El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

La Catedral muestra su legado americano, parte importante de su tesoro

La exposición "Plata y otras dádivas indianas en la Catedral de Sevilla" reúne las principales piezas de su legado americano, muchas parte de su tesoro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Varias de las piezas incluidas en la muestra. -

La exposición "Plata y otras dádivas indianas en la Catedral de Sevilla", que podrá verse en la Catedral y el Palacio Arzobispal de Sevilla, reúne las principales piezas de su legado americano, muchas de las cuales conforman su tesoro.


Los organizadores de la muestra -la Universidad de Sevilla y la propia catedral- han destacado la función de la Catedral de Sevilla en la difusión de la fe católica en América, y que su Virgen de la Antigua es "la principal valedora del descubrimiento y conquista de estas tierras americanas".

A esta Virgen imploraron navegantes y conquistadores como Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda, Francisco Pizarro o Hernán Cortés, entre otros muchos que no tuvieron tanto renombre, y cuya fortuna repercutió de manera inmediata en su capilla al convertirse en el más rico santuario de exvotos argénteos de Sevilla.

Una vía de entrada de plata americana que se mantuvo en siglos posteriores, aunque a esta devoción se unirán otras que llevaron en su corazón los sevillanos emigrados y que, en su retorno o en sus memorias funerarias, tuvieron a bien reproducir este mismo reconocimiento por los favores recibidos.

Los registros documentales de este fenómeno son numerosos y las donaciones iban destinadas a la Virgen de los Reyes, a la de las Angustias o de la Alcobilla, o a las de la Estrella, de la Cinta y del Reposo.

Unas ofrendas a las que se unirán otras que fueron remitidas para el culto de los santos promovidos por el Cabildo como San Fernando o el Venerable Padre Contreras.

En otras ocasiones, estas piezas iban dirigidas al culto catedralicio, y el ejemplo más elocuente es el del arzobispo de México y virrey de Nueva España don Juan Antonio Vizarrón, quien donó a la catedral que le vio partir a tierras americanas un importante legado en plata y oro en 1744.

La exposición también reúne piezas más recientes, como las piezas de orfebrería producto de donaciones puntuales que se han ido añadiendo al tesoro de la catedral.

Esos legados en plata, en algunas ocasiones, fueron acompañados también por otras obras artísticas de origen indiano, como las imágenes de devoción labradas en marfil filipino o las pinturas reproduciendo el icono de la Virgen de Guadalupe de México.

La muestra también refleja la relevancia que tuvieron la plata y el dinero americanos en la financiación de la platería catedralicia, como es el caso de la custodia de Arfe o la urna de San Fernando, además del cáliz de oro y pedrería promovido con el dinero legado por el indiano Diego Márquez Ortiz a la Virgen de la Antigua.

Las piezas artísticas se muestran acompañadas de testimonios documentales que se custodian en el archivo de la catedral, de los cuales se ha realizado una selección que permite ver con claridad todo este fenómeno de trasvase cultural y artístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN