El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se encuentra de visita en Bruselas, a donde se ha trasladado con la intención de recabar información sobre las posibilidades de financiación de diferentes proyectos culturales, barrios de atención preferente y ayudas para retener el talento, además de anunciar que llevará a la sede del Parlamento Europeo la exposición sobre el Arte Sacro.
Así, según ha informado el propio Ayuntamiento, entre las reuniones que ha mantenido Sanz se encuentra las celebradas con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, la búlgara Iliana Ivanova, y con la vicepresidenta de la Comisión Europea, la croata DubravkaŠuica, para recabar información sobre fondos europeos para proyectos culturales, barrios de atención preferente y ayudas para retener el talento juvenil.
Tras ellas, anunciaba que uno de los objetivos del viaje a Bruselas era recabar información de primera mano sobre fondos europeos, “ya que existe un déficit de comunicación directa con los ayuntamientos”; y ha aclarado que “estas dos reuniones nos permitirán solicitar estos fondos para atender graves problemas de la ciudad”
En este sentido, Sanz le ha trasladado a Ivanova que “Sevilla es la ciudad del Sur con mayor potencial universitario, pero por falta de inversión y proyectos empresariales, ese talento se termina yendo”; y ha añadido que “ya estamos trabajando para que seamos una capital competitiva, de ahí la necesidad de conocer la disponibilidad de esos fondos”.
De igual modo, José Luis Sanz ha destacado que “Sevilla es una de las capitales culturales de España, con uno de los conjuntos históricos más importante de Europa, con la segunda pinacoteca de España, y con tres monumentos Patrimonio de la Humanidad, pero nos faltan grandes espacios museísticos”; y ha señalado “el gran reto de descongestionar el turismo y poner en valor nuevas rutas turísticas”.
Al respecto, la comisaría europea ha destacado “el programa Horizonte para apoyar a las universidades y potenciar el talento joven, y los fondos regionales sobre bioeconomia, sostenibilidad e interconexión con el mundo económico y empresarial”; y ha resaltado la plataforma Cultureu, que ofrece todas las oportunidades de financiación, fondos de cohesión, sociales e infraestructuras”.
Además, Sanz ha podido confirmar con la comisaria que las obras del JointResearch Center, el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica, comenzarán el año que viene en La Cartuja; y ha indicado que “el centro de investigación JRC es un proyecto de mucho interés para el Ayuntamiento”.
Barrios preferentes y visita de la vicepresidente
Por otro lado, el alcalde de Sevilla ha solicitado a la vicepresidenta de la Comisión Europea información sobre fondos para solucionar el grave problema de los barrios más pobres de España, que muchos de ellos se encuentran en Sevilla.
En este sentido, Sanz ha informado a la dirigente europea de la creación de una mesa de trabajo entre las administraciones, además de la conveniencia de aplicar políticas urbanísticas y medidas de transformación social para reducir la brecha social y económica con estos barrios, “para lo que necesitamos los fondos europeos”.
Por último, Šuica se ha comprometido a ofrecer a Sevilla todas las posibilidades que tiene para conseguir financiación, interesándose por el centro JRC y anunciando su visita a la capital hispalense en próximas fechas.
Posteriormente, Sanz presentó las “credenciales de Sevilla como Capital Europa del Turismo Inteligente 2023”, participando en un debate de gestión turística donde ha puesto de ejemplo la implantación de la Smart City Office para detectar la percepción de los visitantes.
Según ha declarado, “nuestro modelo de turismo inteligente se basa en la creación de un turismo accesible e inclusivo, la apuesta por la digitalización y en el acceso pleno a la creatividad y al patrimonio cultural de la ciudad”.
La exposición de Arte Sacro
Por otro lado, Sanz anunciaba que el Ayuntamiento va a organizar "en los próximos meses" una exposición de arte sacro en el Parlamento europeo para que la Unión Europea "se conciencie de que este arte no es sólo historia, tradición, cultura y turismo, sino que es sobre todo una industria fundamental para la ciudad de Sevilla".
Así lo ha defendido el regidor hispalense en una atención a medios tras mantener una reunión con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, con la que ha analizado los fondos europeos disponibles para movilidad, concretamente para la línea 2 del Metro de Sevilla (que discurrirá por el centro de la capital) y para cerrar el anillo de Cercanías, que "parece mentira" que no lo esté todavía, ha lamentado José Luis Sanz.
A Metsola le ha informado de la exposición de arte sacro, un hito "histórico", en palabras del alcalde hispalense. Sanz ha reconocido que el arte sacro es un "gran desconocido" por lo que el objetivo de la muestra es "concienciar" a la UE de lo que significa este sector desde el punto de vista económico, como industria que es.