El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Mucho vertedero y poco reciclaje: Ecoembes “falsea” las cifras para pagar menos

Un informe realizado por Rethinking y Greenpeace refleja que Ecoembes habla de un 84,4% cuando el porcentaje “sólo alcanza el 37,3%”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Basura en un vertedero. -
  • Ecoembes recicla sólo un 39,0% de lo que dice, según las estimaciones sobre producción de envases plásticos domésticos en España en 2022
  • No se están cumpliendo los objetivos de recogida selectiva marcados en el 60%, aunque según Ecoembes ya se habrían alcanzado hace años

Un nuevo informe realizado por Rethinking y Greenpeace pone en evidencia los datos ofrecidos por las entidades encargadas de gestionar los residuos urbanos, principalmente Ecoembes y Ecovidrio, ya que si en el año 2022 se recogieron de forma selectiva dos millones de toneladas de envases domésticos, lo que equivale a sólo el 39,6% del total de residuos de envases domésticos generados en España, las dos entidades aseguraban que el porcentaje era del 61,9%.

Los datos aportados aquí demuestran otra vez las artimañas que Ecoembes usa para dejar de pagar la gestión de sus envases, llegando incluso a mentir y falsear datos

Rethinking y Greenpeace han elaborado un nuevo informe sobre generación, recogida y reciclaje de envases domésticos en todo el territorio estatal y entre sus principales conclusiones se pone de manifiesto que el porcentaje de envases reciclados “está falseado”, pues existe un número mayor de envases consumidos en España del que manifiestan los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), fundamentalmente Ecoembes y Ecovidrio, que son las entidades encargadas de gestionar los residuos.

Julio Barea, de Greenpeace, ha asegurado que los datos del informe “demuestran otra vez las artimañas que Ecoembes usa para dejar de pagar la gestión de sus envases, llegando incluso a mentir y falsear datos. Esto repercute directamente en costos que son asumidos por la ciudadanía, como vimos en anteriores investigaciones donde estaban dejando de pagar 1.700 millones todos los años. Sólo en el caso de los envases de plástico, la diferencia entre lo declarado por Ecoembes y lo descubierto en el presente estudio es de más del 54%. Por ello, es importante que se implanten sistemas de devolución y retorno de envases que garanticen mayor recuperación e imposibiliten el fraude”.

Objetivos y reciclado.

Un porcentaje de reciclado real más bajo que el porcentaje oficial

Según ha informado Greenpeace, atendiendo al porcentaje de los envases recuperados sobre la producción total de envases para cada material, se obtienen “diferencias muy significativas entre los datos aportados por Ecoembes y Ecovidrio y los estimados en este estudio”, ya los datos aportados por estos SCRAP’s sitúan la recuperación o reciclado en el 76,6%, “mientras que en este estudio se estima que este porcentaje sólo alcanza el 45,2%”. Para la organización ecologistas, “especialmente significativas son las discrepancias con los datos publicados por Ecoembes. Mientras que Ecoembes habla de un porcentaje de reciclado de envases del 84,4%, el presente estudio reduce este porcentaje al 37,3%”.

Producción de envases.

Para el caso de los envases plásticos, Ecoembes establece un 89,2 % de recuperación, mientras que en este estudio este porcentaje desciende al 34,8 %. En el caso de los envases metálicos, el porcentaje de recuperación según Ecoembes es del 85,8 %, mientras que en el estudio sólo alcanza el 46,6 %. Las diferencias son mayores para el caso de los briks, con un 91,8 % según Ecoembes, frente al 39,7 % en el estudio. Asimismo, la recuperación de papel-cartón alcanza, según datos de Ecoembes, el 78,8 %, frente al 37,7 % en el estudio. En cuanto a la recuperación de envases de vidrio, es la que presenta resultados más próximos entre el dato aportado por Ecovidrio, con un 66,2 %, frente al 60,7 % obtenido en este estudio.

Recogida selectiva.

“Y lo peor es que la mayor cantidad de estos envases domésticos se siguen encontrando dentro de la fracción “resto” (cubo de gris o de mezcla), esto es, fuera del cubo amarillo y del verde del vidrio, por lo que no se cumplen los objetos de recogida selectiva marcados por la actual Ley de Residuos. Esto demuestra que el sistema de contenedores tocó techo hace décadas”, aseguran desde Greenpeace.

Recuperación de envases.

“La automatización de las plantas de tratamiento de la fracción resto, junto a los estudios de caracterizaciones llevados a cabo por las Administraciones Públicas, están sacando a la luz la ingente cantidad de envases que contiene esta fracción de residuos municipales; lo que implica una generación de residuos de envases domésticos muy superior a la reconocida hasta la fecha por Ecoembes. Esto constata que el modelo de gestión de envases,  en vigor durante los últimos 25 años, está ya agotado. En el futuro habrá que apostar por recogidas puerta a puerta y sistemas de depósito, devolución y retorno, si de verdad se quieren alcanzar los objetivos legislativos”, ha declarado Francisco Peula, presidente de Rethinking.

Ambas entidades también destacan que la aplicación del nuevo método de cálculo para el reciclado de envases, que marca la recién aprobada Ley de Residuos, “conlleva una disminución sustancial de los datos de envases reciclados y publicados hasta la fecha. Esto provoca el incumplimiento de los objetivos normativos establecidos para el reciclado de estos envases. En definitiva, hay muchos más envases de los que se declaran, se recogen mal y se reciclan poco y con mala calidad”.

Las conclusiones del estudio

Entre las conclusiones del estudio, Greenpeace y Rethinking destacan que la producción de envases domésticos en España en 2022 ascendió a 5,1 millones de toneladas, “lo que supone un 47,23 % más de los envases adheridos y reconocidos por Ecoembes y Ecovidrio (3,4 millones de toneladas). La mayor diferencia la presentan los envases plásticos, donde las estimaciones del presente estudio duplican a los envases reconocidos por Ecoembes”, mientras que la recogida selectiva de envases domésticos equivale “sólo al 39,6 % del total de residuos de envases domésticos generados”.

Según el estudio, la recuperación/reciclado de envases domésticos supone el 45,2 % sobre el total de residuos de envases domésticos generados y no el 76,6 % como señalan los  SCRAP’s, mientras que para los envases ligeros, el porcentaje de recogida selectiva según este estudio es del 31,1 %, mientras que Ecoembes afirma que es del 66,4 %.

“Dado que el R.D. 1055/2022 establece para la recogida selectiva global de envases el 60 % para el periodo transitorio hasta 2025, los resultados del presente estudio demuestran que este objetivo estaría lejos de alcanzarse, mientras que según los datos de los SCRAP’s ya se habría alcanzado en 2022”, advierten desde las entidades.

En cuanto a la recogida de botellas de plástico de un solo uso, el estudio afirma que “no existen datos de Ecoembes ni de las Administraciones Públicas”, aunque los datos del estudio reflejan que en 2022 se produjeron 275.078 de toneladas, de las cuales se recogieron selectivamente 91.773 toneladas, es decir, sólo un 33,4 %, cuando el objetivo normativo es del 70%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN