El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Vía libre para construir otras 345 viviendas protegidas en Palmas Altas Sur

Urbanismo cede suelo al Ministerio de Transportes para hacer el nuevo enlace de la A-4 con la SE-20, clave para el desarrollo del Higuerón Sur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa. -
  • Aprueba conceder otros 120.000 euros de ayudas municipales a la Capillita de San José
  • De la Rosa destaca el compromiso municipal para ampliar las VPO y recuperar el patrimonio histórico artístico

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) ha aprobado este miércoles ceder a Emvisesa de cinco parcelas municipales en Palmas Altas Sur para construir 345 viviendas de protección oficial, agilizar las obras del nuevo enlace de la A-4 con la SE-40 con la cesión de suelo al Ministerio de Transportes y conceder 120.000 euros a la capillita de San José.

Así, la GUMA ha aprobado ceder a la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, a Emvisesa, cinco parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo para la edificación de viviendas de protección oficial en el nuevo barrio que la entidad Metrovacesa está construyendo en la zona de Palmas Altas Sur.

Así, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que “en esta gran bolsa de suelo residencial está previsto se levanten 2.870 viviendas de las cuales 1.232 serán de protección oficial. Parte de esas viviendas, en concreto 345 serán construidas por la Emvisesa, que deberán de acogerse a régimen de precio limitado/general o especial, en venta o alquiler.

“Al margen de estas viviendas de protección oficial cuya construcción asumirá Emvisesa, la entidad Metrovacesa ya ha recibido licencia por parte de Urbanismo para varios proyectos de viviendas protegidas en este enclave, que suman cerca de doscientas unidades”, ha detallado de la Rosa.

Ha añadido que “la construcción de vivienda protegida en esta nueva área residencial de la ciudad se simultaneará por lo tanto con la de vivienda de renta libre, gran número de las cuales ya se encuentran en marcha en un proyecto que avanza a buen ritmo y que va a suponer la creación de una nueva área de expansión en la ciudad con casi 3.000 nuevos hogares, zonas verdes, equipamientos públicos y suelo para actividades empresariales”.

Nuevo enlace de la A-4 con la SE-20

Con motivo del reciente inicio de la licitación del contrato de obras para reformar el enlace de la Autovía del Sur (A-4) con la Carretera SE-20, la Gerencia ha acordado poner a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -organismo contratante- los terrenos municipales necesarios para poder ejecutar el nuevo enlace viario, cuyo trazado y ejecución corresponde al Gobierno de España.

La construcción de este nuevo nudo viario resulta estratégica para el desarrollo de suelos como los de San Nicolás Oeste, la gran bolsa de suelo urbanizable entre la N-IV y la barriada de Valdezorras, pero también es clave para el impulso de otros sectores como los de Buen Aire o Higuerón Sur. El Ministerio ha estimado el coste de esas obras en 24,5 millones de euros.

“Con esta cesión el Ayuntamiento de Sevilla demuestra su compromiso y su absoluta disposición para con el desarrollo de esta infraestructura de vital importancia para el avance de los sectores del arco norte de Sevilla antes mencionados”, ha detallado el delegado de Urbanismo.

Conservación del Patrimonio

Por otro lado, el Consejo de la GUMA ha aprobado conceder otros 120.000 euros de ayudas municipales a la Capillita de San José para la recuperación de las pinturas murales y elementos decorativos de este templo barroco.

“Continuando con la línea de colaboración iniciada en 2018 entre el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y la Orden de Hermanos Menores Capuchinos que regenta la Capillita de San José, para posibilitar la progresiva restauración de este templo, el consistorio va a realizar una nueva aportación en este sentido por valor de 120.0000 euros”, ha indicado Juan de la Rosa.

Teniendo en cuenta la necesidad de esta nueva intervención para lograr la recuperación integral de este importante y estratégico Bien Patrimonial de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla ha accedido a lo solicitado". Los detalles de este nuevo acuerdo de colaboración se han recogido en un Convenio de Colaboración que firmarán en breve las partes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN