El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

#NoEsJusto, el SOS de los médicos de la sanidad privada

Denuncian el "grave problema de la falta de médicos" por sus circunstancias laborales, derivadas el "abuso" de las aseguradoras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona. -

El Colegio de Médicos de Sevilla ha lanzado la campaña #NoEsJusto para alertar de la situación "insostenible" en la que se encuentran los profesionales de la sanidad privada y que "obliga a establecer un diálogo con las compañías aseguradoras para reclamar cambios urgentes". Se trata de una campaña que estará visible a través de una red de cartelería en toda la ciudad de Sevilla, además de medios radiofónicos y soportes publicitarios. "El mensaje de la campaña es muy directo: denunciar el grave problema de falta de médicos debido a sus circunstancias laborales y profesionales marcadas por el abuso de las aseguradoras sanitarias".

Así lo ha anunciado el Colegio en una rueda de prensa ofrecida este martes y de la que ha informado en una nota. Esta iniciativa responde a las "numerosas quejas y muestras de descontento" que han hecho llegar al Colegio los facultativos, "preocupados por la falta de actualización en las retribuciones por parte de las compañías aseguradoras sanitarias, lo que está repercutiendo en la seguridad de los pacientes y en la calidad de la atención ofrecida en el ámbito de la sanidad privada".

"La situación es insostenible para los profesionales", ha afirmado el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Alfonso Carmona. "Se está creando un panorama con grandes deficiencias, provocado por las bajas retribuciones que reciben los profesionales desde las compañías aseguradoras en sus actos médicos y que llevan sin actualizarse más de 20 años", ha puntualizado.

Por su parte, Silva Gallardo, vicepresidente cuarto de la entidad, ha manifestado que "esta campaña responde al compromiso del Colegio con todos sus colegiados. Es absolutamente necesario un cambio de rumbo en el modelo sanitario privado para dar respuesta a las expectativas creadas y que satisfaga las necesidades de médicos y pacientes". Asimismo, Carmona ha señalado que "en este escenario de necesidad, los colegios de médicos deben reafirmar su objetivo de liderar la defensa de sus facultativos y de ser la plataforma que propicie que todas las partes implicadas abran un debate para poder articular medidas conjuntas y consensuadas con los profesionales médicos, los más débiles del sistema".

De igual manera, ha destacado que el Colegio de Médicos de Sevilla "luchará siempre por mantener el afán permanente de dignificar la profesión médica, de preservar la identidad y pureza de su labor evitando el intrusismo profesional". El Colegio de Médicos de Sevilla ha tenido conocimiento de la creación de "un gran número" de Asociaciones Profesionales de Médicos en representación de las principales especialidades y con el apoyo de más del 80% de los facultativos que desarrollan cada especialidad, con el objetivo de solicitar "una mesa de diálogo" a las compañías aseguradoras sanitarias que analice la "actualización" de los honorarios médicos (más de 20 años sin presentar cambios relevantes), así como la "dignificación de la profesión médica".

Por ello, el Colegio de Médicos de Sevilla ha apoyado la creación de las Asociaciones Profesionales de Médicos de todas las especialidades con el objetivo de "unificar las reclamaciones de los colegiados". Las siguientes especialidades se encuentran ya constituidas como Asociaciones Profesionales: Cardiología; Medicina Física y Rehabilitación; Cirugía Cardiovascular; Neurocirugía; Traumatología y Cirugía Ortopédica; Ginecología y Obstetricia; Dermatología; Hematología, Pediatría; Digestivo; Oftalmólogos; Medicina Interna; ORL; Neumólogos; Alergología; Cirugía Oral y Maxilofacial; Cirugía Plástica Reparadora y Estética; Urología y Medicina General y de Familia.

Por último, ha confirmado que todas las asociaciones han establecido ya contacto con las compañías aseguradoras sanitarias sin tener hasta la fecha una respuesta "concreta" que "refleje voluntad de diálogo para cerrar acuerdos y marcar un calendario de actuación donde se detallen las mejoras solicitadas de los sanitarios en Ejercicio Libre". De igual forma, determinadas asociaciones han comenzado ya la suspensión de la actividad asistencial hacia determinadas compañías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN