El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Denuncian la presencia de ratas y la falta de salubridad en el CEIP Juan Sebastián El Cano

Las familias de los alumnos del colegio sevillano han alertado de que el centro sufre grandes problemas de limpieza y mantenimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado del patio del colegio Juan Sebastián Elcano. -

La asociación de madres y padres del CEIP Juan Sebastián Elcano, en el barrio sevillano de Los Bermejales, ha denunciado la presencia de ratas y la falta de salubridad en el centro debido al "abandono" por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Nuestros niños merecen un entorno limpio y seguro para aprender y desarrollarse y no descansaremos hasta que se tomen medidas inmediatas para abordar este problema

“Nuestro colegio no cumple con los mínimos de limpieza e higiene requeridos para un centro escolar”, ha asegurado Daniel Gómez, consejero escolar del centro educativo, que añade que llevan años teniendo problemas en la limpieza y mantenimiento de las aulas, baños y zonas recreativas.

Ha precisado que "año tras año" tanto la dirección del colegio como la AMPA Nao Victoria han trasladado sus quejas a las autoridades pertinentes, en este caso el Ayuntamiento de Sevilla, y que están "desesperados ante la dejadez" que han sufrido.

Han denunciado que los propios docentes han sido los encargados de limpiar las aulas al comienzo de curso, algo a lo que se han sumado las familias algunos años "por la falta de salubridad para un entorno de un centro educativo".

Tras calificar la situación como "insostenible", desde el AMPA han detallado que existe suciedad acumulada en suelo y rincones, papeleras sin vaciar, polvo acumulado que afecta al alumnado con alergias a los ácaros y un olor "nauseabundo" en los baños que se extiende tanto al pasillo como a las aulas.

“La falta de limpieza y mantenimiento del colegio Juan Sebastián Elcano está afectando gravemente el entorno de aprendizaje de nuestros hijos y el bienestar de toda la comunidad educativa", ha afirmado Gómez, que considera "inaceptable que los niños tengan que estudiar en un ambiente tan poco saludable que pone en riesgo su salud y seguridad”.

En las últimas semanas incluso se han encontrado con la presencia de ratas, un hecho ante el que el Ayuntamiento sí ha propiciado una "pronta respuesta", por lo que le han pedido que sea "igual de diligente" en el resto de las demandas.

Las familias han insistido en que no buscan una actuación puntual, sino que se establezca un plan de mantenimiento preventivo y regular para garantizar que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro.

"La salud y el bienestar de los estudiantes son máxima prioridad y las familias no escatimarán en esfuerzos hasta que se garantice un entorno escolar limpio y seguro", han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN