La compañía
Yego Urban Mobility España SL, dedicada al
alquiler de motocicletas eléctricas en varias ciudades, entre ellas
Sevilla, ha sido
multada por la Consejería de Salud y Consumo al introducir
cláusulas abusivas en sus contratos y
no facilitar los datos para poder reclamar, tras una denuncia presentada por
Facua Andalucía al comprobar que “
no ofrecía a los clientes
factura en papel ni disponía de
hojas de reclamaciones online o
información suficiente para interponer una
queja”.
Facua interpuso la denuncia ante
Consumo y se abrió
expediente sancionador en el mes de
mayo, que ahora se ha
resuelto con sanción a Yego por
dos infracciones,
una de carácter grave y otra leve. La cuantía inicial de la multa era de
5.201 euros pero se ha quedado en un
40%, es decir,
3.120,60 euros que ya han sido abonados, ya que la compañía
ha asumido su responsabilidad y se ha podido beneficiar del descuento al reconocer las infracciones, según explica la asociación de consumidores.
La
infracción grave, de
5.001 euros, ha sido por introducir
cláusulas abusivas en el contrato, ya que en las condiciones del servicio establecía que
sólo se podría obtener factura en formato electrónico cuando el artículo 63.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007 establece que “la factura electrónica
estará condicionada a que el empresario haya obtenido
previamente el consentimiento expreso del consumidor".
El documento de
Términos y Condiciones de Servicio de Yego, en el apartado 5.3 Facturación, se recogía que "se emitirá automáticamente una factura en formato electrónico que se podrá consultar y descargar desde la Aplicación YEGO en la cuenta del Usuario/a el primer día del mes siguiente.
El usuario/a acepta expresamente este modo de comunicación de las facturas, que
no serán remitidas por parte de Yego
en papel".
La
infracción leve, de 200 euros, se refería al incumplimiento de los
requisitos de información que exige la normativa andaluza, “ya que no indica en su
página web, y tampoco en la
app, los
datos necesarios para que los usuarios puedan
presentar sus reclamaciones contra la empresa”, explican desde Facua.
La federación había denunciado a la empresa en el marco de una
campaña de control a las principales empresas de movilidad urbana tras constatar que
Yego no disponía en su página web y app de modelos de hojas de reclamaciones oficiales, algo a lo que obliga la legislación andaluza de protección de los consumidores.
No fue a ésta a la única empresa a la que Facua denunció, ya que las otras si dirigieron contra
Uber, Lime, Acciona y Cabify, todas empresas que
operan en la ciudad de Sevilla, y contra las que la Junta de Andalucía también
abrió expedientes sancionadores.