Los usuarios de las líneas de
Cercanías entre Santa Justa y Cartuja, la
línea C2, y entre
Santa Justa y Palacio de Congresos-Padre Pío, la C4, verán
reducidos estos trenes a partir de
este martes durante las
horas valle, una afección que está derivada por la
acumulación de jubilaciones entre el personal de la red, que obliga a
"reasignar" recursos y "ajustar plantilla", aunque se anuncia que en las
"proximas semanas" se recuperará la normalidad.
Así, Renfe ha anunciado una
reprogramación a partir de este martes,
de la oferta de las líneas C2 y C4 de Cercanías para "garantizar el cumplimiento de horarios y servicios", una medida que busca una "reasignación puntual de recursos para de esta manera
ajustar la plantilla, de forma permanente, al servicio real que se presta".
La
modificación horaria prevista se centrará, principalmente, en una
menor circulación de trenes durante las
horas valle de las líneas C-2 y C-4, especialmente, donde la "afectación será menor" al tener
menos demanda de viajeros, aseguran desde Renfe, que puntualiza que la
plazas y de circulaciones en el resto de líneas "se mantiene prácticamente inalterable".
Con el nuevo servicio,
únicamente 800 viajeros de los más de 34.100 que utilizan los trenes de Cercanías en Sevilla cada día, poco más del 2% del total,
modificarán su rutina de desplazamiento habitual, seguran.
Según explican, el nuevo
plan de empleo se ha diseñado para
"ajustar la plantilla, de forma permanente, al servicio real que se presta" pero en las próximas semanas "se van a
acumular las jubilaciones de 2023" entre el personal de Cercanías. Para hacer frente a esas bajas por edad, Renfe asegura que
ha iniciado ya la incorporación de personal a la plantilla de este núcleo de Cercanías, "que está recibiendo la
formación y las habilitaciones necesarias y reglamentarias para garantizar la seguridad".
El
plan de empleo "está diseñado para que este proceso de
jubilaciones, por una parte, y altas, con el consiguiente
rejuvenecimiento de la plantilla, por otro, se realice
sin trastornos para los viajeros de Cercanías de Sevilla" con el objetivo de garantizar la circulación de trenes ofreciendo el mejor servicio al viajero. En cualquier caso, aseguran, tras los ajustes necesarios, el servicio
recuperará la normalidad en las próximas semanas.
Las denuncias de CCOO que afectan a toda la red de Cercanías
Este anuncio, que afecta a sólo dos líneas, se produce después de que
CCOO de Sevilla denunciara el viernes pasado la
“caótica situación” que vive toda la red de Cercanías tras el final del verano, “
desbordados” tras la
reincorporación del estudiantado a las aulas y el
bono gratuito de transportes, ya que Renfe mantuvo el horario de verano hasta la última semana de septiembre,
superando los viajeros “ampliamente la capacidad de los trenes”.
Según CCOO, la gratuidad para acceder al tren “ha llevado a que, en especial en
horas punta, los trenes de Cercanías
salgan llenos desde su punto de origen, lo que provoca serios
problemas para los pasajeros y pasajeras que suben en las
paradas intermedias”, lo que se traduce en
retrasos, paradas prolongadas y molestias, además de
inseguridad e incomodidades, especialmente para aquellas personas que llevan bicicletas o patinetes.
Desde la Sección Sindical del sector ferroviario de CCOO en Sevilla “se ha estado
exigiendo durante meses un aumento en la dotación de personal y recursos para el ferrocarril en la provincia”. Además, denuncian que
los talleres “están desbordados” por las
constantes averías de los vehículos ante la
falta de personal operativo y la
ausencia de repuestos disponibles, a lo que se une “la
falta de maquinistas con capacitación”, que afecta “gravemente la operación normal del servicio”.
CCOO exigía un
aumento de la frecuencia en horas punta, una
mayor presencia de personal de intervención y de seguridad, una
nueva regulación para el acceso con
bicicletas o patinetes plegados como equipaje de mano y la solicitud a ADIF de la
ampliación de los aparcamientos en la provincia, entre otras medidas.
El sindicato, que considera que el resultado de esta situación es un
“servicio deficiente”, el
Cercanías es
esencial para la movilidad sostenible y representa el mejor sistema de transporte hacia un futuro alineado con las políticas europeas.