El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

El alcalde de Santiponce forma gobierno sólo y espera que PSOE y PP apoyen la organización

El nuevo alcalde de Santiponce Juan José Ortega espera recibir el nuevo apoyo del PSOE y del PP la próxima semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan José Ortega, nuevo alcalde de Santiponce. -
  • Juan José Ortega reconoce que para él fue "una sorpresa" ser proclamado alcalde
  • Actualmente el gobierno está compuesto por cinco ediles de IU con cuatro compañeros de filas

El nuevo alcalde de Santiponce (Sevilla), Juan José Ortega (IU), quien lograba el poder en la sesión de investidura al recibir el apoyo del PSOE y el PP, superando así la candidatura a la reelección del andalucista Justo González, cuya lista había sido la más votada en las elecciones locales del 28 de mayo pero sólo con mayoría simple; ha formado gobierno sólo con los ediles de su Grupo de IU, si bien espera que el PSOE y el PP respalden su propuesta de cara al pleno de organización del nuevo mandato municipal.

En concreto, en Santiponce, las elecciones municipales del pasado 28 de mayo se saldaron con una nueva victoria de Justo González, de Andalucía por Sí, si bien con seis concejales de un total de 13, o sea mayoría simple; mientras con Andalucía (IU) obtenía cinco, una el PSOE con la exalcaldesa Carolina Casanova como única edil y un capitular el PP.

En ese escenario, en el pleno de investidura del pasado 17 de junio, el candidato de Con Andalucía, Juan José Ortega, de IU, se alzaba con la Alcaldía al obtener los votos de su grupo y los de los ediles del PSOE y el PP, superando así la mayoría simple de los andalucistas, que perdían así el poder.

En ese marco, Juan José Ortega ha manifestado que para él fue "una sorpresa" ser proclamado alcalde aquella jornada, negando que hubiese cualquier acuerdo previo de IU con el PSOE y el PP.

Ortega ha manifestado que "actualmente", el gobierno local está conformado exclusivamente por los cinco ediles de IU, con sus cuatro compañeros de filas designados mediante decretos emitidos hace escasos días; precisando eso sí que de cara al futuro no ha "descartado nada" en materia de gobernabilidad. De momento, ha manifestado que de cara al pleno de organización del nuevo mandato municipal, a celebrar previsiblemente a principios de la próxima semana, espera recibir de nuevo el apoyo del PSOE y el PP.

En paralelo, mientras recientemente la agrupación local del PSOE convocaba una asamblea extraordinaria para decidir sobre la "entrada o no" en el Gobierno local con IU, según figuraba textualmente en la convocatoria, el alcalde ha asegurado que hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta del PSOE para un gobierno de coalición, que en cualquier caso necesitaría al edil del PP para contar con mayoría absoluta en el pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN