El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

¿Turismofobia en Sevilla? Manifestación contra su “turistificación y barificación”

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y precisamente ese día hay convocada una protesta contra el “nefasto modelo” que los vecinos denuncian

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en el centro de Sevilla. -

Día Mundial del Turismo, jornada de presentación de estrategias y congresos de gran calado como el TIS pero también de reivindicación y protesta. La jornada de este miércoles va a tener un matiz turismofóbico en la ciudad con la concentración convocada por una denominada ‘Iniciativa Ciudadana’, que aglutina a entidades vecinales principalmente del casco histórico, que denuncian que “Sevilla se muere” por la “turistificación y barificación que padece toda la ciudad.   

La protesta está convocada a las siete de la tarde en la céntrica Plaza de San Francisco y buscan “mostrar el rechazo de la ciudadanía ante los excesos” de un modelo de turismo que “vulnera los derechos fundamentales de los vecinos, saturan nuestros servicios públicos y degradan sus espacios, la convivencia, el Patrimonio Histórico Material e Inmaterial, Natural y Cultural”.

Denuncian que la Sevilla de hoy es una “ciudad intransitable, con calles y plazas invadidas por veladores y otros muchos elementos (carteles, carros, sombrillas, patines, etc.), afectando a los viandantes, en especial a las personas con movilidad reducida”.

Entre sus denuncias, que la “escasa y necesaria sombra” la ocupa el sector en detrimento del vecino; que las transformaciones urbanísticas se realizan “al dictado de las actividades hosteleras”, incrementando las agresiones al patrimonio; que avanza la gentrificación vaciando los barrios en detrimento de alojamientos turísticos “en todas sus formas”; que se desplaza al comercio local; que vulneran el derecho al descanso al dispararse los niveles de ruido; que la suciedad y residuos “desbordan los servicios de limpieza”; que la especulación urbanística “apaga los proyectos de una ciudad verde”; y que se discrimina a sectores de alto valor económico frente al “modelo turistificador”.

Además, denuncian que la inseguridad ciudadana “exponencialmente”, denunciando la “laxitud” en la interpretación y respeto a ordenanzas y normativas, lo que se evidencia en el resurgir de la botellona en algunos barrios, se ocupa impunemente la vía pública, tanto con mobiliario y objetos variados como convirtiéndola en escenarios de improvisadas y ruidosas actuaciones callejeras; y con una policía que “parece sobrepasada”.

“Sevilla se muere. Se está convirtiendo en una ciudad de cartón piedra, en un verdadero Parque Temático, con barrios abandonados en los que los vecinos parecemos meros figurantes. En este momento crucial reclamamos al Consistorio soluciones de carácter urgente”, aseguran desde la organización convocante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN