El objetivo es que la ciudadanía pueda contemplar en primera persona cómo se derrite el iceberg para concienciar sobre el fenómeno del calentamiento global
Un trozo de iceberg de 15.000 kilos ha salido este martes de Groenlandia con rumbo a la costa de Málaga en el marco de una expedición, en la que participa el aventurero malagueño Manuel Calvo junto a cinco adolescentes que han superado un cáncer.
Traer un iceberg a España es uno de los retos que se ha marcado la octava edición de esta expedición, que este año se llama "Desafío Ártico. Operación Iceberg", que partió el pasado 12 de julio del aeropuerto de Málaga hacia la isla perteneciente a Dinamarca y busca concienciar sobre el cambio climático.
El barco que porta el contenedor refrigerado donde viaja el iceberg ha salido este martes hacia Málaga, donde está previsto que llegue a principios de agosto, según han dicho fuentes de esta expedición.
Una vez en la Costa del Sol, el objetivo es que la ciudadanía pueda contemplar en primera persona cómo se derrite el iceberg para concienciar sobre el fenómeno del calentamiento global.
El equipo de "Desafío Ártico", que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y Fundación Dingonatura, llegó el pasado 14 de julio a Groenlandia, una travesía en la que ha visitado el glaciar de Qooqqut, que cuenta con un gran número de icebergs, y el glaciar de Qaleraliq, un campamento situado al sur de la isla, en uno de los lugares más inhóspitos del mundo, solo accesible en lancha.
La visita continuó en el pueblo de Narsaq, conocido por su inmensa llanura y las focas y ballenas que habitan en la zona, en la que también han podido ver zorros o liebres árticas.
Los participantes en esta expedición están viviendo de primera mano las consecuencias del cambio climático, al observar el retroceso de los glaciares y el deshielo.
Durante dos semanas, convivirán con los inuit, conmúnmente conocidos como esquimales, y conocerán sus tradiciones, testimonios y condiciones de vida.