El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La rompedora y visionaria 'Tristán e Isolda' con la que regresa Wagner al Maestranza

El Teatro de la Maestranza acoge el 27 de septiembre el regreso de Richard Wagner a Sevilla con la ópera 'Tristán e Isolda', ópera "rompedora" y "visionaria"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La presentación de 'Tristán e Isolda'.

La presentación de 'Tristán e Isolda'.

La presentación de 'Tristán e Isolda'.

El Teatro de la Maestranza acoge el próximo 27 de septiembre el regreso de Richard Wagner a Sevilla con la ópera 'Tristán e Isolda', una ópera "rompedora" y "visionaria", tal como la define el director general del espacio escénico, Javier Menéndez. Una representación que cuenta con la dirección musical del alemán Henrik Nánási y la dirección de escena y escenografía de Allex Aguilera. El drama en tres actos del compositor germano se podrá ver por segunda vez en la ciudad desde la inauguración del Maestranza; la última fue en la temporada 2008-2009.

El director alemán llega por primera vez a la ciudad y lo hace al frente de una ópera concebida por Wagner "como algo más ágil y más fácil"; sin embargo, "el resultado es que creó algo mucho más complicado y difícil". "Todo lo interesante de la obra, no se cuenta en realidad, lo cuenta luego Isolda durante el primer acto, pero ocurre todo antes del inicio de la misma", ha destacado en la rueda de prensa de presentación de la ópera.

"La dificultad es que todo sucede y se juega dentro de las personas. Y las personas están cantando sobre sus emociones. Es muy difícil hacerlo durante cuatro horas solo contando sus emociones", ha añadido Nánási, antes de dar paso al resto de protagonistas del drama musical, entre ellos, Stuart Skelton (Tristán), que "maneja vocalmente este increíble papel; no solo volumétricamente, sino también musicalmente". En un correcto castellano, ha agradecido a la dirección la oportunidad de formar parte de este elenco de artistas.

"Wagner se vio en la necesidad de escribir un 'Tristán e Isolda', una obra que él conocía muy bien de sus fuentes literarias, y siente un poco esa necesidad de abandonar ese gran reto de componer lo que sería el futuro 'Anillo de los Nibelungos' y se lanza con Tristán", ha destacado el director del Maestranza. "Cuando él compone esta obra, lo hace sin mayores ambiciones. En realidad, pretende hacer una pieza un poco más ligera y más programable. Él se daba cuenta que el 'Anillo' iba a ser una auténtica locura, un reto monumental".

En opinión de Javier Menéndez, "nos enfrentamos a una obra apoteósica del repertorio operístico. Éste es su primer drama musical de las trece obras que compuso. Es una obra cumbre de lo que sería el romanticismo tardío, pero también es absolutamente rompedora y visionaria, con ese uso del cromatismo, de la modulación de la inestabilidad".

Por su parte, Allex Aguilera, "wagneniano empedernido", que ya ha tenido experiencias con el compositor alemán a través de dos de sus creaciones: 'Walkirias' y 'Sigfrido', ha intentado que en cada acto, "narrar un poco lo que está pasando en el corazión de los cantantes".

El tenor Stuart Skelton, aclamado por su "belleza tonal" y "representaciones intensamente dramáticas", ha interpretado desde Parsifal y Siegmund de Wagner hasta Florestan de Beethoven. La soprano sueca Elisabet Strid (Isolda) incluye en su repertorio Elisabeth y Venus de Tannhäuser, madame Butterfly, y Senta de 'El holandés errante'.

La nueva producción del Maestranza se representará los días 27 y 30 de septiembre y 3 de octubre, a las 19,00 horas, y servirá como inauguración de la temporada 2023-2024 del Maestranza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN