El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Silvia Hidalgo gana el XIX Premio Tusquets con la novela 'Nada que decir'

Es una historia de desarraigo y desamor que se publicará el 18 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La escritora Silvia Hidalgo, ganadora del Premio Tusquets 2023. -
  • La novela dibuja a una protagonista que quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad
  • El Premio Tusquets ha recibido en esta edición un total de 672 manuscritos

La escritora sevillana Silvia Hidalgo ha ganado este jueves el XIX Premio Tusquets de Novela, dotado con 18.000 euros, con la historia de desarraigo y desamor 'Nada que decir', que se publicará el 18 de octubre

El jurado, presidido por Antonio Orejudo y formado por Bárbara Blasco, Eva Cosculluela, Cristina Araujo y el editor del sello Juan Cerezo, ha destacado en la proclamación el "deslumbrante retrato psicológico" de una mujer enfrentada a sus contradicciones y a la vorágine de la vida moderna.

La tercera novela que publicar Hidalgo dibuja una protagonista que quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad y se deja llevar por su deseo crudo, sin tapujos, y en que la maternidad, la familia y el trabajo ocupan un lugar secundario.

"MÁS ALLÁ DE EMOCIONADA"

Hidalgo está "más allá de emocionada" por el Premio Tusquets y ha dicho que en la novela muestra ese desarraigo y desamor con unos sentimientos que llevan a la protagonista a la tristeza, contra la que se rebela.

Ha explicado que el texto tiene un "tono airado y enfadado", con una pulsión de ira y violencia interna, que comparte con escritoras como Olga Tokarzcuk y Elfried Jelinek, aunque sus universos sean diferentes.

Silvia Hidalgo nació en Sevilla en 1978, es ingeniera informática y autora de las novelas 'Dejarse flequillo' (Amor de Madre, 2016) y 'Yo, mentira' (Tránsito, 2021).

JURADO

La integrante del jurado Bárbara Blasco ha dicho que la novela trata "cómo está cambiando la concepción del amor, con el derrumbamiento del amor romántico", y Antonio Orejudo ha destacado el estilo brutal e implacable.

Eva Coscullela ha subrayado el "punto de mala leche para mostrar los sentimientos" de los que trata la novela, y Cristina Araujo ha destacado que es una fotografía completa de un momento de una mujer.

El editor Juan Cerezo ha remarcado que es una protagonista de extrema modernidad que intenta salir del atolladero de su divorcio: "Es un poco nuestra Marguerite Duras, con escenas turbadoras", ha añadido.

El Premio Tusquets de Novela ha recibido en esta convocatoria un total de 672 manuscritos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN