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Las jubilaciones dejan bajo mínimos los Cercanías de Renfe a Cartuja y Fibes

La compañía asegura que la medida es "excepcional y transitoria" para realizar una "reasignación puntual de recursos" al servicio real que se presta

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  • Estación de Cercanías de Fibes. -
  • Habrá una menor circulación de trenes durante las horas valle de las líneas C-2 y C-4
  • Renfe dice que sólo 800 viajeros de los más de 34.100 que usan el Cercanías en Sevilla cada día se verá afectado
  • CCOO Sevilla ha denunciado la "caótica" situación que vive toda la red de Cercanías tras el verano

Los usuarios de las líneas de Cercanías entre Santa Justa y Cartuja, la línea C2, y entre Santa Justa y Palacio de Congresos-Padre Pío, la C4, verán reducidos estos trenes a partir de este martes durante las horas valle, una afección que está derivada por la acumulación de jubilaciones entre el personal de la red, que obliga a "reasignar" recursos y "ajustar plantilla", aunque se anuncia que en las "proximas semanas" se recuperará la normalidad.

Así, Renfe ha anunciado una reprogramación a partir de este martes, de la oferta de las líneas C2 y C4 de Cercanías para "garantizar el cumplimiento de horarios y servicios", una medida que busca una "reasignación puntual de recursos para de esta manera ajustar la plantilla, de forma permanente, al servicio real que se presta".

La modificación horaria prevista se centrará, principalmente, en una menor circulación de trenes durante las horas valle de las líneas C-2 y C-4, especialmente, donde la "afectación será menor" al tener menos demanda de viajeros, aseguran desde Renfe, que puntualiza que la plazas y de circulaciones en el resto de líneas "se mantiene prácticamente inalterable".

Con el nuevo servicio, únicamente 800 viajeros de los más de 34.100 que utilizan los trenes de Cercanías en Sevilla cada día, poco más del 2% del total, modificarán su rutina de desplazamiento habitual, seguran.

Según explican, el nuevo plan de empleo se ha diseñado para "ajustar la plantilla, de forma permanente, al servicio real que se presta" pero en las próximas semanas "se van a acumular las jubilaciones de 2023" entre el personal de Cercanías. Para hacer frente a esas bajas por edad, Renfe asegura que ha iniciado ya la incorporación de personal a la plantilla de este núcleo de Cercanías, "que está recibiendo la formación y las habilitaciones necesarias y reglamentarias para garantizar la seguridad".

El plan de empleo "está diseñado para que este proceso de jubilaciones, por una parte, y altas, con el consiguiente rejuvenecimiento de la plantilla, por otro, se realice sin trastornos para los viajeros de Cercanías de Sevilla" con el objetivo de garantizar la circulación de trenes ofreciendo el mejor servicio al viajero. En cualquier caso, aseguran, tras los ajustes necesarios, el servicio recuperará la normalidad en las próximas semanas.

Las denuncias de CCOO que afectan a toda la red de Cercanías

Este anuncio, que afecta a sólo dos líneas, se produce después de que CCOO de Sevilla denunciara el viernes pasado la “caótica situación” que vive toda la red de Cercanías tras el final del verano, “desbordados” tras la reincorporación del estudiantado a las aulas y el bono gratuito de transportes, ya que Renfe mantuvo el horario de verano hasta la última semana de septiembre, superando los viajeros  “ampliamente la capacidad de los trenes”.

Según CCOO, la gratuidad para acceder al tren “ha llevado a que, en especial en horas punta, los trenes de Cercanías salgan llenos desde su punto de origen, lo que provoca serios problemas para los pasajeros y pasajeras que suben en las paradas intermedias”, lo que se traduce en retrasos, paradas prolongadas y molestias, además de inseguridad e incomodidades, especialmente para aquellas personas que llevan bicicletas o patinetes.

Desde la Sección Sindical del sector ferroviario de CCOO en Sevilla “se ha estado exigiendo durante meses un aumento en la dotación de personal y recursos para el ferrocarril en la provincia”. Además, denuncian que los talleres “están desbordados” por las constantes averías de los vehículos ante la falta de personal operativo y la ausencia de repuestos disponibles, a lo que se une “la falta de maquinistas con capacitación”, que afecta “gravemente la operación normal del servicio”.

CCOO exigía un aumento de la frecuencia en horas punta, una mayor presencia de personal de intervención y de seguridad, una nueva regulación para el acceso con bicicletas o patinetes plegados como equipaje de mano y la solicitud a ADIF de la ampliación de los aparcamientos en la provincia, entre otras medidas.

El sindicato, que considera que el resultado de esta situación es un “servicio deficiente”, el Cercanías es esencial para la movilidad sostenible y representa el mejor sistema de transporte hacia un futuro alineado con las políticas europeas.

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