra el cambio climático y que el compromiso del Gobierno es claro: "la senda está marcada y avanzar hacia un cambio de modelo que sea compatible con los límites del planeta y reduzca los riesgos a los que estamos sometidos como especie. Por nosotros mismos y por responsabilidad con las generaciones futuras".

"Es necesario hacer más y hacerlo más rápido y la respuesta tiene dos componentes indispensables, políticas de adaptación y de mitigación. Sin ellas el cambio climático seguiría progresando de forma indefinida" ha agregado.

Hugo Morán ha enumerado, asimismo, datos que avalan la gravedad de la crisis ambiental:

La temperatura media mundial del año pasado fue 1,15 grados superior a la media de 1850 a 1900.

Europa vivió en 2022 la mayor sequía en 500 años España sufrió en abril temperaturas extremadamente altas nunca antes registradas en esta época del año y un récord de 41 grados.

El 75% del territorio español ya se encuentra en grave peligro de sufrir un proceso de desertificación. Si no se toman medidas en 2050 el número de personas que morirán anualmente a causa del calor en España pasará de unas 1.500 a 8.000.

A continuación, durante la mesa redonda “una visión global que asegure la resilencia y la adaptación del planeta”, Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, señaló que “la crisis que vivimos tiene muchas variables”, donde el cambio climático “es solo un indicador”, de que hay “un crecimiento ilimitado y el planeta es finito”, por lo que “es necesario un equilibrio”.

Por ello, apostó “por pasar de los datos al convencimiento”, ya que se conocen los datos científicos pero falta “convencer de esas profecías a los demás”.

Se trata, dijo, “de concienciar a la sociedad del verdadero riesgo en el que estamos”, para lo que puso de ejemplo la crisis del covid, en la que se fue capaz de “movilizar inversiones y a la ciencia, y convencer a la sociedad de unas medidas complejas”.

Por su parte, Fernando Valladares, divulgador científico del CSIC, apuntó que es necesario cambiar la visión que tenemos del cambio climático, porque “nuestra única oportunidad es poner al ser humano en el centro”, lo que obliga a “hacernos equilibrados, sanos y felices”

Valladares incidió en que la sociedad parece que “no quiere frenar el calentamiento global”, porque se trata de “una cuestión de voluntad”, en donde “la ciencia no es suficiente”, por lo que incidió en que “tenemos la oportunidad de recuperar la sociabilidad en nuestra especie, y hacer una nueva sociedad de individuos conectados”.

Luis M. Jiménez, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), expresó la necesidad de “un nuevo pacto social, por la gobernanza ambiental mundial”, mediante “una soberanía inteligente”, que lleve a “a un multilateralismo renovado, mucho más participativo y democrático”.

Lamentó que el objetivo político sea todavía el crecimiento económico, cuando ahora “hace falta otro tipo de crecimiento para desarrollarse y tener un bienestar sostenible”, cuestión en la que Jiménez consideró que “hace falta voluntad política, ambición y líderes valientes que sean capaces de cambiar este modelo”.

En esta primera mesa redonda del Climate Action Sevilla Summit también participó Antonio Rivero, responsable de Relación con Grupos de Interés de Cepsa, quien se refirió al cambio climático desde el punto de vista empresarial.

En su intervención, explicó que “nuestra misión es integrar la sostenibilidad desde todos los ángulos en la estrategia de la empresa”. ya que, de lo contrario, “la empresa tampoco es sostenible desde un punto de vista económico”.

Rivero aludió también a la necesidad de apostar por “las alianzas entre sectores, entre lo público y lo privado, hablarse para multiplicar el impacto y conseguir el mayor beneficio para todo el ecosistema que rodea a una empresa”.

El Climate Action Sevilla Summit, coorganizado por Fibes Sevilla, tiene como socios globales a Iberia, Cepsa y Fundación Unicaja, y cuenta también con la colaboración de Baleària.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN