El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Indignación entre los arquitectos al dejar Emvisesa sin efecto el concurso de proyectos

La empresa municipal ha comunicado a al menos uno de los premiados que no recurrirá a sus técnicos para el desarrollo de Palmas Altas Sur

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación de lo que será Palmas Altas Sur. -
  • La Empresa Municipal de la Vivienda alega que no da tiempo a redactarlos y que los encomendará a sus propios técnicos
  • Emvisesa que en Palmas Altas se corre el riesgo de perder 29 millones en subvenciones de la UE por desidia del anterior gerente
  • Se adjudicará otro proyecto en la zona a uno de los ganadores y se seguirán convocando concursos de arquitectura

La Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) ha remitido al menos una carta a uno de los ganadores del III Concurso de Proyectos de Arquitectura y Vivienda Social para comunicarle que no necesitará sus servicios "por el devenir de las circunstancias" y que recurrirá a sus propios técnicos para la redacción de proyectos en Palmas Altas Sur.

La Comisión Ejecutiva de Emvisesa acordó el 23 de noviembre de 2022 la convocatoria del III Concurso de Proyectos de Arquitectura y Vivienda Social, con una dotación de 2.106.042 euros (2.564.250 euros con impuestos incluidos).

Prueba del interés suscitado, al concurso se presentaron 54 aspirantes. El acto en que se desveló el nombre de los ganadores se celebró el pasado 24 de marzo de 2023 en el salón de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Hispalense. Resultaron premiados siete proyectos y se otorgaron cuatro accésit (con los lemas Aquí hay madera, CARM 70, Cohabitar entre Naturalezas, Elogio de la Profundidad, HUB 02138, La piel que habito, Luces inconclusas, Luz del Sur, Más con menos y Patios del Sur), "lo que supone -decía la nota de Emvisesa- el inicio de una tramitación para seleccionar quiénes de ellos van a redactar los proyectos definitivos".

Al cabo de siete meses de divulgarse la identidad de los ganadores, Emvisesa ha remitido al menos una carta al ganador de la Actuación Número 1, en la que le comunica la "no continuación de procedimientos". Esta decisión, que en la práctica supone una reprogramación del Plan de Vivienda y Suelo vigente y un desprecio al tiempo empleado y la labor desarrollada por los concursantes ha provocado indignación en el gremio de arquitectos, por cuyos intereses vela el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS).

La empresa municipal ha invocado las cláusulas 13 y 15 de las Bases del concurso, según las cuales "la adjudicación de dichos contratos se realizará en función de las necesidades de Emvisesa, de su disponibilidad económica, así como de la disponibilidad de los propios terrenos objeto del presente concurso. De no llevarse a cabo la contratación del procedimiento negociado o de algunas de las prestaciones del mismo por las causas indicadas, ya sean de naturaleza económica, de adaptación de planeamiento u cualquier otra que, a juicio del órgano de contratación, imposibilite seguir adelante con el mismo, los ganadores del concurso no tendrán derecho a percibir cantidad adicional alguna en concepto de lucro cesante, una vez satisfecho el importe del premio obtenido".

Y continúa la misiva del siguiente tenor: "Pues bien, el devenir de las circunstancias ha provocado que los servicios relativos a las parcelas en régimen de alquiler no se puedan licitar. Llegados a este punto, y según informe emitido por el área económica-financiera de Emvisesa de fecha 5 de octubre de 2023, la redacción de los proyectos de viviendas en régimen de alquiler con personal interno supone una reducción de costes necesaria para compensar el extraordinario incremento de costes de construcción y financieros que se mantienen en la actualidad y una mejora de la rentabilidad de las promociones en términos de VAN y TIR, así como el cumplimiento de los plazos marcados por las subvenciones y la minimización del riesgo de posibles contingencias que aumenten los costes externos".

Además, Emvisesa comunica en su carta que ha solicitado, con fecha 27 de julio de 2023, la concesión de una serie de subvenciones financiadas por los Fondos Next Generation EU para llevar a cabo estos proyectos de viviendas en alquiler. La obtención de dichas ayudas permitirá conseguir una mejora de la eficiencia energética consistente en la reducción del consumo de energía primaria no renovable.

Una vez analizados todos los condicionantes de estas ayudas la empresa municipal concluye que las promociones de viviendas en alquiler financiadas con dichos fondos deben estar terminadas no más tarde del 30 de junio de 2026, "lo cual -afirma- hace imposible licitar los servicios de referencia, por cuanto que los proyectos deben estar redactados como plazo máximo en enero de 2024. Por todo ello -continúa-, se ha tomado la decisión de llevar a cabo los servicios de arquitectura relativos a viviendas en alquiler con recursos propios de la entidad".

Por dichas razones, el director-gerente de Emvisesa (Manuel Morilla García), ha resuelto no llevar a cabo el procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar los servicios de redacción del Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud, la Dirección de Obra y la Asistencia Técnica dentro del plazo de garantía de las obras de construcción de 138 viviendas protegidas, garajes y trasteros, en régimen de alquiler, situadas en las parcelas R3P-5 y R3’P-5, del plan parcial y proyecto de reparcelación del SUS-DBP-02 “Palmas Altas Sur”, de Sevilla.

Los arquitectos lo achacan a Emvisesa 

Fuentes del gremio de los arquitectos señalan que el posible retraso hay que achacarlo, no a los ganadores del concurso, a los que no se les ha llegado a encargar la redacción del proyecto, sino a la propia Emvisesa. Y plantean:si estaban marcados los límites temporales ¿por qué no se encargó el proyecto una vez que se decidió el equipo ganador del concurso? ¿Hay dudas sobre la realidad y el control económico del proyecto ganador? Se deja correr la imaginación de los concursantes (normalmente con poca experiencia profesional y menos de control económico de la ejecución) y, celebrado el éxito de la convocatoria y obtenido el rédito de propaganda política, se comprueba que "no es adecuado" desarrollar el proyecto ganador.

Por otra parte, indican que los técnicos “de la casa”, de Emvisesa, no tienen mucha más experiencia y, en algunos casos, han cosechado sonoros fracasos (recuérdese el proyecto de la Nave de Renfe en San Jerónimo que, por carencias y errores de proyecto, falto de realidad, ha tenido que ser licitado en tres ocasiones, con el consiguiente retraso, que puede haber puesto en peligro la utilización de fondos EDUSI).

Emvisesa se alimenta de los suelos que la Gerencia de Urbanismo les cede gratuitamente. Tan es así que en más de una ocasión se ha pensado y estudiado jurídicamente que el Patrimonio Municipal de Suelo, en los casos de suelo finalista (parcelas urbanizadas en una Unidad de Ejecución terminada de urbanizar y recepcionada) debiera estar residenciado en la Empresa Municipal de la Vivienda.

La versión de Emvisesa

Por su parte, fuentes de la Emvisesa han indicado que un concurso de arquitectura se convoca para promover una serie de ideas en torno al desarrollo y ejecución de un proyecto determinado. Los ganadores son premiados con una cantidad económica y con la posibilidad recogida en la Ley de Contratos del Sector Público de iniciar un procedimiento negociado con ellos para la ejecución real del proyecto. Esta posibilidad no implica obligación, por tanto en cuanto -y tal y como se recoge en las Bases- depende de la situación de Emvisesa. Por cuestiones justificadas, económicas, de procedimiento, de plazos…. en definitiva, de eficiencia, puede decidir llevar a cabo el proyecto por otras vías de desarrollo.

Cuando, tras su nombramiento por el gobierno local que preside José Luis Sanz, el nuevo equipo llega a la Gerencia de Emvisesa, para este caso en concreto que nos ocupa, 208 viviendas en Palmas Altas en régimen de alquiler según el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo, se encuentra con un proyecto que no había sido incluido en los programas Next Generation (con lo cual se estaban perdiendo 8 millones de euros en subvenciones); que aún no se habían cedido los suelos por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y que no se había iniciado trámite alguno con los ganadores del concurso para la adjudicación del encargo del proyecto. Lo único que había era el expediente propio del concurso.

Según Emvisesa, ello implica que las actuaciones con los los fondos Next deben estar terminadas antes del 30/06/2026, con lo cual el proyecto debe estar completamente terminado en enero 2024 para poder licitar e iniciar obras en junio de 2024. Sin el cumplimiento de esta premisa "nos arriesgamos a perder 29 millones de euros en subvenciones y con la desidia y la deriva de la anterior Gerencia -afirman- estábamos abocados a perderlos".

