El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

PSOE pide explicaciones por un informe solicitado para "subir las tasas" en el cementerio

La concejal socialista Sonia Gaya ha advertido que el Gobierno de Sanz ha encargado un informe municipal para "subir las tasas" que se cobran en el Cementerio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada al cementerio de San Fernando. -

La concejal socialista Sonia Gaya ha advertido este martes que, "a pesar de las promesas de rebajas fiscales generalizadas prometidas por Sanz durante su campaña a las pasadas elecciones municipales", se ha encargado un informe municipal para "subir las tasas" que se cobran en el Cementerio de San Fernando y "equipararlas a las de otras grandes capitales de España".

"Queremos conocer con detalle cuáles son las intenciones del equipo de Sanz con respecto a su primer anuncio de incrementar la fiscalidad municipal pese a que, una y otra vez, dijo que la iba a rebajar", ha señalado Gaya en una nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista.

Gaya ha recordado que el anterior gobierno socialista de Antonio Muñoz aprobó, "por cuarto año consecutivo", congelar en 2023 los impuestos y tasas municipales, "sin que se actualizaran ni tan siquiera con el IPC (Índice de Precios de Consumo), lo que en ha supuesto una rebaja fiscal de facto en el último cuatrienio para las familias sevillanas".

Esta "congelación" se "agregó" a las rebajas de impuestos y tasas municipales aplicadas entre 2015 y 2019. "Todo ello desde un rigor fiscal que ha tenido siempre en cuenta las necesidades de familias y empresas y los necesarios impulsos a la economía para hacer frente a la pandemia y las consecuencias de la guerra por la invasión rusa de Ucrania", ha abundado la edil del PSOE.

En contraposición, "Sanz, como ya en su día hizo Zoido, basó su campaña en materia fiscal prometiendo rebajas generalizadas, y cuando ha pasado un mes y una semana desde el cambio en el Ayuntamiento, ya está hablando de subir tasas, en este caso, las que se cobran por los servicios públicos que se prestan en el Cementerio de San Fernando", ha remarcado Sonia Gaya.

Por otro lado, ha aclarado que el anterior gobierno de Muñoz "dejó no sólo licitadas las obras de reurbanización de los accesos al Cementerio de San Fernando, sino que al final del mandato municipal se inició el proceso de valoración de las ofertas presentadas por parte de las empresas". Estas obras "fueron aprobadas" en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de abril, "fueron licitadas" el 24 de abril y el 23 de mayo "comenzaron a valorarse las ofertas recibidas por las empresas".

"Por tanto, lo que queda es que Sanz adjudique las obras, y no atribuirse un proyecto más que se deja por parte del gobierno anterior", ha explicado. Con un presupuesto de 600.000 euros, el proyecto de Urbanismo prevé, según la información detallada por el PSOE municipal, "la renovación del pavimento, la recolocación de los kioscos de flores y la plantación de nuevo arbolado, así como la generación de un espacio inclusivo recuperando espacio para el peatón y la renovación de infraestructuras con alumbrado público energéticamente eficiente y nuevas redes de saneamiento y riego", entre otras actuaciones.

Igualmente "ocurre con el contrato de obras para tapar con una losa de hormigón la galería de un osario general del Cementerio de San Fernando y que hace al menos cuatro décadas que no se utiliza". "Los expedientes de contratación se iniciaron en la segunda semana de abril y las obras fueron licitadas por el gobierno anterior, al igual que se realizaron los informes técnicos correspondientes para la mejora de los hornos crematorios y de la sala de espera, las nuevas cámaras frigoríficas o la puesta en marcha de la concesión de una cafetería. "Ahí están los informes y proyectos para que Sanz les dé continuidad y termine de ejecutarlos", ha concluido la concejala socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN