El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Plan Écija pide "explorar" la propuesta de un único sistema de agua y mejorar la gestión

Rosario Andújar, se ha mostrado partidaria de "explorar" la propuesta planteada por el presidente de la Diputación de crear un único sistema de agua

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de conducción del Plan Écija en el término de Herrera. -

La presidenta del Consorcio Plan Écija, Rosario Andújar, se ha mostrado este jueves partidaria de "explorar" la propuesta planteada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, de crear un único sistema de agua en la provincia de Sevilla. "Nos puede ayudar a optimizar más la gestión, sobre todo, en unos momentos en los que tenemos plena conciencia del preciado bien del que estamos hablando, como es el agua, por su escasez".

Así se ha posicionado en declaraciones, que suministra a una población cercana a los 200.000 habitantes de 17 municipios, en relación a un ente único para la gestión del agua en la provincia que permitiría unificar criterios y tarifas. Andújar se suma así a la postura manifestada por el vicepresidente ejecutivo de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro, y por el vicepresidente del Consorcio del Huesna, José María Villalobos.

Fernández Garro ha corroborado su "respaldo" a "abrir el debate" y se ha puesto "a disposición" del organismo provincial para "iniciar los análisis oportunos" sobre esta materia. Aljarafesa, que abastece a alrededor de 350.000 habitantes de 29 pueblos de la comarca del Aljarafe, se alinea así con el Consorcio del Huesna.

De hecho, el vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos, ha calificado de "una oportunidad" y de "gran proyecto de futuro que garantiza un suministro básico" la propuesta esbozada por el presidente de la Diputación para que la provincia cuente con "un gran y único sistema de aguas" que unifique los que ya funcionan en Sevilla.

El máximo responsable provincial ha defendido que "no parece normal" que en la provincia haya seis modelos de agua. Por ello, ha abogado por "fusionar" los sistemas del Huesna, Aljarafesa, Emasesa, Plan Écija y Sierra Sur, al tiempo que ha abogado por "convencer" a los 24 municipios que aún se abastecen de pozos para que "se adscriban a un sistema".

"Esto conlleva una inversión importante" por parte de la Diputación pero también que los ayuntamientos implicados implanten el pago de un recibo por el agua que suministran a su vecinos. Sobre un ente único para el agua, ha reconocido que daría "músculo para invertir" y garantizaría la "misma calidad del agua cuando se abre el grifo en el centro de Sevilla que en una casa de Pedrera".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN