Los afectados por el ruido nocturno en el Puerto se han quintuplicado en un lustro

Publicado: 06/10/2023
Ha pasado de 400 a 1.900, según la actualización del mapa acústico de 2018 que ha puesto el Puerto de Sevilla en exposición pública
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha sometido a información pública hasta al próximo 28 de octubre la actualización del mapa de ruidos del puerto, que originalmente se redactó en 2018. Justamente en comparación con ese año, en el lustro transcurrido desde entonces el número de personas afectadas por el ruido, únicamente nocturno, ha pasado de 400 a 1.900, casi cinco veces más. Según los redactores del estudio, el aumento de la afección ambiental se corresponde con un mayor nivel acústico y una nueva distribución de la población.

Manuel J. Florencio analiza en su blog los pormenores de este estudio y señala que entre los resultados del modelo acústico realizado para el Puerto de Sevilla se pueden destacar, a juicio de sus autores, varias conclusiones.

Así, los niveles acústicos más significativos vinculados a la operativa portuaria se corresponden con la carga y descarga de chatarra, localizada, fundamentalmente, en el Área nº 2, Muelle de Tablada, siendo también relevante en el Área nº 5, Dársena de Batán, en concreto en el Muelle Norte. Esta situación caracteriza a los periodos día y tarde, siendo la situación similar durante el período nocturno, aunque con niveles sonoros sustancialmente menores.



En menor medida, y tan sólo durante el periodo diurno, existen otros focos (ruido viario, ferroviario, buques, fuentes industriales, etc.) también debidos a la operativa portuaria, con niveles acústicos destacables como los que se registran tanto en el extremo norte del Área nº 7, Dársena del Cuarto, como en el Área nº 9, Polígono Astilleros. En los periodos de tarde y noche la incidencia baja sustancialmente.



Durante el periodo nocturno son destacables también los niveles acústicos que se generan en el muelle de Las Delicias debido al ruido que causan los cruceros atracados.



Respecto al tráfico viario, la Calle Esclusa, en su sector Norte -en concreto hasta la entrada al Polígono Industrial ZAL- y el nuevo viario que conecta con la SE-31 en la Dársena del Cuarto son los viales con mayores niveles acústicos de los que comprenden la red viaria asociada al Puerto de Sevilla y su actividad.

Los niveles acústicos del tráfico ferroviario no son significativos comparados con los derivados del tráfico rodado dada la enorme diferencia existente en lo relativo al volumen de movimientos.

AFECCIÓN A LA POBLACIÓN

En cuanto a la afección sobre la población se concluye que los cálculos realizados han determinado afección tan sólo en el periodo nocturno, siendo el número de personas y viviendas afectadas de 19 y 9 centenas respectivamente (1.900 y 900), repartidas en las tres zonas residenciales, la que la Avenida de las Razas hasta la avenida de Dinamarca, la del Polígono de Tablada y Avenida Presidente Adolfo Suárez.

Durante los periodos día y tarde, la incidencia del ruido portuario es de escasa relevancia; tan solo se produce conflicto en el área de uso predominante residencial contigua a la calle Esclusa con la Glorieta Avión Saeta. Este conflicto es debido al ruido de tráfico viario derivado de la actividad portuaria.



Los resultados de la modelización dan lugar a los planos de conflicto, donde puede observarse que la población afectada se corresponde con zonas concretas y muy delimitadas:

Zona Residencial de la Avenida de las Razas hasta la avenida de Dinamarca, donde los focos de ruido predominantes son la operativa portuaria y el tráfico viario derivado de la actividad portuaria.

Zona Residencial del Polígono de Tablada, donde los focos de ruido predominantes son la operativa portuaria y el tráfico viario derivado de la actividad portuaria.

Zona residencial de la Avenida Presidente Adolfo Suárez, donde el foco de ruido dominante es el ruido de los cruceros.

Se debe tener en cuenta, según los redactores del estudio, que en estas áreas existe una gran influencia del tráfico de la ciudad, cuyos niveles sonoros enmascaran el ruido del Puerto.

En cuanto a las afecciones a edificios sensibles se concluye que en los centros docentes existe afección diurna y vespertina en un Instituto (Punta del Verde) y afección nocturna a 6 centros, y en centros sanitarios, ninguno de los existentes sufre afección acústica por la actividad portuaria.

Si se compran los datos de afección a la población entre el MER 2018 y el actual se observa un aumento de afección a la población en el periodo nocturno pese a haber habido una disminución en la actividad portuaria.

Para los autores del estudio estos resultados no son comparables entre sí, ya que han variado tanto los métodos de cálculo como los métodos de asignación de población de acuerdo a la actualización normativa durante el año 2021 y 2022, en la que se ha modificado el Anexo III del Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

DUDAS SOBRE LOS DATOS

Estas conclusiones se obtienen a partir de la recogida y comparación de una serie de datos, tomando como referencia los del estudio de ruidos de 2018 y la incorporación, en su caso, de nuevas fuentes de emisión sonora. Obsérvese el siguiente cuadro sobre las diferencias entre los movimientos de los muelles en el año de ejecución del estudio de 2018 y en la actualidad:



Se observa que el muelle de la Esclusa ha perdido 19.492 toneladas, pero no se contabilizan como negativas, sino como positivas. Igual ocurre con las 58.670 toneladas perdidas por la Terminal Guadalquivir. Y con las 4.510 del Muelle Armamento. Asimismo, con las 17 del Muelle Delicias.

Por el contrario, se apuntan como negativas las 86.324 toneladas ganadas por Carbón-Puerto Maquinaria. Igualmente, se contabilizan de forma negativa las 14.503 toneladas ganadas por la Terminal Logística de Líquidos.



En el cuadro de Intensidades Medias Diarias, en el que se estima que 25 toneladas de mercancías equivalen a un camión, fuente potencial de ruido: las asignaciones de número de camiones correspondientes al año 2018 se atribuyen a 2023, y viceversa, con lo cual también son erróneas las diferencias que se registran en la última columna. Estos bailes de cifras desvirtúan el trabajo realizado y las conclusiones del mismo.

El plazo de presentación de alegaciones al estudio de actualización del mapa de ruidos concluye el 28 de octubre de 2023. Puede obtenerse en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Sevilla, sitas en la avenida de Moliní número 6, Área de Secretaría General, en horario de lunes a viernes, salvo inhábiles, de 10.00 a 13.00 horas. Está publicado en la página web: https://www.puertodesevilla.com/transparencia

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