El tiempo en: Sevilla
Martes 27/02/2024  

Sevilla

La CHG aplaza a octubre su decisión de desembalsar agua para la arboleda

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aplaza a octubre la autorización de "desembalses auxiliares"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La comisión de desembalses de la Confederación. -

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aplazado al mes de octubre su decisión sobre la autorización de "desembalses auxiliares" para atender la demanda de agua del sector fundamentalmente de la arboleda, ha informado en un comunicado.


En dicha comisión celebrada este jueves se ha decidido que, de no llover en el mes de octubre, la comisión de desembalse podría reunirse de nuevo para adoptar desembalses auxiliares para atender la demanda del sector, fundamentalmente para la arboleda, ya que, aunque ha llovido algo, la cuenca continúa en una situación delicada con los embalses al 18,7 % y un volumen almacenado de 1.508 hm³ (hectómetros cúbicos), 160 hm³ menos que hace un año y 2.200 hm³ de diferencia con respecto a la media de los últimos 25 años.

La campaña de riego de 2023 finalizará el próximo 30 de septiembre cumpliendo con la dotación comprometida y los volúmenes previstos a desembalsar, que se acordaron en la comisión el pasado 17 de abril, en la que se autorizó un desembalse de 385 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, lo que suponía un descenso del 36 % respecto al volumen desembalsado en la campaña anterior.

Asimismo, se acordó una dotación de 700 m³ por hectárea para los cultivos de mayor consumo de agua, lo que representaba una reducción de casi el 90 % respecto a su dotación concesional.

En la actualidad, ya se han consumido 362 hm³, y el resto se desembalsará a lo largo de los siete días que restan para el término de la campaña.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



Durante la comisión para informar a los usuarios en tiempo y forma de la evolución de la campaña, la directora técnica de la CHG, Nuria Jiménez, ha explicado que este 2023, gracias a unas precipitaciones relativamente mejores al año pasado –en mayo, junio y septiembre-, las reservas no han sufrido el nivel de evaporación del 2022 y los embalses han recibido pequeñas aportaciones que, si bien no han servido para cambiar su situación, sí permitirán finalizar la campaña con una evolución de las reservas ligeramente mejor a las previstas.

Esto ha llevado a que, a día de hoy, las reservas del Sistema de Regulación General estén por encima de las registradas en 2022, en esta fecha.

No obstante, a diferencia del Sistema de Regulación General, el volumen almacenado en el conjunto de la cuenca se sitúa por debajo del registrado el año pasado por estas mismas fechas y la reserva hídrica del Guadalquivir se sitúa al 18,7 %, con 1.508 hm³ almacenados.

Asimismo, la CHG recuerda que las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 ascienden a 453 l/m² (litros por metros cuadrado), un 19 % inferior a la media de los últimos 25 años, cifrada en 561 l/m².

Estas lluvias, principalmente acontecidas en diciembre, mayo, junio y septiembre, han estado por debajo de su media en todas las provincias, si bien el mayor número se han concentrado en la cabecera del Guadalquivir y del Guadalimar, así como en el embalse de Quiebrajano, en Jaén.

Sin embargo, ha aclarado que estas precipitaciones no han supuesto grandes aportaciones a los embalses, en concreto 1.031 hm³, un 68 % menos que la media de los últimos 25 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN