El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Mundo

El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, reelegido con el 87,05%

La participación ciudadana fue del 79,8 % del censo electoral, cifrado en 19,5 millones de ciudadanos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Shavkat Mirziyóyev. -

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, fue reelegido con el 87,05 % en los comicios celebrados este domingo, según los datos preliminares ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) de ese país centroasiático.

La participación ciudadana fue del 79,8 % del censo electoral, cifrado en 19,5 millones de ciudadanos, informó la CEC.

En segundo lugar se situó la vicepresidenta del Tribunal Supremo Robajon Majmúdova, con el 4,3 % de los sufragios, seguida del líder del Partido Popular Democrático, Ulugbek Inoyátov (4,02 %).

El cuarto y último lugar correspondió al líder del Partido Ecologista, Abdushukur Jamzáev, que obtuvo el 3,74 %.

Estos resultados aún no son definitivos, por lo que pueden sufrir ligeras variaciones.

Mirziyóyev, en el poder desde 2016, mejoró este domingo los resultados con los que fue reelegido en 2021, cuando obtuvo el 80,1 % de los votos.

El mandatario, de 65 años, convocó en mayo comicios presidenciales anticipados tras la reforma constitucional del pasado 30 de abril.

La reforma modificaba dos tercios de la Constitución y, entre otras cosas, ampliaba el mandato presidencial de cinco a siete años, si bien con un límite de dos periodos.

Este último cambio no afectaba al jefe de Estado en ejercicio en el momento de adoptarse la nueva ley fundamental, por lo que Mirziyóyev, cuyo mandato expiraba en 2026, podía volver a presentarse y además podría permanecer en el poder hasta 2037.

Ninguno de los cinco partidos registrados en el país centroasiático, considerado autoritario, se opone abiertamente a las políticas y la agenda del presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN