El tiempo en: Sevilla
Sábado 24/02/2024  

Sevilla

Parte una segunda expedición de SAMU para auxiliar a víctimas del terremoto de Marruecos

Está formada por 12 personas y se establecerá en Tigouga, en la provincia de Taroudant

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Segunda expedición sanitaria de SAMU que parte de Sevilla. -
  • SAMU cuenta con presencia corporativa en Tánger desde 2017
  • Fundación SAMU, en colaboración con Project Hope, ha enviado una segunda expedición de sanitarios a Marruecos

Fundación SAMU, en colaboración con la organización estadounidense Project Hope, ha enviado una segunda expedición de sanitarios a Marruecos para seguir atendiendo a la población más afectada por el terremoto originado el pasado día 8 de septiembre y que ha provocado más de 3.000 personas fallecidas y más de 6.000 heridos.

Esta misión partió este domingo de Escuela SAMU, en Gelves (Sevilla) y se dirige a la aldea de Tigouga, en la provincia de Taroudant, a unos 300 kilómetros de Marrakech y cerca del epicentro del seísmo. Este es el destino asignado por las autoridades marroquíes, según informa la entidad en una nota de prensa.

El equipo está formado por doce personas: un jefe de operaciones, dos médicos, dos enfermeros, una psicóloga y seis TES. Están agrupados en equipos móviles con capacidad logística ligera y capacidades de para la autosuficiencia. Dos equipos sanitarios se irán desplazando entre diferentes aldeas con vehículos 4x4. El tiempo estimado de trabajo sobre el terreno de esta nueva expedición es de una semana.

El primer equipo de SAMU en Marruecos, formado por 19 personas y dos perros, estuvo operativo entre el 9 y el 15 de septiembre. Tuvo su base de operaciones en la localidad de Adassil. Los voluntarios realizaron más de 120 intervenciones sanitarias y una decena de misiones de búsqueda de supervivientes con la unidad cinológica. Visitaron más de 20 aldeas y llevaron a cabo varios traslados en ambulancia medicalizada a hospitales de mayor entidad en ciudades como Marraquech y Tánger.

SAMU cuenta con presencia corporativa en Tánger desde 2017 y, en la última década, ha desplegado hasta tres misiones humanitarias en el país. De hecho, la organización estuvo en el terremoto de Alhucemas de 2004.

Las últimas misiones internacionales desplegadas por SAMU han tenido lugar en Chile, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el virus respiratorio sincicial, y en Turquía, en febrero de 2023, donde, tras dos terremotos con registros récord en el país, un equipo cinológico trabajó en las labores de localización de supervivientes. Además, en 2022, la organización tuvo un dispositivo sanitario en las fronteras de Ucrania con Moldavia y Rumanía durante cinco meses, con motivo de la invasión del país por parte de Rusia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN