El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La geopolítica, clave en el futuro de la industria del espacio y la defensa

El Space & Defense Industry Sevilla Summit se celebrará el 25 y 26 de octubre en un contexto geopolítico que le confiere un mayor protagonismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del Space & Defense. -
  • La escalada bélica confiere una especial relevancia a la industria espacial y de defensa
  • España debe apostar por la tecnología punta la impulsar su valor geoestratégico
  • Quieren atraer financiación, incrementar la capacidad investigadora y crear empleo de calidad

La industria española y europea de la defensa y el espacio se dará cita en Sevilla el 25 y 26 de octubre en la cumbre Space & Defense para abordar su papel en la geoestrategia europea, que en su cuarta edición adquiere más protagonismo por el actual contexto geopolítico internacional con varios conflictos armados como el de Ucrania y el de Israel y Gaza.

El Space & Defense Industry Sevilla Summit, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, ha sido presentado este martes en un acto en el que han intervenido José Carlos Gómez Villamandos, consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación; el Almirante Santiago Bolíbar, presidente del consejo de administración de Hisdesat; Miguel Ángel García, director general de Hisdesat, y Joan Clos, Comisionado del Summit y ex ministro de Industria.

Con el trasfondo del nuevo escenario surgido a raíz del conflicto bélico en Ucrania y el reciente enfrentamiento entre Israel y Gaza, el Space & Defense abordará la necesidad de que España apueste por la tecnología punta (Inteligencia Artificial, ciberseguridad) para impulsar su valor en el contexto global, atraer financiación, incrementar la capacidad investigadora y conseguir la consecuente creación de empleo de calidad.

El director general de Hisdesat ha subrayado el avance que ha experimentado en los últimos años en España el sector del espacio con una facturación que superó el año pasado los 1.000 millones y los 5.000 empleos directos, y ha afirmado que es un sector estratégico para el futuro con una previsión de crecimiento exponencial.

La industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio en España contaba con una plantilla formada por unas 211.000 personas al cierre de 2022 (un 4 % más que en 2021).

Se ha referido al respecto al PERTE el sector aeroespacial puesto en marcha por el gobierno con los fondos europeos Next Generation y que movilizará una inversión entre pública y privada de más de 4.500 millones.

El presidente del consejo de administración de Hisdesat ha destacado que esta empresa, del grupo Hispasat, ha sido uno de los motores de la industria espacial española y ha abogado por la necesidad de redoblar el esfuerzo industrial en el área espacial, al tiempo que ha destacado la trayectoria histórica de Sevilla en materia de defensa y de espacio.

El consejero de Innovación ha resaltado el papel protagonista de Andalucía en el desarrollo de esta industria aeroespacial y ha destacado la apuesta de la Junta con la puesta en marcha de una estrategia aeroespacial dotada con 140 millones.

En esta cumbre, coorganizada por Fibes, la Junta de Andalucía y Escribano Mechanical & Engineering, participarán más de medio centenar de cargos públicos y directivos de las principales empresas del sector de la defensa y del espacio, entre ellos los máximos dirigentes de Santa Bárbara Sistemas; de Hispasat, de Hisdesat y de Indra, entre otros, así como de asociaciones sectoriales como CATEC, INTA y TEDAE, entre otras.

También está prevista la intervención de Miguel Belló, director en funciones de la Agencia Espacial Española, que ya alberga Sevilla con un presupuesto anual de 700 millones de euros y entre cuyos retos destacan la redacción del Plan Nacional del Espacio y una propuesta de primera ley española al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN