El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

El PSOE critica que Sanz "esconde" aumentos y nuevas tasas municipales

La socialista Sonia Gaya asegura que se aumenta un 30% la tasa de basura, suprimen bonificación y crean nuevas, como la de las bodas en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La socialista Sonia Gaya. -

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya, ha alertado este domingo que la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el Ayuntamiento de Sevilla, "esconde" aumentos en las tasas, por ejemplo, un "aumento del 30% en la tasa de basura", así como la inclusión de nuevas tasas municipales, la supresión de bonificaciones y exenciones en el IBI; por lo que "es un engaño fiscal".

La socialista ha advertido que lo que vende el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, como "una gran revolución fiscal" con un ahorro de cuatro millones de euros para los sevillanos, es en realidad "una mentira", porque "lo que por un lado van a rebajar, con creces lo van a cobrar por otro lado".

Así, ha explicado que en la propuesta de ordenanzas fiscales "aparece el incremento de tasas y la creación de nuevas tasas que no se pagaban hasta ahora". Como ejemplo, ha asegurado que se va a pagar un 50% más en los servicios de cementerio o que van a subir las entradas compradas en taquilla en el Real Alcázar. También, que va a empezar a cobrarse por casarse en el Ayuntamiento.

Asimismo, ha aludido a que se han quitado algunas exenciones o bonificaciones, como la exención del IBI, que permitía asimilar el pago a quienes tuviesen cuotas líquidas iguales o inferiores a seis euros en propiedades urbanas y 12 en las rústicas. Se excluye del IBI la bonificación que tenían los sistemas de aprovechamiento térmico, solo se mantienen para las placas fotovoltaicas y, además, esta última también se elimina en el ICO, ha añadido.

"Y esto es lo que aparece, pero lo que más nos preocupa es lo que no aparece", ha relatado Gaya, quien ha advertido que la tasa de basura no se ha modificado en la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2024, pero la misma "está referenciada a la del agua. Por tanto, si se sube el agua un 30% como quiere el señor Sanz, la tasa de basura también subirá un 30%", ha alertado.

Para la socialista, "eso es un pellizco para el bolsillo de los sevillanos. En definitiva, lo que hoy constatamos es que las promesas de Sanz sobre esas rebajas generalizadas de impuestos y tasas fueron mentiras, auténticas mentiras de campaña; y lo que sigue así es la senda de Juan Ignacio Zoido en el 2013, la misma dinámica de promesas incumplidas, llegar a la alcaldía vendiendo humo. Es la misma estrategia y son las mismas mentiras", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN