La
Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha dado un nuevo paso en las obras del
tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla al
licitar la dirección facultativa de uno de los tramos ya licitado, aunque aún no ejecutado, el trazado entre la
Ronda Urbana Norte y San Lázaro.
El contrato tiene un valor de
4,5 millones de euros y su licitación es
“indispensable para el buen desarrollo de los trabajos” y el control de la dirección facultativa, calidad y coordinación de seguridad y salud. La Junta ha dividido en
dos lotes el contrato, que cuenta con
fondos europeos Feder, y las empresas interesadas tendrán hasta el 7 de noviembre para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración autonómica
(Sirec).
Esta dirección de obras se corresponde con el
tramo entre la Ronda Urbana Norte y San Lázaro, cuyas obras se licitaron en verano por
132 millones de euros y a la que presentaron “ofertas las principales empresas del sector de la construcción”, destaca la Junta.
La titular de Fomento,
Rocío Díaz, ha trasladado que esta nueva licitación es “una
muestra clara y palpable del compromiso de la Junta de Andalucía con la ampliación del Metro de Sevilla”. “Desde que se iniciaron las obras del Tramo Norte de la Línea 3,
hace sólo siete meses, hemos sacado a concurso contratos que suponen
casi la mitad del trazado entre Pino Montano y Prado de San Sebastián”, remarcaba.
Según ha informado la Junta, este
segundo subtramo salió a licitación en julio con una inversión cercana a los
132 millones de euros y se ejecutará mediante túnel entre pantallas. Arranca justo antes de cruzar la
Ronda Urbana Norte y tras cruzarla, discurre hacie al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida
Alcalde Manuel del Valle. El recorrido se encuentra por debajo de la zona ajardinada de las calles
Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la altura del Hospital de San Lázaro para embocar la calle
Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.
Este subtramo de
vía doble tendrá 1.463 metros de longitud y dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. La estación de Los Carteros se encuentra a 12,5 metros de profundidad bajo la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con la Alcalde Manuel del Valle. A idéntica profundidad se encuentra la estación de San Lázaro, que se ubica bajo la calle
Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la calle Doctor Fedriani. Al igual que en el primer subtramo, se ejecutará un
túnel para vía doble entre pantallas bajo la
técnica cut & cover, es decir,
sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde se
primero se ejecutan las
pantallas laterales del túnel y la losa de cubrición, y en una segunda fase
se excava el hueco que ocupa el túnel sin afectar al viario.
El
plazo de ejecución previsto para estas obras es de
36 meses una vez se adjudiquen los trabajos y se harán
de manera simultánea con el primer subtramo, que también se encuentra
en proceso de contratación con un presupuesto de
122 millones de euros. De hecho, también despertó el interés de las empresas del sector, ya que optaron 12 UTEs en el que estaban representadas 36 empresas, recuerda la Junta.
El Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La i
nterconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo
con el
Prado de San Sebastián, sino con barrios como
Nervión y Los Remedios, además de con
Montequinto y el Aljarafe.
El trazado del Tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido
se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.
La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.