Además, considetan que es "técnicamente imposible licitar los pliegos con los ganadores del concurso y que tengan preparado el proyecto para enero de 2024".

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo (GUMA) tenía previsto ceder los suelos en septiembre, circunstancia que no se pudo llevar a cabo por el hackeo informático, con lo que la celeridad de la nueva GUMA en poner los suelos ha sido incuestionable.

Fuentes muncipales añaden que, ademas, nos encontramos con una situación interna de Emvisesa con unos recursos humanos totalmente infrautilizados y desmotivados. "En la actualidad contamos en plantilla con seis arquitectos, dos ingenieros y cuatro aparejadores. El gerente, tras reunirse con ellos, plantea la idea y el reto de hacer los proyectos de forma interna y con los plazos de que disponemos. La respuesta es totalmente afirmativa e implica un incremento de productividad de una entidad con unos gastos de estructura no adecuados en absoluto a la actividad desarrollada", aseguran. 

Añaden que es "importantísimo significar que la viabilidad económica de la promoción en alquiler está sumamente en cuestión por el incremento incesante de los costes de construcción y los precios limitados de alquiler de las promociones. La decisión de realizar los proyectos de forma interna supone un ahorro de coste de 1.600.000 euros, cantidad nada desdeñable y que en un puro ejercicio de responsabilidad habría que tener en cuenta".

Además señalan que la indignación de los arquitectos "es, de alguna manera, con sus propios compañeros: los técnicos de Emvisesa también son arquitectos y de indudable valía".

Por último, en cuanto a los concursos de arquitectura convocados por Emvisesa, añaden que "van a seguir contando para la entidad. De hecho, es muy importante destacar que dentro de las parcelas cedidas el pasado miércoles, 137 viviendas en venta Palmas Altas serán adjudicadas a uno de los dos ganadores del concurso de arquitectura, cuestión que fue manifestada personalmente a uno de los ganadores hace unos días, tras solicitar información al respecto. También están siendo desarrolladas bajo la fórmula de adjudicación a un ganador del concurso otras viviendas, entre ellas en la Cruz del Campo, Su Eminencia, Valdezorras o Hacienda el Rosario, entre otras".

Por su parte, el comité de empresa de Emvisesa ha querido manifestar que los comentarios acerca de la experiencia y profesionalidad del departamento técnico de la empresa pública, "son totalmente infundados. Se trata de un equipo sobradamente capacitado, y con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos".

La promoción de VPO en Palmas Altas Sur sigue adelante

La carta con el argumento de que los servicios relativos a las parcelas en régimen de alquiler (en Palmas Altas Sur) no se pueden licitar fue firmada el pasado 6 de octubre por Rocío García Parrado, jefa de la Sección de Contratación y Compras.

Tan sólo cinco días después, el 11 de octubre, el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó la cesión a Emvisesa de cinco parcelas municipales en Palmas Altas Sur para la construcción de 345 viviendas de protección oficial.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que “en esta gran bolsa de suelo residencial está previsto se levanten 2.870 viviendas, de las cuales 1.232 serán de protección oficial. Parte de esas viviendas, en concreto 345, serán construidas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, según se recoge en su Programa de obras de nueva planta y rehabilitación para la promoción de vivienda pública”.

En base a ello, Emvisesa solicitó hace unos meses a la Gerencia de Urbanismo que le fueran cedidas gratuitamente cinco parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo, de algo más de 2.000 m2 cada una, para destinarlas a este uso protegido, y que deberán de acogerse a régimen de precio limitado/general o especial, en venta o alquiler.

“Al margen de estas viviendas de protección oficial cuya construcción asumirá Emvisesa, la entidad Metrovacesa ya ha recibido licencia por parte de Urbanismo para varios proyectos de viviendas protegidas en este enclave, que suman cerca de doscientas unidades”, ha detallado de la Rosa. Ha añadido que “la construcción de vivienda protegida en esta nueva área residencial de la ciudad se simultaneará por lo tanto con la de vivienda de renta libre, gran número de las cuales ya se encuentran en marcha en un proyecto que avanza a buen ritmo y que va a suponer la creación de una nueva área de expansión en la ciudad con casi 3.000 nuevos hogares, zonas verdes, equipamientos públicos y suelo para actividades empresariales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN