El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Carrión y Castilleja del Campo confían en tener agua potable este lunes

Tras arrojar el primero de los tres análisis efectuados un resultado positivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo de un grifo de agua de uso doméstico goteando. -

Las localidades sevillanas de Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo continúan con el agua de su red de suministro declarada como no apta para el consumo humano, por parte de la Consejería de Salud, tras hallar valores superiores de trihalometanos, si bien confían en volver a tener agua potable este lunes tras arrojar el primero de los tres análisis efectuados un resultado positivo.

La Consejería emitió este pasado miércoles sendas resoluciones al respecto porque constató que existía una concentración de trihalometanos superior a los límites permitidos. En estos momentos, ambos ayuntamiento están a la espera del resultado de las dos últimas pruebas, decisivas para resolver la situación.

El teniente alcalde de Castilleja del Campo, Jorge Francisco Reinoso, ha explicado a Europa Press que a día de hoy sigue pesando la mencionada declaración del agua corriente como no apta para el consumo humano, lo que significa que no debe ser ingerida ni utilizada para la elaboración de alimentos, aunque sí puede ser usada para la higiene personal y la limpieza doméstica.

Desde este Consistorio van a solicitar a la empresa pública encargada del suministro (Aljarafesa) que incrementen las partidas de agua embotellada al entender que la entrega de seis bolellas de litro y medio por unidad familiar es insuficiente. "Hemos pedido más agua porque las cajas recibidas no garantizan el abastecimiento de las familias del pueblo".

El teniente de alcalde del citado municipio confía, no obstante, en que las dos analíticas que se han realizado para determinar la calidad del agua "arrojen también un resultado positivo y podamos recuperar el consumo habitual lo antes posible; si no este fin de semana, esperemos que sea el lunes".

En el caso de Carrión, con una población de aproximadamente 2.500 habitantes, el programa de muestreo anual de redes de Salud y Consumo reflejó en un análisis realizado a finales del mes pasado un alto valor de trihalometanos. La empresa abastecedora, la Empresa Mancomunada del Aljarafe (Aljarafesa), ha confirmado este miércoles, en los sucesivos análisis, dichos valores, por lo que se declara el agua como no apta para el consumo humano, según informa la Consejería en un comunicado.

Por su parte, dentro del mismo programa, y con fecha de 28 de agosto, el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte en la Red de Castilleja del Campo --de unos 625 habitantes-- tomó una muestra cuyo resultado arrojó que dicho municipio superaba el valor paramétrico establecido para los trihalometanos. Del mismo modo, Aljarafesa ha notificado este 6 de septiembre el resultado de las muestras de confirmación de tales valores superiores. De este modo, se declara igualmente el agua como no apta para el consumo humano.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN