El tiempo en: Sevilla
Sábado 02/03/2024  

Sevilla

El alcalde garantiza que la Agencia Espacial “se va a quedar en Sevilla”

José Luis Sanz asegura que se han solventado los “reparos” de Intervención y espera que “en menos de un mes” se firme el convenio con el Ministerio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio CREA de Sevilla que acogerá la Agencia Espacial. -

El alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha garantizado que la Agencia Espacial Española “se va a quedar en Sevilla” y ha apuntado que, tras solventarse los “reparos” de la Intervención del Ministerio de Ciencia, “en menos un mes” espera firmar el convenio para que el organismo pueda instalarse en el edificio CREA de San Jerónimo.

Sanz, que había criticado duramente que el anterior gobierno municipal socialista no hubiera redactado el convenio para la cesión del edificio a la Agencia Espacial, ha explicado que se había retrasado su firma por los “reparos” que había puesto la Intervención del propio Ministerio de Ciencia pero, acto seguido, ha garantizado que el organismo “se va a quedar en Sevilla”.

Según el alcalde, se tendría que “haber avanzado” en la redacción y la firma se ha retrasado por los “reparos” que ha puesto el propio Ministerio, pero “son reparos que tienen solución”. De hecho, ha insistido en que ha hablado directamente con el Ministerio y con el director de la Agencia Espacial y “en menos de un mes” estará el documento para poder firmarse.

No sólo ha sido Sanz el que ha cuestionado los retrasos en la puesta en marcha de la Agencia Espacial. También lo ha hecho el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, desde Málaga, donde ha criticado la "improvisación" del Gobierno central con este organismo que, nueve meses después de designar su sede en Sevilla, se encuentra sin personal.

Así, tras ser cuestionado por los tiempos que está llevando esta agencia en el marco de un encuentro informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con Unicaja Banco celebrado este lunes en Málaga, Villamandos ha reconocido que desde el Gobierno andaluz "nos gustaría que fuese mucho más rápido" y "que estuviera ya aquí el personal de la sede porque el momento en que arranque esta sede es cuando se va a ver esa capacidad tractora que tiene esta agencia para Andalucía".

Sin embargo, le ha afeado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que esto "es lo que pasa cuando se improvisa al final de la legislatura", lamentado que no solo ha ocurrido con la Agencia Espacial, sino también con la Agencia de Inteligencia Artificial.

El consejero ha explicado que actualmente existen "problemas de personal, de que no pueden dotar de personal a esta agencia, puesto que hay personal civil, hay personal militar, y mover al personal civil es complejo, como bien saben los representantes sindicales", y esto, ha asegurado, "nos está llevando a una situación un poco de frustración".

En esta línea, Villamandos ha defendido el papel de la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Industria y Universidad, que han participado "muy activamente en esa candidatura con el objeto de darle todo la fortaleza que se necesita", y ha confiado en que con el próximo Gobierno central que se conforme "todo esto se agilice y la agencia dé respuesta a lo que todos esperamos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN