Con el ímpetu de la familia Hernández y el empuje de la plataforma Cervantes es Cine, 150 años después de que abriera sus puertas como teatro y 70 desde que acogiera sus primeras proyecciones cinematográficas, el emblemático e histórico Cine Cervantes volverá el 27 de octubre a abrir sus puertas tras la remodelación de sus instalaciones y con una amplia programación diseñada al detalle para la ocasión. Reabrirá sin apoyo explícito de las administraciones públicas y sin poder concretar, aún, el respaldo municipal al cine más antiguo de la ciudad, que compaginará las proyecciones comerciales con otras actividades públicas y privadas.
Con la singularidad como bandera, la magia del cine volverá a este icónico espacio el viernes 27 de octubre, con una programación especial que Segismundo Hernández, miembro de la familia que regenta el Cine Cevantes desde los años 50 y que gestiona Unión Cine Ciudad, ha adelantado que incluirá ópera, documentales, presentaciones y, sobre todo, películas clásicas. No hay que olvidar que ‘Cinema Paradiso’ fue la cinta que eligieron en el mes de mayo para anunciar el resurgir de ese espacio, que no había vuelto a abrir sus puertas desde la pandemia.
El Cine Cervantes reabre con un modelo mixto, en el que combinará las proyecciones comerciales con otras actividades que potencien la singularidad de un espacio único, declarado Bien de Interés Cultural, no sólo del que es el último cine histórico de la ciudad sino porque mantiene una estructura de teatro que le permite ofrecer sus instalaciones para cualquier actividad pública y privada.
Hernández ha confirmado que ha habido contactos con el nuevo equipo de Gobierno de la ciudad, presidido por José Luis Sanz, pero aún no ha habido ningún avance. Antes de las elecciones municipales, el Cervantes había marcado tres líneas de actuación con el Ayuntamiento, pero la Delegación de Cultura no ha ofrecido información al respecto a Viva.
La primera de las opciones en las que trabajaba inicialmente el Cine Cervantes con el Ayuntamiento era convertirlo en subsede del Festival de Cine, aunque en la “edición especial” de este año no está contemplado, puesto que será en principio Fibes el que acogerá el certamen, según aseguró en una comparecencia pública la delegada municipal de Cultura, Minerva Salas. El cine también planteaba que el espacio acogiera “programación paralela a lo largo de todo el año”, extremo que en estos momentos está en el aire.
Otra de las vías de financiación era la conversión del espacio en “comercio histórico”, lo que le permitiría al Cine Cervantes acogerse a las bonificaciones municipales que todavía siguen vigentes, aunque desde la Delegación de Cultura no se ha facilitado información al respecto.
La tercera parte de esa línea de viabilidad futura era la colaboración con la Plataforma Cervantes es Cine a través de ciclos y programaciones singulares que alternen con la explotación comercial, extremo que sí se mantiene y que se irá concretando a lo largo de etas semanas.
Las actuaciones de reforma y mejoras técnicas
Para poder reabrir sus puertas el Cine Cervantes ha llevado a cabo varias actuaciones de reforma y adecuación, algunas de las cuales se concluirán a lo largo de estas semanas, y que se valoraron en unos cien mil euros. Entre las finalizadas se encuentra la revisión de las placas de corcho del cine, muy afectadas por el paso del tiempo, y la recuperación parcial de la majestuosa lámpara central que preside el patio de butacas.
En estos momentos se está trabajando en el cambio del cortinaje, antiguo y deteriorado, mientras se va a comenzar en los próximos días a sanear el suelo, afectado por las humedades. En paralelo, se está ya pintando el vestíbulo y los pasillos del teatro, y se ha comenzado a sanear el mármol.
En cuanto al apartado técnico, esta semana comenzará a instalarse el nuevo proyector digital DP2K-20C, “que admite lámpara de hasta 4 KW, ganando en luminosidad y calidad de proyección” y sobre el día 15 se prevé instalar la pantalla de alta reflexión 1.8 “que aportará una mejor calidad al recinto”, explica Hernández.
Además, el cine ganará en accesibilidad. Está prevista la instalación de un sistema para el fomento de la accesibilidad de los contenidos cinematográficos para personas con dificultades auditivas o de visión. “El sistema consiste básicamente en un servidor DAS conectado al servidor digital DCI de cada sala, que mediante una red wifi, emite una señal a los receptores entregados a los espectadores con dificultades auditivas o de visión, y de este modo reciben el audio de la película a través de su auricular conectado al receptor, o bien la audio-descripción de las secuencias de la película para las personas ciegas”, concreta Hernández.
La programación se desarrollará con el siguiente calendario:
Viernes 27/10
- 20:00h.Estreno de la película Mamacruz. En el que contaremos con la presencia del equipo de la película con su protagonista, Kiti Mánvery la directora Patricia Ortega en cabeza.
Sábado 28/10
- 17:30h. Vermeer: La mayor exposición de la historia. Documental que invita a los espectadores a una visita privada a la mayor exposición que se ha realizado sobre el pintor neerlandés.
- 20:00h. preestreno de La contadora de películas. coproducción española, en la que nos acompañara una de sus protagonistas Sara Becker.
Domingo 29/10
- 18:00h. Tarde de ópera, en la que reviviremos la genial de interpretación de ElīnaGarančaen “Carmen” desde el Arena di Verona.
Lunes 30/10
- 17:00h. proyectaremos el documental Tiempo de zarzuela. Un recorrido por la historia, el patrimonio y el panorama actual del géneroliricoespañol.
- 20:00h. Preestreno de la película Un amor, dirigida por Isabel coixet y basada en la novela de la sevillana Sara Mesa.
Martes 31/10
- 17:00h la primera cita con el cine clásico, con la proyección de Barry Lyndon, genial película de Stanley Kubrickde 1975.
- 21:00h seguiremos con El exorcista, director´scut. Película de 1973 obra maestra del terror, de William Friedkin.